Dirección de Proyectos

Las Startups son empresas emergentes que están en edades tempranas y que cuentan con gran potencial de escala y crecimiento, aparte, utilizan como recurso principal para su expansión la tecnología digital. En este ámbito, las herramientas digitales son fundamentales, ya que permiten la difusión y conexión con los clientes de una forma masiva, amplia y con gran alcance. Estas virtudes abren las puertas para que los emprendedores puedan expandir su negocio cada vez más, y trazarse metas locales que bien pueden transformarse en nacionales e incluso internacionales.

A diferencia de las empresas que inician de forma tradicional, con grandes inversiones de capital y resultados a largo plazo, las Startups se caracterizan por no requerir una cuantiosa inversión en sus inicios para entrar al mercado y, aparte, pueden llegar a percibir beneficios en tiempos relativamente cortos y de forma mucho más amplia, ya que tienen mayor alcance gracias a las tecnologías digitales. Esta es una de las razones más importantes por la cual las Startups son cada vez más populares, ya que hacen posible que pequeños emprendimientos puedan llegar lejos y escalar, con una pequeña inversión inicial, abriendo las posibilidades a pequeños y jóvenes empresarios en todo el mundo.

En primera instancia, conseguir financiación puede parecer la mayor prioridad de toda startup, pero no sólo se trata de utilizar la tecnología, o de mostrar en internet ese potencial que tiene el proyecto, también debe saber aprovecharlo, y es aquí donde entra la importancia de contar con expertos en Project Management.

Project Management para empresas y emprendedores

Comúnmente se cree que el Project Management se utiliza en grandes empresas y trasnacionales, pero esto no es necesariamente cierto, por muy joven que sea una empresa emergente, el Project Management trae consigo ciertos beneficios que no pueden ser despreciados.

En este artículo sobre los Beneficios del Project Management para la Innovación y StartUps, Carlos J. Pampliega, coordinador del Máster oficial en Dirección y Gestión de Proyectos,  enumera las razones por las que cualquier emprendedor debería plantearse la necesidad de contar con los conocimientos o los profesionales capaces de gestionar eficazmente un Programa de Proyectos emprendedor:

  • Ayuda a determinar la factibilidad de un proyecto

En primer lugar, el Project Management te ayudará a descubrir si un determinado proyecto o idea es realmente factible, o si por el contrario, los requisitos y restricciones que lo rodean para lograr el éxito, son tan estrictas que sería difícil impulsar el proyecto y mantenerlo a lo largo del tiempo.

  • Ayuda a orientar a la empresa en el mercado

El Project Management hace que la empresa sea más flexible y que pueda orientarse mejor en el mercado, lo cual es particularmente ventajoso si se considera que actualmente los mercados cambian a gran velocidad. El project manager ayudará a la organización a tomar la dirección más inteligente para cada momento y cada proyecto.

  • Convierte la creación del producto en una tarea más sencilla

Mientras el CEO (director ejecutivo) se encarga de otras actividades dentro de la startup, el project manager puede dedicarse a crear el producto, él puede tomar las decisiones sobre lo que se debe crear y qué características debe tener. De igual manera, es el responsable de gestionar el crecimiento y actualización del producto a partir de un producto mínimo viable.

  • Hace posible que la modificación del producto sea rápida

El project manager se encargará del proceso de creación del producto y de sus versiones posteriores, sí, pero lo hará de la forma más eficaz y más rápida posible. Esto es vital para impulsar una startup, pues un proceso ineficaz desembocará en mayores desembolsos, y en un entorno tan competitivo como el actual, es más que ventajoso estar siempre entre los primeros.

  • Disminuye el tiempo de respuesta ante problemas

En cualquier proyecto y empresa el surgimiento de problemas es inevitable, pero hace falta ver estos imprevistos como algo más que obstáculos, los cambios pueden ser, en realidad, oportunidades, pero dependerá de las ideas que se generen para afrontarlo, y es aquí en donde entra el Project Management.

Ante un inconveniente el project manager evalúa cada idea e implementa aquella que podría ser la mejor solución, manteniendo siempre la intención de aprender y de repetir en caso de ser necesario, siempre y cuando no represente un gran riesgo.

  • Hará de la innovación un proceso sostenible.

 En su mayor parte, los problemas para mantener la innovación están relacionados con la resistencia, el abandono, el desvanecimiento o la pérdida de otra 'innovación', estos problemas derivan del comportamiento de los involucrados y a veces es necesario utilizar estrategias para entusiasmar a las partes interesadas influyentes, para apoyar la implementación y el cambio de la innovación.

Es cierto que las startups crecen muy rápido y el cambio es una constante, que muchas veces ese mismo crecimiento acelerado impide establecer un plan y apegarse a él, pero el Project Management es la mejor herramienta de gestión en situaciones donde predomina la incertidumbre.

¿Quieres saber más? ► Infórmate sobre el Máster oficial en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Isabel I.

Añadir nuevo comentario