Comunicación Universidad Isabel I
Vie, 15/02/2019 - 14:35

Para que sirve el curso de adaptacion al grado

Si eres maestro o maestra diplomado/a en Magisterio en Educación Primaria o Educación Infantil, pero has obtenido tu titulación con anterioridad al año 2010 es imprescindible que actualices tu formación y realices la adaptación al grado de magisterio. Puedes hacerlo a través del Curso de Adaptación al Grado (CAG) con el que, además, podrás obtener una mención específica que mejora tus dotes de especialización. Te contamos en esta entrada para qué sirve el curso de adaptación al grado y las ventajas que implica estudiarlo.

Gracias a la adaptación al grado te equiparas con una licenciatura

Las antiguas diplomaturas en educación infantil y primaria tenían una duración de tres años. Con la aparición del nuevo grado de magisterio, reconocido tanto a nivel nacional como europeo, la duración es de cuatro años. Esto implica, por un lado, mayor carga lectiva y, por otro, que la formación en magisterio, a día de hoy, equivale a licenciaturas de cuatro años en otras áreas del conocimiento. Esto abre la puerta a la formación superior, cuyo acceso está pensado para este tipo de titulaciones, como los másteres o los doctorados e incluso a oposiciones de nivel superior. Gracias al CAG «rellenas» ese hueco de horas lectivas y completas y actualizas tus conocimientos.

Con el curso de adaptación al grado te convertirás en un profesional más valorado

Si aún tienes dudas sobre para qué sirve el curso de adaptación al grado de magisterio, has de saber que en la mayoría de los centros privados se solicita este requisito a los profesores/as de nueva contratación. Cursar el CAG, por tanto, te otorga una posición mucho más competitiva en el mercado laboral. Por otro lado, si estás pensando en la función pública, acreditar el curso de adaptación al grado puede concederte un punto más en las oposiciones (depende de las comunidades autónomas y las convocatorias). Con el CAG y una mención, además, puedes acceder a oposiciones de secundaria con mayor facilidad. Y, si ya eres funcionario/a, este tipo de formación te permite obtener puntos en los concursos de traslados.

Qué implica cursar el CAG

Si tienes más de dos años de experiencia en educación formal en centros educativos oficiales, podrás adaptar al Grado cursando un Trabajo Fin de Grado (TFG) enfocado a una revisión bibliográfica o a una propuesta de intervención. Su carga crediticia es de 18 ECTS en el caso de Educación Primaria y de 6 ECTS en el caso de Educación Infantil.

Cursar el CAG con mención o menciones

De manera adicional, podrás obtener una mención junto con tu titulación cursando dos asignaturas optativas y específicas de la especialización escogida (12 créditos). En el caso del grado de maestro en educación infantil han de ser tres las asignaturas optativas y específicas de la mención escogida (18 créditos).

Además, hay que superar una asignatura anual de Practicum enfocada a la adquisición de las competencias propias de la mención escogida (12 créditos, con un total de 300 horas, de las cuales 180 horas serán presenciales. Necesitarás, igualmente, un TFG enfocado hacia la mención escogida. En el caso de educación primaria se ofrece la opción de cursar una segunda mención adicional. No es posible cursar dos asignaturas de prácticas a la vez por lo que, si optas por matricularte en dos menciones, deberás estudiar en un mínimo de dos años, en lugar del año de duración en condiciones normales.

Ventajas de hacer el CAG con metodología online

Estudiando online en la Universidad Isabel I, además de completar tu formación de manera más cómoda y económica desde donde quieras, también podrás disponer de la guía constante y seguimiento de un tutor/a académico durante toda la duración del curso a través del correo electrónico de la Universidad y su Aula Virtual. El acto de defensa del TFG puede realizarse de manera presencial en la sede de la Universidad, en Burgos,  pero también mediante videoconferencia a través Google Meet, desde cualquier lugar con cualquier dispositivo con conexión a Internet, webcam y micrófono. La formación online es flexible, cómoda, adaptada a tus necesidades y disponibilidad de tiempo y con unos costes más reducidos que la formación presencial.

Comentarios

SOY DIPLOMADO EN MAGISTERIO Y QUISIERA SABER QUE ME CONVENDRIA MAS HACER LA ADAPTACIÓN AL GRADO O EL MÁSTER DE SECUNDARIA. UN SALUDO.

