Nuria Puente Domínguez Directora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I
Mar, 16/04/2019 - 17:45

Marketing digital para el periodista

¿Sabías que casi el 30% de los alumnos que están realizando el Máster en Marketing Digital son periodistas o proceden de áreas afines a las Ciencias de la Información, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad y las Relaciones Públicas? ¿Te has preguntado alguna vez qué aporta el Marketing Digital a un periodista? Veámoslo.

Durante el último periodo de crisis económica en nuestro país, cientos de medios de comunicación se vieron obligados a cerrar, lo que precipitó el despido de miles de personas y consolidó la precariedad laboral en las redacciones supervivientes. El resultado fue una feroz búsqueda de empleo en la que, aún hoy, periodistas parados con una larga trayectoria a sus espaldas compiten con recién licenciados sin apenas experiencia profesional.

A esto hay que sumar que, con la aparición de los medios online, la dinámica de trabajo de los periodistas cambió radicalmente pues desde ese momento no sólo tenían que adaptarse a este nuevo canal, sino que debían encargarse, además, de la distribución de sus contenidos. Numerosos profesionales como Mari Carmen Parra, una de nuestras profesoras del Máster en Marketing Digital, tuvieron que reciclarse y actualizarse a medida que este universo iba tomando mayores dimensiones.

Se trata de dos caras de la moneda (la de los periodistas en paro a los que les cuesta encontrar incorporarse al mercado laboral y la de los periodistas en activo que tienen que enfrentarse a nuevas tareas) con una única salida: actualizarse o morir.

Si quieren seguir trabajando en medios de comunicación es necesario tener conocimientos de marketing digital para llevar a cabo estrategias y tácticas que logren que los contenidos se lean y generen un mayor impacto. En Internet el lector juega un papel activo: lee, comparte, comenta, califica, se suscribe… y es vital para los profesionales de este sector aprender a generar esos comportamientos. Las redes sociales son, por ejemplo, un canal de captación de usuarios importante. ¿Querrán los usuarios compartir en ellas nuestras noticias?, ¿cómo podemos motivarles para que comenten nuestras publicaciones? No se trata de conseguir el clic a cualquier precio, sino de conseguirlo manteniéndonos fieles a un periodismo de calidad.

Los buscadores son también fuentes de tráfico muy relevantes, por lo que, para aparecer en las primeras posiciones cada vez que los usuarios buscan algo, es necesario tener conocimientos de SEO (Search Engine Optimization). Se trata de seguir contando historias al lector, pero pensando también en Google, por ejemplo, utilizando, en los sitios adecuados, las palabras clave específicas con las que queremos que nos encuentren los usuarios.

Otro punto muy importante es la analítica digital. El periodismo digital tiene la posibilidad de hacer un seguimiento minucioso del comportamiento de los lectores tanto en la web como en otros canales. Saber, por ejemplo, qué temas atraen más visitas o interacciones o qué artículos son los más compartidos nos puede ayudar a mejorar nuestra planificación editorial.

Por el contrario, si lo que quieren es seguir escribiendo, informando o comunicando, pero en nuevos puestos de trabajo (como Community Manager, Content Manager o cualquier perfil relacionado con el Inbound Marketing), también necesitan conocimientos de marketing digital. Se trata de puestos diferentes al de periodista, pero con una serie de puntos comunes donde es importante tener una buena ortografía, redactar bien, saber sintetizar ideas…

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