Prevención de riesgos laborales, una oportunidad para empresas y empleados

No hay duda de que es mucho lo que se ha avanzado en España en materia de seguridad laboral desde que a mediados de la década de los noventa del pasado siglo se regularizase la cuestión a través de la llamada Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que hoy en día sigue velando porque las empresas cumplan con sus obligaciones en lo referente a la seguridad de sus trabajadores y garanticen en todo momento su integridad, tanto física como psicológica.

En cualquier caso, lo cierto es que, aún hoy, muchos empresarios siguen entendiendo la cuestión de la prevención de riesgos laborales como una obligación, como una cantidad más que sumar a la partida de gastos, y no tanto como una oportunidad.

Muchos son los estudios que aseguran que la motivación de los trabajadores repercute en la mejora de la productividad de una empresa. Por otra parte, también ha quedado demostrado que encontrar esa motivación será más fácil para un trabajador que sienta que su empresa se preocupa por su salud y su seguridad y que trabaja en un ambiente sano y adecuado.

Así, ya sea por cuestiones de normativa (que en España, como decimos, exige su cumplimiento) como por razones éticas o morales, y también, por supuesto, por cuestiones de mejora de la motivación de los trabajadores, así como, por tanto, de la productividad, lo cierto es que la prevención de riesgos laborales es, hoy en día, una necesidad para cualquier empresa.

Es por ello que los empresarios, crean o no en su utilidad y beneficios, suelen designar, muchas veces desde dentro de la propia empresa, una persona que se encargue de llevar a cabo un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Tener hoy en día, por tanto, una titulación que acredite oficialmente que estamos capacitados para llevar a cabo esta tarea, es, sin duda, una ventaja competitiva y una excelente forma de poder ser más útiles dentro de la empresa, pudiendo, así, mejorar nuestra posición en ella.

El Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Isabel I nos permitirá desempeñar estas funciones, tanto en el sector público como en el privado. Además, es totalmente online, por lo que podremos estudiar cuándo y de la forma que queramos.

¿Te interesa este tema? ¿Te gustaría convertirte en un experto en seguridad laboral? Ahora puedes conseguirlo gracias al Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Isabel I ► Infórmate (haz clic aquí)

 

Añadir nuevo comentario