Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mié, 28/10/2020 - 00:00

 

una mesa en la que están sentadas dos personas con papeles, un teléfono móvil, una tablet, en una reunión de trabajo

 

Periodismo es uno de esos grados, seguramente no esperas hacerte millonario, porque lo importante es cumplir la labor social de publicar información veraz y contrastada, para ayudar a las personas de tu entorno. Además, te gusta escribir, comunicar, informar, tienes una mente creativa y curiosa… Cuando empiezas tu grado en Periodismo, te dicen que el sector está en crisis porque la gente, en muchos casos, no quiere pagar por la información que tiene gratis en internet, aunque sea sensacionalista, poco contrastada y de baja calidad.

Adquirir competencias digitales puede ser tu tabla de salvación para trabajar en lo que te gusta y se te da bien, dentro de un sector que cada día, requiere una mayor demanda de profesionales. La versatilidad de un periodista y su dominio del lenguaje son dos habilidades clave para este trabajo. El periodista es el profesional que sabrá idear y crear contenidos de calidad, redactarlos de forma correcta y llegar al público final, sólo le falta la especialización en marketing digital.

Un experto en marketing digital

Hoy en día las personas por la calle no miran las vallas publicitarias, los carteles de los autobuses… mira el móvil. Para un periodista, empezar a trabajar en marketing digital es fundamental para tener el control de las redes sociales, tendrá que optimizar y mejorar el posicionamiento de los contenidos SEO, usar un lenguaje persuasivo, invitar a las call to actions, los links, los nuevos formatos, los blogs… es decir, aprender a seguir las reglas del juego digital.

Una de las nuevas profesiones generadas por la comunicación y el marketing online es la del Community Manager. Se trata de la persona encargada de construir, gestionar y administrar la comunidad online de una empresa. Un periodista que opte a este puesto de trabajo será una persona que redacta bien, sabe sintetizar ideas, es coherente y sin faltas de ortografía, con lo que sabrá optimizar el contenido de tal manera que suba el SEO de la empresa.

Hoy en día las marcas ya no intentan vender agresivamente sus comunicaciones, sino que usan la estrategia de branded content, que consiste en disfrutar escribiendo sobre lo que te gusta, sin sentir que estas vendiendo algo. Y para eso, hay una serie de conocimientos previos que son imprescindibles y que tienen su base en el marketing digital:

  1. Conocimientos de SEO, especialmente on page, para que los contenidos que escribas estén optimizados y suban lo más posible en los buscadores de Google.
  2. Insertar calls to action, que lleven a los lectores a realizar alguna acción dentro de la página como hacer una llamada, rellenar un formulario, apuntarse a tu blog, o seguir tu canal.
  3. Compartir los contenidos en tus redes sociales, para conseguir engagement (compromiso) y difusión, consiguiendo la fidelidad del público a nuestros productos.
  4. Diferenciarnos de la competencia, creando un estilo comunicativo propio. Aumentamos nuestra credibilidad y ganamos la confianza del público.

Periodismo digital

El periodista es un profesional de la información que conoce a los lectores como nadie. Sabe explicar los temas y contar historias de manera profesional. Pero para dominar las nuevas tecnologías a través de un posgrado en marketing digital, el periodista aprenderá a:

  1. Informar, pero también dialogar con los usuarios.
  2. Comunicar en varios idiomas, para universalizar la información, especialmente en inglés.
  3. Informar en tiempo real, debido a la inmediatez de las redes sociales.
  4. Trabajar en equipo, con profesionales de otros países en tareas de investigación o colaboración internacional.
  5. Ser referente para la comunidad, porque el periodista es siempre referente de calidad de información.
  6. Ser ágil escribiendo.
  7. Ser bueno en tecnología.
  8. Adaptarse a cualquier estilo (informal, formal o personal).
  9. Elegir una estrategia con tu marca personal.
  10. En resumen, ser experto en redes sociales.

Principales redes sociales

No todas las redes sociales sirven para lo mismo. Y la pluralidad de soportes digitales necesita del conocimiento de cómo tratar imágenes e infografías, newsletters, emails masivos, diapositivas, pdfs, ebooks o vídeos, entre otros. Ser un experto en redes sociales como periodista te dará las claves para dominar el espacio digital:

  • Twitter, te ofrece inmediatez, un gran número de usuarios y la viralización de la información, pero también un gran volumen de contenidos.
  • Storify, como mezclador de noticias, el storytelling te ayuda a relacionar tweets, enlaces, videos o fotos.
  • Instagram, da un toque artístico y creativo a la cara más humana de las marcas.
  • Facebook, aporta como la mayor red humana de participación, una serie de posibilidades enromes para grupos de blogueros, enlaces, profesionales.
  • LinkedIn, como red profesional que une a empresas o trabajadores interesados en un mismo tema.

Para dar respuesta a todo ello, la clave está en estudiar un Máster en Marketing Digital.

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