Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Mar, 14/09/2021 - 11:30
Un chico ante un ordenador en una sala de redacción. En primer plano aparece lenguaje informático
El marketing de contenidos ofrece informacion de calidad Inbound Marketing.
 
La nueva era digital no solo está modificando los canales por los que tradicionalmente se comunicaba el periodista y dibujando un nuevo ecosistema profesional en el periodismo, sino que además abre otros nichos laborales para el grado en periodismo y el más pujante en la actualidad es el marketing de contenidos. Este matrimonio entre esta técnica en constante crecimiento y esta titulación tiene un esperanzador futuro juntos. 

 ¿Qué es el marketing de contenidos?

“Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsar el paso a ser futuros clientes",
así definió el marketing de contenidos Joe Pulizzi, uno de los padres de este arte de entender exactamente, qué necesitan saber los usuarios.
La imagen que proyecta una empresa al exterior es tan importante como el producto o el servicio que ofrezca, por lo que potenciar esta línea estratégica se ha convertido en prioridad en el ámbito empresarial. Aquí es donde la figura del periodista aparece en primer plano, ya que es el comunicador cualificado el que gestiona, produce y busca una información relevante de la empresa para proyectar al exterior. El popular axioma de la industria del marketing digital de que el contenido es el 'rey' resume a la perfección la demanda de periodistas y la relevancia de estudiar marketing de contenidos. Solo hay que pensar que si el contenido es el monarca, la importancia de los que generan ese contenido, los periodistas, será capital en esta nueva tendencia que ha llegado para quedarse. 

Un buen marketing de contenidos, una opción al alza

Algunos de los pasos a seguir para hacer una acertada estrategia de contenido marketing son definir de forma realista las metas a conseguir, investigar cómo es la audiencia a la que te quieres dirigir, analizar exhaustivamente a la competencia, diseñar un eficiente sistema de gestión de contenido y configurar una buena red de sinergias con otros blogs o autores para aumentar el tráfico de usuarios en tus publicaciones. 
Que el marketing de contenidos es una opción al alza y que necesita de graduados en periodismo para esa producción es una realidad. Un estudio del Content Marketing Institute arroja que el 56% de las empresas consideran que el marketing de contenidos ha sido su área de mayor crecimiento. El 70% considera que sus estrategias son más efectivas que el año anterior y el 93% confirma que ha adquirido un serio compromiso con esta disciplina del marketing.
Las principales utilidades del marketing de contenidos en el periodismo son la de generar interés y atracción hacia tu producto o servicio, fidelización de los clientes, posicionamiento en el sector y lograr una reacción en forma de compra.

Graduado en periodismo, la figura más buscada

El graduado en periodismo sale al mercado laboral con unas competencias comunicativas óptimas para trabajar en cualquiera de los contextos comunicativos, aunque la especialización en campos emergentes como la comunicación corporativa, los medios sociales y los datos y la verificación ponen en él un sello diferenciador al resto. Le capacitan para desarrollarse profesionalmente en el Inbound Marketing (metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas para contactar con un usuario en su proceso de compra de principio a fin. El vehículo para llegar al cliente potencial es el marketing de contenidos). Estudiar marketing de contenidos conlleva el aprendizaje de destrezas en estas pujantes técnicas de marketing como elaboración de contenido de calidad, generación de criterio para identificar qué busca el usuario y potenciación de actitudes comunicativas para generar un contenido de garantía. Recuerda, no se pueden crear ‘reyes’ sin calidad.  

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.