Para una pregunta tan específica es mejor que te pongas en contacto con el servicio de orientación de la Universidad Isabel I. Entra en la web de la universidad www.ui1.es y rellena el formulario de información o llama al teléfono 947 671 731.

Hola, soy diplomada en Magisterio por la Universidad de Málaga. Me gustaría conseguí el grado y si puedo alguna mención. Soy funcionaria, maestra de Audición y Lenguaje desde hace 18 años. Cómo puedo hacerlo? Qué requisitos me piden?

Para que podamos asesorarte en tu caso concreto, lo mejor es que te pongas en contacto con nuestro equipo de orientadores. Nos puedes llamar por teléfono al 947 671 731 y la respuesta es muy rápida. O si lo prefieres, puedes completar los datos del botón de solicita información que encontrarás en nuestra página web www.ui1.es, y nosotros nos ponemos en contacto contigo.

Consulta nuestras convalidaciones con el equipo de orientadores de la Universidad Isabel I. Puedes ponerte en contacto con ellos a través del formulario de la página web o el teléfono 947 671 731.

Hola. Tengo la Diplomatura de magisterio en la especialidad de Preescolar (1992) y tengo mas de 2 años de experiencia docente de profesor técnico de FP. Estoy interesado en homologar a Grado de primaria o infantil mi titulación de forma on line. Podrían mandarme información y precios?

Lo más adecuado es que tú solicites la información rellenando el formulario de información de la Universidad Isabel I que encontrarás en la web www.ui1.es.

Buenas Tardes. Tengo la titulación de diplomada en magisterio en educación especial y me gustaría hacer el curso de adaptación al grado de primaria, no se si sería necesario realizar la mención en educación especial o podría hacer otra distinta. Muchas gracias de antemano. Un saludo. Ana

Es una pregunta muy concreta. El equipo de orientación de la Universidad Isabel I te puede ayudar a resolverla. Puedes solicitar información a través del formulario de nuestra web o en el teléfono 947 671 731.

Interesada en saber precios y fechas para realizar el CAG.

Tenemos los precios de cada titulación colgados en la web de la Universidad Isabel I. Para más información búscanos en www.ui1.es en la titulación que más te interese.

Buenos dias, tengo la diplomatura de Educación Especial y queria informarme sobre la adaptacion al grado de Educacion Primaria, Tengo experiencia en el ambito profesional y queria informarme sobre precios, convalidaciones etc. Disponeis ya de la verificacion del grado al que este curso da acceso? Saludos

Lo mejor es que se haga un estudio de tu expediente académico para que se determinen si son viables las convalidaciones. Para ello, ponte en contacto con el equipo de orientadores de la Universidad Isabel I. Encontrarás toda la información en la página web de la Universidad Isabel I en www.ui1.es

Hola, estoy interesado en cursar online la adaptación a grado de Maestro en la especialidad de pedagogía terapéutica. Me gustaría recibir información al respecto.

Para recibir información debes ponerte en contacto con el equipo de orientadores de la universidad. Por teléfono en el 947 671 731 o solicitando más información en el botón de la página web de la Universidad.

Me gustaría saber si aún imparten la adaptación al grado de primaria ya que estoy interesada en hacerlo desde mi diplomatura de maestro especialista en lengua extranjera

Para despejar tu duda es necesario que te pongas en contacto con el equipo de orientación de la Universidad Isabel I. Tienes dos vías: el teléfono 947 671 731 o con el botón de solicita información que encontrarás en nuestra página web: www.ui1.es.

Soy diplomada en educación infantil y estaría interesada en hacer la adaptación a grado de infantil. Tengo un C1 de inglés y he trabajado 2 años en la etapa de infantil. ¿Qué asignaturas debo cursar? gracias

Contamos con un equipo que analiza cada expediente. Puedes consultar con nuestro equipo de orientación si, debido a tu experiencia, tienes algunas asignaturas convalidadas. Para ello se realiza un estudio personalizado. Ponte en contacto con ellos rellenando el botón de solicita información en nuestra página web.

Para recibir más información es necesario que rellenes el formulario en la web de la Universidad Isabel I en el botón solicita información o que nos llames por teléfono al 947 671 731.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.