Marta Sepúlveda Palomo Coordinadora del Máster en Neurociencia
Vie, 29/10/2021 - 10:00

Manos de niño y maestro leyendo un cartel en lenguaje braille

Alumno y maestro leyendo un cartel en Braille.

Serie: 'Educación en la era digital (LXXXVIII)

Hoy en día, las aulas del siglo XXI tienden a ser una traducción de lo que vivimos en el día a día. Es decir, contenidos muy visuales con tabletas y realidad aumentada. Pero ¿Qué ocurre con los niños con algún tipo de discapacidad visual? ¿Cómo podemos llegar a la inclusión en estas Smart-classroom?

En ocasiones, cuando nos imaginamos a un niño con discapacidad visual, lo representamos siempre en una clase conservadora.  Un aula donde haya mucha manipulación de los materiales y los niños que conocen el Braille puedan tener accesible la máquina Perkins o máquina de escribir en Braille. Pero estos niños no deben estar fuera de la era tecnológica de hoy en día y gracias a la investigación en este campo, cada vez existen más aplicaciones, sistemas y «artilugios» que los niños con ceguera pueden manejar sin problema.

Algunas de las opciones las encontramos en la revisión que realiza Bleken et.al. (2016 p.25):

Modelos tecnológicos para utilizar por los niños con deficiencias visuales

A la vez, en España, Tomás Ortiz junto con otros investigadores realizaron un dispositivo donde los niños pudieran ver con el tacto sin la utilización del Braille. A través de unas gafas que captan los estímulos (desde formas geométricas a letras y por último frases), llevan las características de dicho estímulo a otro dispositivo (parecido a un ratón) que tiene el niño debajo de su mano. El funcionamiento háptico es parecido al que utilizamos cuando jugamos a adivinar la letra que le dibujamos con el dedo a un amigo en la mano. Poco a poco los niños comienzan a habituarse por medio de estímulos simples hasta estímulos complejos con tiempos de reacción cada vez más rápidos. No solo podrá leer sino también escribir lo que va percibiendo de manera táctil en una de las palmas de las manos.

Un dispositivo que bebe de los ya realizados con Bach-y-Rita, donde las personas ciegas, con una tecnología más primitiva y aparatosa, podían «ver con la lengua» o «ver con la espalda», llegando incluso a poder conducir una bicicleta.

No debemos olvidar la diversidad a la hora de innovar en el aula, como pueden ser también: los pictogramas o los sonidos suaves para los niños TEA o las dificultades lectoras en un niño con dislexia.

Referencias bibliográficas

Bakken J.P., Uskov V.L., Penumatsa A. y Doddapaneni A. (2016). Smart Universities, Smart Classrooms and Students with Disabilities. En V. Uskov, R. Howlett. y Jain L. (eds.), Smart Education and e-Learning 2016. Smart Innovation, Systems and Technologies (vol. 59). Springer, Cham.

Ortíz, T. (2018). Visión táctil. Emse Edapp.

Otros recursos adicionales

Estimulación táctil pasiva como vía de reconocimiento espacial para sujetos con discapacidad visual grave o ceguera. (11 de febrero de 2014). [Vídeo]. Web TV RANM. 

Paul Bach-y-Rita and Neuroplasticity. (9 de diciembre de 2019). [Vídeo]. YouTube.

 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.