el que mucho abarca, el que mucho abarca poco aprieta, refran, universidad isabel i, ui1

Ilustración: Rocío Raya

El significado de este refrán es, en resumidas cuentas, que hacer demasiado implica llevarlo a cabo peor que si realizamos menos tareas al mismo tiempo. O, como también se utiliza popularmente, «más vale poco y bien, que mucho y mal». Esta expresión se relaciona con la ambición y con la capacidad, tanto intelectual como práctica, de querer desarrollar varias cosas a la vez y, al final, no poder ejecutar ninguna con eficiencia.

Este dicho proviene de la fuente oral y es de uso actual, puesto que puede escucharse en cualquier conversación ya sea formal o informal, y en muchas ocasiones se expresa únicamente la primera parte, dando por sobrentendida la segunda.

En cuanto a las referencias a este refrán, cabe destacar su aparición en Tragicomedia de Calisto y Melibea, más popularmente conocida como La Celestina (1499), atribuida a Fernando de Rojas. En concreto, es Sempronio el personaje que emplea esta expresión en una conversación con la Celestina, al pedirle: Contentémonos con  lo razonable, no sea que por querer más lo perdamos todo, que quien mucho abarca, poco aprieta.

Fuentes de consulta:

¿Te apasiona la historia? Infórmate sobre el Grado online en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I.

Añadir nuevo comentario