Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Vie, 26/11/2021 - 09:20

profesor dando una clase con una pizarra electrónica

Profesor en una clase de educación primaria.

La nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMLOE), o más conocida como Ley Celaá es la octava reforma educativa en España desde 1970. Se cimenta en cinco pilares: el interés superior del menor, la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, la mejora de los centros educativos con una mayor personalización del aprendizaje, la importancia de atender al desarrollo sostenible según lo establecido en la Agenda 2030 y la necesidad de atender al cambio digital en la actividad educativa

En el ámbito de la educación primaria este nuevo marco normativo introduce cambios y novedades como la estructura de los ciclos, la reordenación de asignaturas o el articulado de los sistemas de evaluación del alumno. Conocer todos estos detalles es clave a la hora de estudiar un Grado en Educación Primaria y es que la Ley Celaá representa un nuevo escenario normativo que debe ser conocido por todos los docentes de primaria. 

Novedades de la Ley Celaá en la educación de 6 a 12 años

La nueva ley de educación Celaá entraña una serie de modificaciones en el ámbito de la educación primaria, que se resumen en los siguientes puntos:

  • Ciclos. La Educación Primaria se estructura en ciclos de dos años académicos cada uno, volviendo al sistema de la LOE (2006). Ciclo inicial, de los 6 a los 8 años, ciclo medio, de los 8 a los 10 años, y ciclo superior, de los 10 a los 12 años.
  • Lengua propia. La materia de lengua cooficial, si la hay en la comunidad, pasa a denominarse lengua propia.
  • Educación en Valores. Dentro de los cambios en la Ley Celaá se incluye la importancia de la educación en valores en primaria, destacando la creación en el tercer ciclo de un área de Educación en Valores Cívicos y Éticos, donde se incidirá en el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a los recogidos en la Constitución española y a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. En este nuevo ámbito, también se pone el foco en conocer y reforzar conceptos como la función social de los impuestos y la justicia fiscal, la igualdad de mujeres y hombres, la diversidad, la cultura de paz y el respeto por los animales.
  • Ámbito artístico. Para conocer en qué consiste la Ley Celaá y sus novedades en primaria, también hay que saber que en cada uno de los tres primeros cursos se incluirá al menos una materia del ámbito artístico. Además, el texto normativo recoge que debe dedicarse tiempo a diario a la lectura y la creación artística.
  • Digital, creativo y científico. La ley de educación Celaá recoge que en todas las áreas de primaria tendrá especial importancia y se trabajará con la competencia digital y el fomento de la creatividad y del espíritu científico.
  • Repetición de curso. Se producirá cuando el equipo docente considere que un alumno no cuente con las competencias previstas y éste permanecerá un año más en el último curso del ciclo, siendo una medida excepcional que sólo se podrá adoptar una vez durante la educación primaria y que deberá ir acompañada de un plan específico y personalizado de apoyo para la adquisición de las competencias no alcanzadas.
  • Paso a la ESO. Cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias adquiridas con el firme objetivo de garantizar una transición a la educación secundaria obligatoria.

Plazos de entrada en vigor en primaria

En la descripción sobre qué es la ley Celaá, también hay que recordar que aunque entró en vigor el 19 de enero de 2021 y que ya ha introducido cambios en este curso 2021-2022, su implantación total será paulatina en los próximos cursos. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y los objetivos de la educación primaria se implementarán para los cursos 1º, 3º y 5º en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de la Ley. Es decir, en el curso 2022-2023, mientras que en el 2023-2024 las novedades llegarán para los cursos 2º, 4º y 6º de primaria.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.