David García García Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I
Jue, 16/04/2020 - 13:56

norman suarez

Continuamos con nuestra serie de entrevistas a los profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Después de conocer un poco mejor a Rubén Ruiz González, Coordinador del Máster en Análisis Inteligente de Datos Masivos (Big Data)Aurora Sáez, Coordinadora del Grado en Ingeniería Informática; a Pedro M. Martínez, profesor del Máster en Big Data; y a Guillermo Calvo, profesor del Máster en Ciberseguridad; hoy te presentamos a Norman Suárez, docente del Grado en Ingeniería Informática y Director de los posgrados en Marketing y Posicionamiento para Aplicaciones Móviles (ASO) y de Desarrollo de Negocio en Videojuegos. Se caracteriza por ser un apasionado de las nuevas tecnologías y de los videojuegos.

  • Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.

Desde que levantaba un palmo del suelo siempre me he caracterizado por ser una persona muy curiosa, con un gran afán por aprender y transmitir a los demás todo lo aprendido.

Por ello he tratado de formarme todo lo posible, tanto en la universidad como en la escuela de negocios, al tiempo que he intentado acumular experiencia profesional en diferentes materias tan dispares como finanzas, comercio exterior, marketing o gestión empresarial.

La suma de todas estas experiencias y conocimientos me han llevado a emprender. En un inicio experimenté con el comercio electrónico y el marketing online, a continuación probé la gestión de eventos y la formación y finalmente he podido dedicarme a mi gran pasión: educar y formar a través del uso de las nuevas tecnologías y los videojuegos.

Actualmente desempeño las funciones de CEO en la empresa Cuicui Studios, dedicada a la creación de videojuegos móviles para entrenar la salud cerebral, y dirijo el Foro Internet Meeting Point (FIMP), el evento de innovación, startups y videojuegos más grande del norte de España.

  • ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a la creación de app educativas? ¿Qué papel juega la gamificación?

Soy un fiel creyente de que las nuevas tecnologías pueden jugar un papel fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que, tras acabar mi licenciatura en economía y el MBA en la escuela de negocios, decidí enfocar mi carrera profesional hacia el ámbito TIC.

Sin embargo, dado que no tenía las habilidades y conocimientos necesarios para poder entrar en un sector tan complejo, tuve que buscar y encontrar otros perfiles que me complementasen para poder dar rienda suelta a mis aspiraciones profesionales: crear videojuegos y apps educativas que aprovechen el potencial de los dispositivos digitales para mejorar el aprendizaje.

En 2014 tuve la suerte de conocer, en un programa de aceleración de empresas creativas, a una serie de profesionales con los que compartía una misma visión. Tras analizar todo lo que se estaba haciendo en el mercado de las aplicaciones móviles y videojuegos educativos, nos dimos cuenta de que había una gran demanda que todavía no se había cubierto.

Así que diseñamos una propuesta innovadora, basada en un diseño atractivo y con una fuerte validación científica. Casi tres años después, nos alzamos con el premio a la mejor startup edtech a nivel mundial en South Summit y nos reconocieron en el Gamification World Congress como uno de los mejores proyectos de gamificación educativa.

Desde entonces hemos ido lanzando nuevos productos y servicios, adentrándonos cada vez más en la creación de "Serious Games" y proyectos gamificados y colaborando con grandes empresas y entes educativos.

  • ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen ingeniero informático? ¿Cómo valoras la Mención de Videojuegos de la que dispone la Universidad Isabel I en este grado?

En primer lugar diría que tiene que ser una persona a la que le apasione aprender cosas nuevas cada día. Por otro lado, debe de ser capaz de combinar una mente creativa con un pensamiento analítico y crítico.

A lo largo de su carrera profesional, un ingeniero informático deberá de enfrentarse a retos complejos, los cuales requerirán del uso de la creatividad y el conocimiento profundo para su resolución. Por tanto, un buen ingeniero informático tiene que tener conocimientos transversales y la capacidad de generar soluciones creativas y sencillas.

Además, tendrá que saber trabajar en equipo y comunicarse con profesionales de diferentes departamentos y materias del conocimiento.

Con respecto a la Mención en Videojuegos, desde mi perspectiva como profesional del sector, creo que es necesario formar a los ingenieros informáticos en esta materia. En muchas ocasiones, especialmente por parte de los medios, se definen los videojuegos como pasatiempos lúdicos que no tienen otro aporte más allá de la mera diversión.

