Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Isabel I
Mié, 12/01/2022 - 11:43

Manos sobre un teclado con códigos binarios sobre la pantalla

La transformación digital el mercado laboral tras la pandemia por Covid-19 demanda profesionales informáticos.

La transformación digital de la sociedad tras la llegada del coronavirus ha visto cómo se aceleraban sus procesos de implantación, por lo que los perfiles profesionales IT han reforzado su protagonismo en el mercado laboral. El teletrabajo y la gestión de equipos en remoto, la migración de la información a la nube, la implantación de medidas de ciberseguridad o la venta y atención al cliente por el canal online han pasado a ser fundamentales en multitud de empresas. Este proceso de transformación digital en el que se encuentra el sector empresarial requiere de personas con habilidades tecnológicas que se adquieren al estudiar informática.

Analizando los diferentes estudios e informes del sector IT enumeramos los 10 perfiles profesionales con más salidas.

Perfiles profesionales IT más demandados

  1. Full stack developer. El desarrollador informático con conocimientos tanto de front end como de back end, que se encarga de coordinar la acciones de desarrollo de ambas partes, es uno de los perfiles más demandados en el sector IT. Un claro ejemplo de su crecimiento es que en la última Developer Surver de Stack Overflow, la correspondiente a 2020, un 54,9% de profesionales del desarrollo se definían como full stack developers.
  2. Experto en Inteligencia Artificial (IA). El plan ENIA (Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, expone que la IA tiene un gran potencial de transformación desde el punto de vista tecnológico, económico, ambiental y social. El plan ENIA destaca también de la IA su penetración intersectorial, elevado impacto, rápido crecimiento y contribución a la mejora de la competitividad. Para impulsar este plan, la inversión pública por parte del Estado asciende a un total de 600 millones de euros en el periodo 2021-2023, a los que se sumaría el fondo Next Tech para impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitadoras. Este impulso podría movilizar una inversión privada de unos 3.300 millones de euros. Para trabajar en este área es necesario estudiar los grados en Ingeniería Informática, computación, matemáticas, física, telecomunicaciones o ingeniería industrial, accediendo posteriormente a un máster en Inteligencia Artificial. La formación en IT abre la posibilidad de acceder a un sector tan en alza como el de big data.  
  3. Desarrollador de Big Data. En el Informe Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn se describe al desarrollador de big data como uno de los perfiles de tecnología informática IT más demandados. Gestionar el volumen, la velocidad y la variedad de los datos se ha convertido en una prioridad para cualquier organización. Según el Dice Tech Job Report  correspondiente al tercer trimestre de 2020, el rol de ingeniero de datos ocupa el tercer puesto dentro de los perfiles IT con mayor volumen de solicitudes de empleo. Tener expertos capaces de estructurar y analizar esos datos puede convertirse en una ventaja competitiva y puede permitir identificar oportunidades de mercado importantes. Una especialización en este sector con el Máster en Big Data  supone un rasgo diferenciador clave para el mercado laboral. 
  4. Diseñador Gráfico Digital. Ser un diseñador gráfico especializado en productos digitales que sean interactivos es otra de las profesiones en IT, gracias a la evolución de las TIC y las redes sociales, además de la necesidad que tienen las empresas para tener una presencia en internet. Para acceder a esta profesión es recomendable estudiar un Grado en Diseño y especializarse en diseño multimedia, animación o arte digital.
  5. Director de Tecnología. Es la persona que lidera la gestión y el seguimiento de los proyectos IT en una empresa. Su trabajo contará con formación tecnológica, ya que debe analizar los beneficios que puede obtener su compañía al utilizar las nuevas tecnologías, además definir qué servicios tecnológicos necesita o cómo funcionan para obtener rentabilidad. Para ello, además de su formación en Ingeniería Informática tendrá conocimientos sobre economía. Un doble grado en Ingeniería Informática y ADE es la formación perfecta para este trabajo,
  6. Desarrollador de Software. Uno de los pilares en IT relacionado con la informática es el trabajo de los desarrolladores de software, ya que crean los sistemas operativos y prueban el código de los programas para verificar su eficiencia. Su trabajo elabora y diseña los nuevos sistemas informáticos, dominando para ello los lenguajes de programación.
  7. Arquitectura y consultoría Cloud. La tendencia a cambiar el almacenamiento de información en servidores locales por los servicios en la nube ha hecho que el registro de estos perfiles IT haya aumentado considerablemente. The Linux Foundation y edX apuntan, además, que el 70% de las empresas que buscan talento en arquitectura y consultoría de Cloud valoran el conocimiento de tecnologías de código abierto para el almacenamiento de datos.
  8. Experto en Robótica Educativa. Estos profesionales en Robótica educativa diseñan proyectos y herramientas educativas basados en dispositivos robóticos que sean accesibles tanto para los alumnos como para profesores. Analizan, configuran o desarrollan sistemas inteligentes y robots, mediante el uso de la inteligencia artificial y el software.
  9. Desarrollo de apps. El móvil es el dispositivo más utilizado por los españoles para acceder a la red. Un 91,5% de los internautas lo maneja, por delante del ordenador portátil, que aglutina a un 69,8% de los usuarios, según pone de manifiesto el último estudio Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Ante esta tendencia, se multiplica la necesidad de perfiles IT centrados en desarrollo de apps para Android e iOS. Especializarse con un Máster en Tecnologías Móviles es clave para crecer en este sector. 
  10. Ciberseguridad. La seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave no solo para cumplir con los requerimientos legales y de compliance, sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos. Eso explica que el número de expertos haya aumentado un 60,01% con respecto al año pasado, según el informe de empleos emergente de 2020 de LinkedIn. Tras cursar un Máster en Ciberseguridad las oportunidades laborales crecerán exponencialmente. 

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.