Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Jue, 23/09/2021 - 14:30

Profesora de primaria preparando una prueba matemática.

Profesora de primaria preparando una prueba matemática.

La vocación docente emerge en muchas personas que quieren dedicar su carrera profesional a enseñar a los demás. Una de las etapas educativas que más llama la atención al aspirante a profesor es la de educación primaria, que comprende la formación desde los 6 a los 12 años. Pero, ¿Qué hay que estudiar para ser profesor de primaria? El recorrido para desempeñar esta labor profesional va desde cursar estudios de bachillerato o títulos oficiales de técnico superior de formación profesional para acceder al Grado en Educación Primaria online, con una duración de cuatro años, hasta acabar preparando una oposición, en caso de querer formar en un centro público o superar algún proceso de selección en centros concertados o privados. Este es el itinerario básico que responde a la duda sobre qué estudiar para ser profesor de primaria.

Requisitos para ser profesor de primaria en España

Cuando surge la pregunta ¿Cómo ser profesor de primaria? o ¿Qué se necesita para ser profesor de primaria? Hay que diferenciar entre la educación pública y la concertada o privada, debido a que en este aspecto es donde radica la principal diferencia a la hora de repasar las condiciones para ser profesor de primaria.

El profesor de primaria en España debe tener el grado en educación primaria, y con esa titulación puede ya participar en los procesos de selección en centros educativos privados y en los concertados, donde es el consejo escolar el que decide las contrataciones de su profesorado. No obstante, si el destino elegido es el sistema público educativo, se deberán superar unas oposiciones para ser profesor de primaria, para las que se piden los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad española o de cualquier otro país de la Unión Europea
  • Tener 18 años cumplidos y no exceder la edad de jubilación forzosa
  • Estar en posesión del título en el grado en educación primaria
  • No padecer alguna enfermedad incompatible con el puesto al que opta
  • No haber sido separado por medio de expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Para ser profesor de primaria no se debe ser funcionario de carrera.

El candidato que no esté en posesión de la nacionalidad española y su idioma oficial sea distinto del castellano, deberá acreditar el adecuado conocimiento de éste idioma.


Principales cualidades para ser profesor de primaria

Los estudios para ser profesor de primaria son fundamentales, pero también hay que tener en cuenta otras cuestiones trascendentales, como: ¿Qué cualidades hay que tener? Destacan aspectos como la creatividad, la paciencia, la empatía, la observación, la disciplina, la curiosidad y la prudencia, entre otras. Siendo, además, uno de los principales retos del docente, el conectar con el alumnado y tendrá muchas opciones de conseguirlo si entre sus atributos, también se encuentra el carisma, ya que generará un impacto muy positivo en sus alumnos.

Finalmente, una de las cualidades más valoradas para ser profesor de primaria es la verdadera vocación, que le pone a prueba día a día, así como son docentes que experimentan una gran satisfacción y alegría ante los progresos de sus estudiantes, lo que sin duda transmitirán a éstos. Esta vocación es precisamente una de las razones por las que se elige la carrera de educación primaria descubre aquí 10 razones más que hacen que merezca la pena decantarse por esta profesión. 

Añadir nuevo comentario