Sin embargo, la industria del videojuego es uno de los sectores culturales y creativos con mayor salida en el mercado laboral y que implica un mayor número de profesionales de distintas áreas: programación, arte, diseño, traducción, música, finanzas, marketing, etc.

Creo que la Universidad Isabel I acierta ofreciendo una especialidad centrada en la materia, la cual permite a sus estudiantes alcanzar una base de conocimiento que le puede servir para obtener un trabajo futuro. 

  • ¿Por qué consideras importante completar la formación con posgrados relacionados con el posicionamiento y marketing de videojuegos y apps?  

Uno de los principales problemas que comparten tanto las empresas desarrolladoras de aplicaciones como los estudios independientes de videojuegos, es que suelen carecer de perfiles expertos en áreas relacionadas con negocio, gestión y marketing.

A lo largo de mi carrera profesional, he conocido grandes proyectos de startups y estudios indies que se han "ido a pique" por una mala gestión, una deficiente comercialización o una incorrecta elección de las plataformas de venta y el modelo negocio aplicado.

Esto sucede porque se tiene la falsa creencia de que mi aplicación y/o videojuego, que le gusta a mi madre y a mis amigos (porque me lo han dicho y yo les creo a "pies juntillas"), solamente tiene que ser perfecta a nivel técnico y artístico.

Sin embargo, esto solo es la primera parte y, por mucho que hayamos creado un buen producto, se necesita llegar a una gran audiencia y tomar decisiones inteligentes que nos permitan alcanzar el suficiente mercado en las condiciones adecuadas como para poder sobrevivir y hacernos un hueco en sectores tan competidos, complejos y, al mismo tiempo, atractivos como los que estamos mencionando.

Los posgrados Desarrollo de Negocio en Videojuegos y Experto Universitario en Marketing para Aplicaciones Móviles (ASO) tratan de capacitar a sus estudiantes en la generación de estrategias y modelos de negocio que permitan ser rentables a sus empresas, tanto si deciden emprender como si escogen trabajar para otras compañías.

Ambos posgrados intentan ser formaciones prácticas, basadas en la experiencia, que permitan conocer a fondo los mercados, las plataformas de venta y distribución y los costes y beneficios asociados a dichas industrias. Todo ello acompañado de múltiples ejemplos y ejercicios "reales".

Además, creo que se trata de formaciones netamente transversales, que pueden tener interés para perfiles tan heterogéneos como: ingenieros informáticos, economistas, financieros, artistas o expertos en marketing, entre muchos otros.

  • ¿Qué es para ti un profesor online?

Para mí un (buen) profesor online tiene que ser un profesional de la formación que aprovecha al máximo los recursos que otorgan las nuevas tecnologías para potenciar el aprendizaje de su alumnado.

Dado que hoy en día existen múltiples herramientas que permiten al profesorado "introducirse" en los hogares de sus estudiantes, cualquier docente digital debe conocer los principales instrumentos digitales y saber cómo aplicarlos.

Tiene que ser una persona cercana, que sea capaz de minimizar la distancia física mediante una buena comunicación (directa, constante y sencilla) con su alumnado.

Al mismo tiempo, un docente online debe de estar continuamente reciclando sus conocimientos y adquiriendo nuevas habilidades y lenguajes para poder comunicarse de la manera más eficaz.

Vivimos en la era de los 140 caracteres, los vídeos efímeros y la lectura transversal, por lo que captar la atención del alumnado se ha vuelto cada vez más complejo. Sin embargo, esto se puede paliar mediante mecanismos como el fomento de la participación activa, la inclusión de contenidos visualmente atractivos y la adquisición de conocimientos y habilidades mediante la experimentación.

  • ¿Un último consejo para nuestros alumnos del Grado en Ingeniería Informática?

Sed persistentes, actualizad vuestros conocimientos de forma constante y estad a la última en nuevos lenguajes de programación.

Vivimos en una era cambiante donde todo evoluciona de forma exponencial y donde la tecnología juega un papel fundamental. Por eso es clave, más si cabe en el caso de un ingeniero informático, no quedarse obsoleto.

Prorrogar la obsolescencia programada del conocimiento puede ser la diferencia entre poder realizar la carrera profesional soñada o, por el contrario, tener que escoger un camino que no satisfaga nuestras aspiraciones personales, profesionales y económicas.

 

No te pierdas el resto de entrevistas:

  • Juan José Sánchez, docente del Grado en Ingeniería Informática, del Grado en Psicología y del Máster Marketing Digital.

Añadir nuevo comentario