Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Lun, 05/08/2019 - 14:13

carreras mas salidas profesionales

La gran pregunta de cualquier estudiante, al examinar la oferta de carreras universitarias es: ¿cuál elegir? ¿Cuáles son las carreras universitarias con mayor salida laboral? Es una pregunta lógica y, en función del momento y las necesidades del mercado, estas suelen variar. En este post veremos las 5 carreras universitarias con mejor salida laboral y mayor demanda ahora mismo.

No solamente los alumnos deben estar atentos a estas demandas. Las instituciones de enseñanza, como la Universidad Isabel I, también deben responder a esa tendencia y contar en su oferta de grados y másteres con un enfoque marcadamente profesional. Los alumnos deben culminar su paso por la universidad y sus carreras universitarias, preparados para las demandas laborales de cada momento, con un componente de especialización alto y un gran desarrollo de la vertiente digital o vinculada a la tecnología en sus respectivas profesiones.

1. Administración y Dirección de empresas (ADE)

Es una de las carreras universitarias siempre presente en todos los top. Sobre todo, por su estrecha vinculación con la creación de capital, la generación de nuevas oportunidades de empleo y su camino casi paralelo al del emprendimiento. Trabajo es sinónimo de empresa. Y empresa es sinónimo de ADE. Las necesidades del mercado pueden cambiar a lo largo del tiempo, pero nunca descenderá la demanda de empresas y empresarios que atiendan a esas necesidades.

2. Derecho

Es otra de las carreras universitarias «clásicas» en todas las listas. También las que tienen más tradición dentro de las carreras universitarias con más salidas. ¿Por qué? Porque vivimos en un Estado de Derecho. Nuestra sociedad, nuestras instituciones, el trabajo de entidades privadas e individuos… el funcionamiento de «todo», en general, está regido por leyes, reglamentos y normas. 

Y siempre serán necesarios hombres y mujeres que las conozcan y sepan aplicarlas. Además, también se requieren abogados y abogadas para guiar al resto de la ciudadanía — para quien no tienen que resultar familiares, necesariamente — en su convivencia con ellas.

3. Ingeniería informática

También «sospechosa habitual» en este tipo de listados de carreras universitarias con buena salida laboral. Y no es de extrañar. Nuestro mundo es imposible de entender sin tecnología: los ordenadores, los gadgets tecnológicos, la inteligencia artificial, la robótica… La informática nos rodea y forma parte de nuestra vida desde hace décadas, seamos conscientes o no. Y, sin ninguna duda, seguirá siendo así en el futuro. Especialistas en el funcionamiento, el diseño y el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren nuestra vida van a seguir siendo perfiles profesionales muy cotizados.

4. Psicología

Quizás no puede contarse entre las «clásicas», pero su enorme proyección como carrera universitaria con más salidas es entendible. Además de a nuestra salud física, en el siglo XXI estamos empezando a prestar más atención a nuestra salud mental. Son mayores cada vez, por desgracia, los casos de personas con trastornos y desequilibrios mentales y del comportamiento: la ansiedad y la depresión han experimentado un importante repunte en las últimas décadas.

Al mismo tiempo, también ha disminuido el estigma social que solía ir aparejado a los problemas de salud y bienestar mental y su tratamiento. Por eso los profesionales de la psicología son más necesarios y demandados que nunca.

5. Criminología

Los últimos años se ha experimentado un repunte en el interés de los estudiantes por esta disciplina. Se trata de una carrera universitaria eminentemente práctica, ideal para perfiles inquietos e interesados, por una parte en la resolución de problemas y conflictos pero, al mismo tiempo, en la comprensión del fenómeno criminal y sus causas para servir de agentes que mejoran la sociedad, disminuyendo su impacto.

Su alto grado de integración en el mercado laboral, bien en el sector privado, bien dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la ubica también como una de las carreras universitarias con más salidas laborales. La Universidad Isabel I es, además, la institución de enseñanza con la primera y única facultad de criminología de todo el sistema universitario español.

Añadir nuevo comentario