Albert Pol Miró Profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas
Mié, 15/12/2021 - 08:00

Profesor y alumno en clase de idiomas

Profesor y alumno en una clase de idiomas.

Serie: 'A vueltas con la Economía' (LXXII)

El individuo es un ser curioso por naturaleza, el cuál, constantemente, se plantea cuestiones. En este caso, y entrando al detalle de lo planteado en este resto y siguiendo esta hipótesis sobre la curiosidad del ser humano nos cuestionamos: ¿Qué es aquello que caracteriza realmente al ser humano? ¿Qué nos diferenciad de otras especies? Ante la traza de estas cuestiones, cabe destacar, cómo después de millones de años de progreso nuestro ADN no ha evolucionado de manera radical, mientras que la información almacenada de manera colectiva, ha tenido una gran revolución. Esta ha venido aparejada a la comunicación verbal y escrita. Por ende, esta característica es un rasgo esencial que nos distingue de las demás especies animales, ya que el lenguaje nos permite tener un aprendizaje, y este se asocia a la transformación cultural, así como nos permite observar la relación lingüística con las demás capacidades cognitivas e intelectuales (Chomsky, 1986).

Pero, en los últimos años, la ciencia ha modificado la comunicación y el lenguaje. Mientras hace un siglo la comunicación mediante el lenguaje venía determinada entre seres humanos, ahora existe una alternativa computacional como es el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN, por sus siglas en inglés) (Gelbukh, 2010). Y, es aquí, donde centramos nuestra atención, para dar respuesta a las principales preguntas sobre la PLN.

Pero antes de plantear qué es el PLN, nos acercamos de manera tangencial a su propia definición, donde se entiende como el reconocimiento de lenguaje y su posterior aplicación para la interpretación de cadenas de texto. Es por ello que, el PLN se convierte en una herramienta de uso práctico por su gran capacidad de filtrar y analizar ingentes cantidades de datos, así como posibilita la interacción entre máquinas e individuos desde una plataforma conversacional (Giménez Fayos, 2016).

He aquí donde radica su importancia sustancial, ya que permite el procesamiento del lenguaje natural, convirtiéndolo en una herramienta eficiente y pragmática para la comunicación.

¿En qué consiste el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)?

Para dar respuesta a esta cuestión podríamos hacer referencia a multitud de literatura especializada que habla de este concepto en constante evolución y desarrollo llevando a una herramienta cada vez más perfeccionada. Pero, en este caso, podríamos resumir su definición como una habilidad asociada a una máquina, que le permite procesar la información comunicada (Gelbukh, 2010). Es obvio, que para llegar a esta definición debemos tener en consideración como la Inteligencia Artificial (IA) conlleva una clara manipulación de lenguajes naturales mediante el uso de herramientas de computación (Cortez-Vásquez et al., 2009). 

Por tanto, ¿Qué es el PLN? En el conjunto de la misma respuesta y utilizando un claro ejemplo, podemos decir que:

En este sentido, un perico no es un animal parlante; así, una contestadora telefónica común, una impresora o un procesador de palabras como Microsoft Word tampoco son dispositivos o software de PLN, mientras que un traductor automático sin duda lo es (Gelbukh, 2010, p. 6).

Pero en este conjunto definitorio debemos incluir que cualquier idioma es susceptible de ser tratado por la PLN, ya sea castellano, inglés, japonés, entre otros y en contexto tanto oral como escrito. No obstante, el proceso escrito resulta más eficiente que el oral, ya que este último debe pasar por una transcripción en letras.

Solución al problema de la modelización lingüística

Para la resolución de esta cuestión tomamos la afirmación de Antonio Moreno que, en su blog, nos indica que, ante las dificultades que se puede encontrar a la hora de modelizar lingüísticamente, existen dos aproximaciones o modelos:

  • En la primera hace referencia al modelo lógico o también llamado gramática. Este consiste en los patrones estructurales generados por lingüistas especializados. Estos en suma con la información almacenada en diccionarios computacionales permiten generar y resolver los problemas de búsqueda de información, traducción, entre otros. Por tanto, el modelo lógico permite una comunicación mucho más fluida entre el individuo y la máquina. En este sentido, quien tiene un mayor peso en la creación de patrones son los lingüistas especializados, que gracias a sus modelos, permiten que las máquinas reconozcan patrones de estructuras lingüísticas.

diccionarios de varios idiomas

Diccionarios de varios idiomas.

  • En segundo lugar tenemos el modelo probabilístico del lenguaje natural que se basa en datos. Este segundo modelo se constituye en la importancia de los datos. Éstos se tornan en el eje principal del análisis. ¿Cómo se vuelven tan esenciales los datos en este modelo? La respuesta a esta cuestión viene determinada por cómo los lingüistas compendian una cantidad ingente de información para su posterior análisis, y así, poder establecer la frecuencia de aparición de todas las unidades que forman la lengua. Esta manera de funcionar viene asociada a la utilización de algoritmos que permiten establecer la probabilidad de que aparezcan en un contexto determinado o en otro. O bien, permite dar respuesta concreta en cada ocasión.

inteligencia artificial

Inteligencia artificial.

Así mismo, la PLN permite el poder procesar el lenguaje natural de una manera automática y eficiente, esto conlleva una mejora de la toma de decisiones y estratégicas mucho más eficaces y adecuadas a cada uno de los clientes.

Bibliografía

Chomsky, N. (1986), Knowledge of language: Its nature, origins and use, New York, Praeger (El conocimiento del lenguaje. Su naturaleza, origen y uso, Madrid, Alianza, 1989).

Gelbukh, A. (2010). Procesamiento de lenguaje natural y sus aplicaciones. Komputer Sapiens, 1, 6-11.

Giménez Fayos, M. T. (2016). Una aproximación basada en aprendizaje automático para diversos problemas de procesamiento de lenguaje natural en redes sociales.

Cortez-Vásquez, A. C., Quispe, J. P., & Huayna, A. M. (2009). Procesamiento de lenguaje natural. Revista de investigación de Sistemas e Informática, 6(2), 45-54.

Webgrafía

Moreno, Antonio (n.d.) Procesamiento del lenguaje natural ¿Qué es? 

Moreno, Antonio (n.d.) Aplicaciones del Procesamiento del Lenguaje Natural. 

 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.