El fin de semana del 22 al 23 de agosto, de forma simultánea en Nueva York y en Estocolmo, se celebraron la final americana y europea del Summer Split 2015, uno de los más espectaculares eventos de e-sports (deportes electrónicos), la final de League of Legends (Lol). Dos españoles se encontraban entre los mejores jugadores de los dos equipos (Fnatic y Origen) que se enfrentaban en la final europea. Cientos y cientos de espectadores siguieron vía streaming la retransmisión de la espectacular final de temporada.

Streamingde la final del LOL

Después de hacer balance podemos afirmar que jugar a videojuegos ya no es solo cosa de niños. Los e-sports se han adaptado al mundo digital, a los nativos digitales, convirtiéndose en una profesión con más futuro del que hubiéramos imaginado.

¿Se puede vivir de los videojuegos?

Dedicarse profesionalmente a los videojuegos para ganarse la vida puede parecer inverosímil, pero en el siglo XXI todo es posible. Como en otras profesiones o deportes, se necesita de esfuerzo, dedicación y control de las emociones. Son muchos los que ya lo están haciendo y generan grandes ingresos de patrocinadores, de torneos y especialmente de streamear. Dos ejemplos son los españoles que han competido en esta gran final: Enrique Cedeño Martínez, conocido como «XPeke», o Alfonso Aguirre Rodríguez, conocido como «Mithy». Y qué decir fuera de nuestras fronteras.

Son múltiples las opciones profesionales. Los ProGamers (jugadores profesionales) no solo juegan torneos y forman parte de una liga, muchos de ellos son contratados por grandes empresas con el fin de testear los videojuegos antes de su comercialización. Otros se convierten en coachers de grandes equipos y otros se dedican exclusivamente a streamear.

¿Streamear?

Los ingresos de un streamer surgen de la combinación de donaciones, suscripciones de pago a su canal de retransmisión y la publicidad.

La principal plataforma para la visualización de partidas de e-sports en Europa es Twitch (comprada por Amazon). Cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede conectarse. Únicamente necesitas un ordenador y conexión a Internet y puedes formar parte de la comunidad y participar en la experiencia en tiempo real.

Hay que resaltar dos finalidades esenciales de estos canales:

  • autoaprendizaje permanente: puedes ver partidas de los demás (tanto jugadores profesionales como de amateurs) para ver qué puedes encontrar, cómo lo puedes pasar, seleccionar la estrategia correcta, grabar tus partidas…
  • lúdica: ver cómo otros juegan, disfrutar, hablar, interactuar... Pues ver videojuegos puede ser tan divertido como jugarlos.

Vía streaming

Son muchos los espectadores que siguen a los ProGamers a través de Internet. Cada día son más las personas que ven los videojuegos como algo más que un mero entretenimiento.

Los beneficios y facultades que podemos destacar son:

  • desarrollo de coordinación
  • juego-trabajo en equipo
  • enfrentarse a retos
  • capacidad de toma de decisiones
  • razonamiento lógico
  • concentración
  • capacidad de hacer varias cosas a la vez
  • capacidad motora

Quienes no conocen los e-sports y el mundo desarrollado a su alrededor desconocen las nuevas formas de interaccionar, compartir, transmitir, trabajar y disfrutar.

Un gran futuro les depara a los e-sports en los próximos años, un campo con capacidad para actualizarse y ofrecer más y nuevos desafíos que merecen una especial atención tanto a nivel social como cultural.

Comentarios

Desconocía este deporte electrónico. Me ha parecido muy interesante, máxime viendo que no solo es cosa de niños, también los adultos están bien introducidos.

Añadir nuevo comentario