Nuria Puente Domínguez Directora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I
Vie, 15/03/2019 - 10:19

Luis Miguel Garay, profesor del Master en Marketing Digital

Avanza el curso y seguimos entrevistando a los profesores del Máster en Marketing Digital. Primero fue Vicente, luego Rafa, después Mari Carmen y ahora Luis Miguel Garay, el último fichaje del título y uno de nuestros tutores del TFM (Trabajo Fin de Máster).

Este bilbaíno afincado en Madrid desde hace 20 años se define a sí mismo como una persona reflexiva y cercana, que se adapta muy bien a los cambios. A eso yo añadiría que es una persona muy familiar, pues siempre comenta que son su mujer (Isabel) y sus dos hijos (Pablo y Sergio) quienes le incentivan a seguir creciendo personal y profesionalmente, y es con estos dos últimos con quienes comparte su afición por el piano. Luis Miguel (o LuisMi, como siempre firma sus emails), también es un apasionado del cine, (del bueno y del menos bueno siempre que sea divertido), afición que le viene desde pequeño cuando sus padres le apuntaron con 8 años al cineclub del colegio.

P. Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.

La tecnología y el cliente. Estos dos pilares podrían representar el inicio y el presente de mi carrera profesional, que en los últimos 20 años ha estado unida al desarrollo de negocio y al mundo digital. 

A lo largo de mi carrera en Telefónica soy un privilegiado por poder llevar a cabo mi pasión: encontrar soluciones a los problemas y resolver retos haciendo que las cosas ocurran. Esto siempre ha sido una constante cuando estudiaba Informática en la Universidad de Deusto y todavía permanece hoy, más de 25 años después, cuando tengo el honor de contribuir a la digitalización de Telefónica en España como Director de Digitalización.

Algunas áreas en las que actualmente contribuyo tanto en entornos B2B/B2C son el desarrollo del negocio online, la dinamización de los canales de autogestión, la construcción de experiencias de cliente digitales y, en definitiva, el impulso del negocio a través de la tecnología.

En el ámbito de la tecnología, me atrae especialmente el ámbito de la Inteligencia Artificial. Cuando en su momento finalicé el Doctorado en Inteligencia Artificial ya creía firmemente en su capacidad de transformación y hoy en día estoy convencido de que es la tecnología que va a revolucionar los negocios, el marketing digital y la sociedad en los próximos años. 

P. ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno al marketing digital?

Considero que la mejor forma de ser relevante para los clientes es ofreciéndoles la mejor experiencia digital con la mejor tecnología a su servicio. Y esta actividad hay que desarrollarla con auténtica pasión. La tecnología debe unirnos... no separarnos. Debería mejorar nuestras vidas... no tomar el control. Debería permitirnos compartir experiencias y facilitarnos las relaciones con los clientes... no escondernos como compañías. Y en este contexto, el marketing digital es una pieza fundamental para establecer las conexiones más importantes que son las conexiones humanas con los usuarios y los clientes.

P. ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen Director de Marketing Digital?

Evidentemente debe tener una orientación a negocio determinante, tanto para generar nuevos ingresos como para facilitar las eficiencias en su organización. Y para maximizar estos dos objetivos, hay que estar al día en tendencias y capacidades tecnológicas y de todos aquellos enfoques y herramientas que te ayuden a acelerar el rendimiento, y entender, con criterio, lo que es posible y lo que no.

P. ¿Sobre qué estás investigando últimamente?

Aunque he realizado diversas publicaciones de libros orientadas al marketing a través del móvil (ISBN: 978-84-407-2100-6), a la seguridad online (ISBN: 978-84-407-2101-3) o a los modelos de negocio digitales (ISBN: 978-84-407-2096-2), por ejemplo, llevo años muy centrado en el desarrollo de negocio en el ámbito empresarial, lo que me absorbe casi toda mi energía. Sí me interesa el ámbito de la Inteligencia Artificial y en este sentido estamos investigando sobre cómo aplicarla a la hiperpersonalización de las experiencias de cliente y a la optimización de los customer journeys.

P. ¿Qué es para ti un profesor online?

Antes de nada, decir que lo primero es que se debe sentir pasión por la docencia. No basta con ser buen profesional, un buen técnico en una materia, sino que debes tener vocación por compartir conocimientos, experiencias y ayudar a que los alumnos las interioricen y las hagan suyas. A partir de ese momento, las capacidades digitales actualmente nos permiten evitar la necesidad de que la docencia tenga que ser presencial. Lo realmente relevante es llegar a los alumnos, darles soporte cuando lo necesiten, que te sientan cercano y acompañarlos en el camino del aprendizaje. Las capacidades tecnológicas hoy en día lo hacen 100% viable y no solo es así, sino que añaden otros beneficios que permiten personalizar la formación según la disponibilidad de los propios alumnos.

Llevo más de 10 años en entornos de formación online a todo tipo de perfiles profesionales, y cuando hay un proyecto de calidad, la tecnología lo que hace es multiplicarlo. Mi experiencia es totalmente positiva y por eso apuesto por esta modalidad de compartir el conocimiento en la Universidad Isabel I.

P. ¿Qué es lo más divertido que te ha pasado dando clase?

Pues tengo muchas anécdotas, pero en especial una que no se me olvida. En una ocasión se acercaron a clase los padres de una alumna para darme las gracias porque su hija había recuperado el interés por los estudios. Y no solo eso, sino que le había ayudado a su padre a impulsar su negocio tradicional que era una farmacia. Bueno, todo esto delante de su hija, colorada a más no poder, y con los padres pasando un mal rato de verdad. Acabamos tomado un café y riéndonos por el momento. Fue bastante entrañable y les agradecí enormemente el detalle.

P. ¿Un último consejo para nuestros alumnos del Máster en Marketing Digital?

Les daría dos consejos. El primero puede parecer exagerado pero que estamos aquí para ayudarles y para conectarles con una realidad empresarial que es la digitalización del marketing. Por lo tanto, que sean exigentes consigo mismos y con los propios profesores a la hora de realizar las prácticas, casos y pruebas que incorpora el máster. Es un esfuerzo que les va a salir siempre rentable.

El segundo es que disfruten de la propia experiencia de cursar el máster. Que sean colaborativos, transparentes, abiertos, exigentes y muy muy retadores en los objetivos personales que se marquen con el título. La historia cambia cuando uno vive experiencias relevantes y las exprime al máximo.

Y hasta aquí la entrevista. Espero que os haya gustado y que os permita conocer un poco mejor la calidad, tanto humana, como profesional de nuestro equipo académico. ¡Nos vemos en la siguiente!

Añadir nuevo comentario