Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Vie, 17/04/2020 - 14:00

historia geografica

La importancia de la geografía, como una de las primeras disciplinas a las que la humanidad otorgó protagonismo, convierte el saber qué es la historia geográfica y su estudio en una materia esencial para comprender el desarrollo, la evolución y la transformación tanto del mundo como de las sociedades que habitan y han habitado en él.

El Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I especializa a sus alumnos en el conocimiento de la historia, la historia del arte y la geografía. Y enmarcadas en esta última disciplina, se imparten asignaturas que explican los paisajes de España y Portugal, el proceso de urbanización que se ha producido en el mundo o la transformación que los humanos hemos hecho del medio rural, por citar sólo tres ejemplos.

Historia de la geografía moderna

La geografía ha tenido mucho valor para el ser humano a lo largo de todos los periodos de la historia. Tanto es así que existen evidencias de un primer mapa del mundo que data del siglo VI a. C. en Babilonia, si bien hay documentados restos anteriores, fechados en el siglo XIII a. C., que apuntan al interés por conocer el medio terrestre.

Pero el Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I también acerca al estudiante la evolución que se ha producido en el estudio de la geografía durante la época moderna y cómo esta ha influido en el ámbito internacional, en los países emergentes y en la construcción y el presente de la Unión Europea.

Historia de la geografía política

Desde la historia de la geografía antigua hasta la historia de la geografía de España, la importancia de esta ciencia ha afectado directamente a un aspecto que modifica todos los ámbitos de la vida de cualquier persona: la política.

Por este motivo, la historia de la geografía política adquiere un peso muy relevante en la formación de los alumnos, puesto que interviene, desde la época antigua hasta la contemporánea, en cuestiones como los modelos de ordenación territorial y, por ende, en sus estructuras, su organización, su sociedad y su economía.

Mundo globalizado actual

Las TIC nos proporciona una ingente cantidad de información constante y actualizada sobre diversas circunstancias que influyen, en ocasiones, en nuestra vida cotidiana. El conocimiento de la geografía ayuda a comprender y analizar estos acontecimientos pasados y actuales de todo tipo, ambientales, sociales y económicos.

El conocimiento y uso de las tecnologías de la información geográfica permiten establecer la localización y extensión exacta de los principales sucesos que acontecen en el mundo, como el impacto actual del Covid 19. Un ejemplo son las noticias que podemos encontrar en la Asociación Española de Geografía (AGE).

El Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I incorpora también materias enfocadas a que el alumno aprenda la didáctica y la metodología de la enseñanza de la geografía, la historia y la historia del arte; así como al conocimiento de las corrientes de pensamiento y el método de trabajo en historia y geografía, esenciales para conocer su evolución. Si la historia y la geografía te atraen, no te lo pienses más y cursa este grado.

Añadir nuevo comentario