David García García Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I
Jue, 02/04/2020 - 14:00

aurora saez

Continuamos con nuestra serie de entrevistas a los profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Después de conocer un poco mejor a Rubén Ruiz González, Coordinador del Máster en Análisis Inteligente de Datos Masivos (Big Data); hoy te presentamos a Aurora Sáez, Coordinadora del Grado en Ingeniería Informática.

Es doctora en telecomunicaciones y docente del Grado en Ingeniería Informática en varias asignaturas desde el curso 2017/2018.

  • Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.

Soy Aurora, doctora en Telecomunicación, también estudié Ingeniera Técnica Tndustrial, Máster en Electrónica y Teoría de Señal, Máster del Profesorado, cursos varios de formación… se puede decir que me encanta estudiar y estar en constante aprendizaje. Y, por supuesto, poder compartir ese conocimiento, por eso, principalmente soy docente.

  • ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a la Investigación Biomédica? ¿Qué relación tiene la biomedicina con la Ingeniería Informática?

Y tú de mayor, ¿qué quieres estudiar? Creo que todo el mundo ha escuchado alguna vez esa pregunta mientras cursa el colegio, y muchas veces no hemos sabido qué responder. Ese era mi caso, porque yo estaba en una disyuntiva: estudiar medicina o estudiar ingeniería. Solución: estudiar ingeniería con el objetivo de poder aplicar los conocimientos a la medicina.

Y así fue como al finalizar mis estudios, ya orienté el trabajo fin de carrera al análisis de imágenes médicas. Posteriormente, conseguí una beca de concurrencia competitiva para realizar el doctorado, el cual lo centré en el diseño de sistemas de ayudas al diagnóstico de diferentes afecciones. Para ello, fue fundamental la cooperación entre equipos multidisciplinares: médicos, biólogos, ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, para dar respuestas a diversas necesidades biomédicas.

Esa es la relación entre la biomedicina y la ingeniería, aportar solución técnica a un problema biomédico, en mi caso, mediante el diseño de algoritmos que procesan imagen médicas.

Los ingenieros informáticos pueden ayudar en diferentes campos, muy dispares. Las sinergias entre profesionales de diferentes materias son muy positivas. Es algo enriquecedor y satisfactorio.

  • ¿Qué campos o tecnologías crees que complementarían en un futuro a un Graduado en Informática?  

Por el mundo digital en el que nos movemos actualmente, la ciberseguridad y el análisis de datos es algo fundamental. Pero hay muchas más tendencias tecnológicas como cloud computing, IoT, Inteligencia artificial, blockchain, tampoco me dejo atrás la bioinformática. Lo más importante es que un graduado en Informática está capacitado para especializarse en cualquier tendencia tecnológica.

  • ¿Qué es para ti un profesor online? ¿Qué consideras que aporta la Universidad Isabel I en la formación online?

Y aquí llega mi otra pasión, la docencia. Yo vengo de la universidad presencial y clásica, es decir, donde en la mayoría de los casos, la enseñanza gira en torno al profesor, que expone sus conocimientos en clases magistrales. En cambio, en la formación online que ofrece la Universidad Isabel I, es el alumno el protagonista y el profesor un guía. Enfoque que ha demostrado ser beneficioso y positivo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además el profesor online tiene que estar actualizado, manejar diferentes herramientas tecnológicas, compartir nuevas tendencias y fomentar un ambiente motivador para el aprendizaje.

La Universidad Isabel I, además de ofrecer un modelo tecnopedagógico con grandes ventajas, aporta al alumnado esa flexibilidad tan codiciada hoy en día, en el que tenemos que conciliar familia, trabajo, ocio y formación.

  • ¿Un último consejo para nuestros alumnos del Grado en Ingeniería Informática?

Que intenten sacar el máximo partido a lo que esta formación online les ofrece: contenidos actualizados, de la mano de grandes docentes, contacto directo con ellos, estudiar cuando y desde donde quieras, conectar con otros alumnos creando una comunidad virtual…  

Estoy segura que con esfuerzo y organización nuestros alumnos serán grandes ingenieros informáticos. Gracias por confiar en nosotros.

 

No te pierdas el resto de entrevistas:

  • Pedro M. Martínez García, profesor del Máster en Análisis Inteligente de Datos Masivos.
  • Guillermo Calvo, profesor del Máster en Ciberseguridad y del Grado de Ingeniería Informática.
  • Norman Suárez, director de los posgrados en Marketing y Posicionamiento de Aplicaciones Móviles y Desarrollo de Negocio en Videojuegos.
  • Juan José Sánchez, docente del Grado en Ingeniería Informática, del Grado en Psicología y del Máster Marketing Digital.

Añadir nuevo comentario