Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Mié, 01/12/2021 - 12:30

Asesor jurídico estrechando la mano a una pareja

Asesor jurídico estrechando la mano a una pareja.

Un asesor jurídico en una empresa es el que se encarga de resolver y prevenir todo tipo de problemas jurídicos que puedan surgir. Vela por el cumplimiento de todos los aspectos relacionados con la normativa laboral, mercantil o tributaria de una empresa para evitar sanciones administrativas. Los requisitos para ser asesor jurídico se centran en estar en posesión del título de licenciado o graduado en Derecho, y una vez se tiene la titulación, la mejor vía para encontrar el éxito profesional dentro de este ámbito es la especialización, mediante un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, con el fin de obtener unas competencias diferenciadoras y crear un perfil potente como asesor jurídico.  

 Diferencia entre abogado y asesor jurídico 

Abogado y asesor jurídico no es lo mismo, existen varias distinciones. Si bien pueden tener la misma formación, el primero está colegiado, y el segundo no, por lo que el abogado sí podrá representar a la empresa en un juicio en caso de necesidad. Otra diferencia es que el asesor jurídico de empresa se ciñe a la prevención de conflictos y encauzar las actividades empresariales en el marco legal, mientras que el abogado sirve para resolver un conflicto que ya se ha generado. 

¿Cuáles son las funciones de un asesor jurídico?

Las funciones de un asesor jurídico son numerosas, aunque tienen una nota predominante, y es que son todas aquellas que requieran de un análisis e interpretación legal para que la empresa se comporte con un tercero conforme a la ley. Sus funciones se dividen en fiscal, laboral, mercantil y contabilidad según el ámbito legal. Veamos cada una de ellas:

  • Fiscal. Las principales gestiones en esta área son altas y bajas en el censo tributario, declaraciones de IVA y de Impuesto de Sociedades, declaraciones de otros impuestos y demás actuaciones en ámbito de gestión, inspección y recaudación tributaria. 
  • Mercantil. Se encarga de acciones como la constitución de una empresa o la disolución de sociedades, operaciones de ampliación de capital, asesoramiento en las modificaciones estatutarias y registros e inscripciones en el Registro Mercantil.
  • Laboral. Las funciones de un asesor jurídico en el apartado laboral se centran en gestionar altas y bajas en la Seguridad Social, elaboración de los contratos de trabajo, tramitación de expedientes sancionadores y despidos, petición de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) o asesoramiento en las inspecciones de trabajo, entre otras.  
  • Contabilidad. Gestiona la contabilidad según el código de comercio de la empresa, se encarga del análisis y la confección de ratios económicos y financieros y también de la legalización de los libros contables, de actas y de socios en el Registro Mercantil.  

Salario de un asesor jurídico

Tras responder a la pregunta sobre qué es lo que hace un asesor jurídico, la siguiente incógnita más común es ¿y cuánto gana un profesional de este ámbito?
Los portales de empleo arrojan que el rango de salarios de un asesor jurídico en España oscila entre los 20.000 y los 50.000 euros brutos al año. No obstante, hay una nueva tendencia generalizada de llevar esta asesoría en forma virtual, y es que el papel del asesor jurídico online se encuentra al alza con precios más competitivos adaptados a todo tipo de empresas

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.