Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Jue, 24/09/2020 - 00:00

palabra big data sobreimpresa sobre una pantalla de ordenador encendido y unas manos en el teclado

Muchas ofertas de trabajo comienzan hoy en día así:

  •  Valencia La persona seleccionada, ha de aportar conocimientos y experiencia en: Big Data, Procesamiento de datos (Streaming /Batch): Apache Spark…
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Estos son algunos ejemplos de cómo los perfiles profesionales en Big Data son algunos de los talentos más demandados por las empresas que buscan mejorar su toma de decisiones y estrategias de crecimiento personal. Cada vez son más las empresas que adoptan el teletrabajo y apuestan por la digitalización y el talento para optimizar sus resultados. Una parte de su estrategia empresarial está en la demanda creciente de técnicos en Big Data, lo que supone una oportunidad para aquellas personas mejor preparadas y con la formación más completa como es el Máster en Big Data de la Universidad Isabel I.

Las técnicas de Big data pueden emplearse para monitorizar que verdaderamente el trabajador está en su puesto de trabajo y cómo rinde desde su casa, que es uno de los miedos que pueden tener las empresas que hasta ahora no han utilizado el teletrabajo. También es un área en la que se puede teletrabajar sin problemas en muchos sectores, aunque deben excluirse aquellos ámbitos de las industrias y las cadenas de montajes o los laboratorios, donde el teletrabajo es inviable. Las técnicas de Big Data pueden predecir patrones de acceso a Internet para adaptarse a las demandas de los ISP (o proveedores de servicio).

El uso de Big Data en las empresas

La aplicación del análisis de datos, con las tendencias del Big Data y el teletrabajo, que han crecido exponencialmente en las empresas. Se ha pasado de un 4% a un 30% de actividad en teletrabajo debido a la pandemia, según los últimos datos del mercado laboral presentados por el Ministerio de Trabajo.

Las nuevas tendencias en el mercado laboral buscan a personas que puedan realizar un análisis de los datos, a través del Big Data, que les guíen sobre la evolución del mercado, al seguir los indicadores y previsiones analíticas elaboradas por un experto. Por su impacto y beneficio, el uso de Big Data en el sector de la salud, el deporte, industrial, bancario, etc son claros ejemplos de cómo mejorar nuestra vida y la eficiencia de las empresas mediante una correcta explotación de los datos. De esta manera, serán las empresas quienes prioricen sus estrategias de datos para estar mejor posicionadas, clasificar los daños e identificar las oportunidades de crecimiento.

Las empresas buscarán para alcanzar el éxito a trabajadores que sepan adaptarse al entorno virtual, que desarrollen habilidades de comunicación, liderazgo virtual, gestionen el tiempo de manera correcta, dominen las competencias digitales y sean eficaces en el uso de las nuevas tecnologías, de ahí la importancia de tener una buena formación a través de un Máster en Big Data.

¿Cómo aplicar Big Data en una empresa?

Las empresas que aplican el Big Data adoptan un cambio radical en su estructura inicial, al contar con una gran cantidad de datos almacenados en directrices lógicas. Los datos almacenados en el sistema ofrecen una información muy valiosa, y las campañas de marketing irán destinadas a ofrecer los servicios a sus clientes que estén acordes a sus necesidades, con lo que mejorará su experiencia y calidad final de los productos de la empresa. Conoce aquí los beneficios de estudiar Big Data para su aplicación en Marketing.

Es esencial para una empresa contar con el análisis previo de tecnología y sistema de recogida de datos inicial, con una planificación de tareas y tiempos de manera detallada, un equipo técnico y otro de gestión para conocer el desarrollo de la estrategia de marca y los KPIs marcados. Una vez que tengamos el análisis inicial hecho, los responsables del tratamiento de los Big Data en una empresa hacen su magia y son los encargados de la implementación que hará posible conocer el comportamiento de los clientes, y ajustar los productos de la empresa a ellos.

El Big Data del futuro

Mediante el análisis de datos, las empresas obtienen la información necesaria para el desarrollo y renovación de los nuevos productos. La digitalización de los datos ofrece un trabajo más rápido y eficaz. Porque los algoritmos inteligentes que se aplican en el Big Data ayudarán a acertar a la hora de tomar decisiones, de invertir en una tendencia, de optimizar las compras de los clientes al acertar con sus gustos o comportamientos ante un producto.

Así se definen las tendencias del Big Data, y hacia esa manera de tomar decisiones nos dirigimos. Lo que se traduce en que aumente el rendimiento de un producto en el mercado, al estudiar las experiencias de los clientes con ellos. Esto hace, al mismo tiempo, que se reduzca el gasto en aquellas propuestas que no resultan interesantes para nuestros clientes y en los que antaño se invertía a ciegas. Las grandes compañías apuestan por implementar el Big Data: detectan los datos más relevantes de sus clientes, proveedores o empresas asociadas y optimizan sus costes para obtener el mayor rendimiento empresarial. El proceso se vuelve sofisticado, pero sin sorpresas a la hora de tomar decisiones. Por tanto, puedes mejorar tu empleabilidad formándote como experto en Big Data, un máster en esta disciplina puede ser una de las puertas hacia un futuro brillante, especialmente cuando se fomenta cada día más el teletrabajo.

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