La Sala de Arquerías de los Nuevos Ministerios de Madrid acoge una excelente exposición auspiciada por el Foro de Marcas Renombras Españolas. Se podrá visitar hasta el próximo 27 de diciembre, siendo la entrada totalmente gratuita.

Cartel de la Exposición IndeleblesSe trata de una excelente oportunidad para reconocer en la evolución de las propias marcas, la evolución de nuestro país, o por qué no, la propia evolución personal de todos los que al reconocer envases, logotipos o anuncios publicitarios recuerden a la vez momentos de su propia vida. Y es que las marcas hacen país y forman parte de su patrimonio intangible, tal y como declara Carlos Espinosa de los Monteros.

«Indelebles» presenta la historia de decenas de marcas españolas con presencia internacional. Algunas ellas son centenarias y podrás comprobar su evolución en los diferentes soportes comentados más arriba: envases, logotipos, anuncios de prensa, radio y televisión, uniformes, etc. La exposición cuenta con medios audivisuales que la convierten en un gran documento de época, que la hará muy interesante para personas de todas las edades. Los espectadores podrán recordar esos momentos de sus vidas ligados a productos de marcas tan conocidas como Cola Cao, Mango, Metro de Madrid, Iberia, Freixenet, La Española, Repsol o Movistar, entre otras muchas.

Los productos se hacen en las fábricas, pero las marcas se crean y se transforman en la mente de los consumidores, que en el siglo XXI gozan de más poder que nunca para influir en la reputación y la personalidad de las mismas (Kotler, 2012). Esto es algo que facilita el gran objetivo del marketing, que no es otro que conciliar las necesidades de los clientes y de la sociedad con la producción de las empresas.

Las marcas, como la mayor parte de las presentes en esta exposición, son el ejemplo de la importancia que tiene la reputación de un nombre para que las empresas puedan ofrecer garantías, innovación y mejora continua. De hecho, algunos estudios acusan a las marcas blancas de ser frenos para la innovación de los fabricantes (Núñez, 2015).

Las marcas son algo más que un logotipo, y en la exposición podrás ver no solo la evolución de los logos de las enseñas españolas más conocidas. Podrás ver también ilustraciones, formatos, sistemas de pictogramas, pantones de color, tipografías o estilos fotográficos que te acercarán al trabajo de un director de producto.

Kotler, P. (2012). «El marketing ha alimentado la crisis». El País.
Núñez, M. (2015, 1 de noviembre). «La marca blanca ataca la innovación de los fabricantes», reportaje, ABC.

 

Añadir nuevo comentario