Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Lun, 18/07/2022 - 09:33

Asesoramiento jurídico

La importancia del asesoramiento jurídico en las empresas.

El asesoramiento jurídico se ha convertido en una necesidad básica para el correcto desempeño empresarial, independientemente del ámbito de actividad. Por este motivo es una actividad que cada vez requiere de más profesionales y, por tanto, es una especialidad en auge. 

Asesoramiento jurídico a empresas: qué es y para qué sirve

El asesoramiento jurídico a empresas puede suscitar muchas dudas, ya que es un concepto vinculado al mundo de la abogacía o de la empresa. Puede que su integración continua dentro de la empresa no ocupe un lugar prioritario a la hora de plantear las partidas presupuestarias, sin embargo, es una actividad esencial en el ámbito corporativo.

El asesoramiento jurídico supone contar con una persona o un equipo de profesionales dedicados a estudiar, analizar, comprender y proponer una serie de soluciones cuando a la compañía le surgen problemas jurídicos. Se trata de una actividad que debe tener una relación directa con la propiedad o la dirección de la empresa, puesto que los órganos superiores suelen ser siempre los más interesados en encontrar un rápido y satisfactorio desenlace. 

Son varias las características que debe cumplir la persona encargada de desarrollar esta función: 

  • Capacidad de comunicación. 
  • Conocimiento de idiomas
  • Diplomacia. 
  • Discreción.
  • Gestión de crisis. 
  • Liderazgo
  • Representación del cliente en cualquier problema ante otra persona o compañía o en un juicio. 
  • Resolución. 
  • Trabajo en equipo.

¿Por qué es necesario el asesoramiento jurídico para empresas?

Una de las claves para entender por qué es necesario el asesoramiento jurídico en cualquier organización es que suele desarrollar no solo una actividad de resolución de problemas, sino también un trabajo preventivo. Y es que debe anticiparse a cualquier contratiempo, analizando y adelantando la posibilidad de que se puedan generar conflictos futuros. De esta manera, se consigue un sustancial ahorro de tiempo y dinero para la empresa. 

Por todo lo anterior, el responsable del asesoramiento jurídico empresarial suele tener un alto cargo en la organización y está obligado a contar con un exhaustivo conocimiento de las cuestiones legales que afectan tanto a la compañía como al conjunto de los trabajadores. Además, se trata de una actividad vital en una compañía porque puede prestar un asesoramiento jurídico en cualquier disciplina y ámbito, ya sea fiscal, mercantil, administrativo o laboral, por lo que quedarían cubiertas todas las cuestiones que puedan afectar a la organización. 

 ¿Qué formación deben tener los profesionales del asesoramiento jurídico?

El asesoramiento jurídico es una labor exclusiva de los abogados, por lo que el equipo que preste este servicio a una empresa tiene que estar formado por profesionales del derecho. Y, lo que no es menos importante, profundizar en este perfil con formación específica sobre la materia, como es la realización de un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas

La opción que plantea la Universidad Isabel I permite formar a los abogados para asumir la responsabilidad del asesoramiento jurídico en cualquier compañía, ya que tiene como objetivo que sus estudiantes adquieran las mejores habilidades y destrezas para desarrollar su labor en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.