Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mié, 28/10/2020 - 00:00

Infografía de un ordenador del que sale una mano con un imán que atrae emoticonos de caras sonrientes, corazones y pulgares hacia arriba

Gracias al auge tecnológico que vivimos en la actualidad, la demanda en el mundo digital aumenta, y el Marketing Digital se ha convertido en uno de los sectores con mejores salidas. El cambio estructural que se está produciendo en las empresas y su transformación digital exigen profesionales cada vez más especializados en big data, marketing y comunicación digital, en comercio electrónico y en nuevas tecnologías. Algunas de las principales salidas profesionales del marketing digital se convierten en las profesiones mejor pagadas, por su especialización, demanda y calidad. Los sueldos siempre irán en función de la experiencia laboral, la formación y el tamaño de la empresa.

Las salidas profesionales de marketing digital se encuentran entre las de mayor proyección en la actualidad. Se dividen en cinco grandes grupos:

1.      Director de Marketing Digital

La misión del Digital Marketing Manager o Director de Marketing Digital es la de coordinar las acciones de marketing. Será el Trafficker Digital, experto en la gestión de campañas y tráfico online. Su trabajo es el de diseñar, planificar y medir las campañas de publicidad en las redes sociales, las plataformas digitales y en Google. Tendrá conocimientos de publicidad, marketing, informática, SEO y SEM y plataformas RTB (Real Time Bidding).

También será experto en  CRO Specialist, o especialista en conversión web, con lo que obtendrá los resultados de los análisis del e-commerce o el marketing digital, a través de Google Analytics y Google Tag Manager.

Creará el Plan de Marketing Digital de la empresa, para lo que investigará mercados o analizará la estrategia que siga la competencia. Es fundamental que tenga conocimientos en tecnología, estrategias digitales y metodologías de trabajo digital. Su función está enlazada con la de Experto en Inbound Marketing, para captar y fidelizar a los clientes, establecer contacto con ellos, hacer que se sientan atraídos por los productos y servicios de la empresa.

El Director de Marketing Digital es también el Digital Designer. El buscador de soluciones creativas para los productos gráficos digitales, en diseño y maquetación web. También tendrá conocimientos de Adobe Creative Suite, Sketch y CSS.

Este puesto, dentro de las salidas profesionales de marketing digital, es de las mejor pagadas. Puede tener una retribución económica entre los 37.000 y los 120.000€, aunque en empresas pequeñas el sueldo suele rondar entre los 21.000 y los 40.000€.

2.       Customer Intelligence Analyst

El Customer Intelligence Analyst analiza la información relativa a los clientes, para mejorar la toma de decisiones estratégicas en la empresa. Para ello, emplea las técnicas analíticas para conocer al cliente, personalizando algunos servicios y ofertas, para conseguir la fidelización y retención de los clientes.

El trabajo se complementa con el diseño de campañas de pago en buscadores, basadas en keywords. Será el especialista en SEM y SEO, por lo que desarrollará las estrategias necesarias para las campañas de marketing en buscadores de pago. También será el analista de estos datos.

Otra de sus funciones es la de analista de Big Data e Inteligencia Artificial, para convertir los datos en información útil y relevante para la empresa. Y la de Customer Intelligence - CRM Analyst, o analista de inteligencia de clientes y CRM. Usará técnicas analíticas para conocer al cliente y el impacto en el negocio, así como las oportunidades de monetización.

Su sueldo varía entre los 25.000 y los 40.000€ en grandes compañías, y entre los 17.000 y los 24.000€ en las PYMES.

3.     Community Manager

Otra de las salidas laborales del marketing digital es la del Comunity Manager: es el responsable de la comunidad de internet. Le gustarán las redes sociales y su trabajo consistirá en diseñar estrategias, gestionar comunidades, evaluar y gestionar proyectos, atender a los clientes, gestionar crisis y analizar la web, entre otras muchas. Su función es monitorizar las redes sociales y detectar menciones de la empresa en las redes, para escuchar y responder a las conversaciones que haya sobre la marca.

También desarrollará su trabajo en Digital Communication & Brand Manager, que se encarga de potenciar la imagen de la empresa a través de diferentes canales. Y las relaciones con los stakeholders (o partes interesadas) y velar por la reputación corporativa de la empresa.

Otra de las facetas de su trabajo es la de ser el responsable de contenido digital multiformato con conocimientos de SEO o SEO Content Manager. Fomentará la estrategia, el plan y el calendario de los contenidos que se incorporarán a la web. Su actividad será la de redacción, sintaxis y optimización SEO.

También trabajará como Social Media Manager. Es el responsable de la estrategia en medio sociales de la marca de la empresa y los productos. Es la voz de la empresa tanto dentro como fuera de la empresa.

Otra de sus funciones es la de Growth Hacker, o experto en desarrollos virales, ya que tendrá que fomentar el crecimiento potencial del producto, en ingresos o impactos para la empresa o en volumen de usuarios. Los contenidos que diseñe tendrán alto impacto en el consumidor final.

En función del tamaño de la empresa y su experiencia, el sueldo en este departamento ronda entre los 16.000 y 45.000€.

4.      Email Marketing Manager

Una de las oportunidades que ofrece como salida laboral el marketing digital es el trabajo de Email Marketing Manager. Se define por el envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos. Se centra en lanzar un mensaje a un conjunto de usuarios a través de la bandeja de entrada de sus emails.

Su retribución económica está entre los 35.000 y 45.000€.

5.- El experto en comercio digital.

El Digital Business Manager, es el responsable de Negocio Digital. Su función es la de controlar la estrategia global para el desarrollo de los negocios digitales.

El E-Commerce Manager, responsable de todo el comercio electrónico, tanto del tipo de comercio como de los productos de la empresa. Esta función está unida a la de Digital Account Manager o Ejecutivo de Cuentas Digitales, que gestionará las cuentas de los proyectos digitales y las acciones de captación de clientes.

Otra de las funciones que puede desarrollar el especialista en comercio electrónico es la relacionada con las experiencias con la marca de la empresa. Sería la función del Customer Experience Manager, cuya misión es la de crear oportunidades para que los clientes prueben la marca.

Se calcula que el sueldo en este trabajo está entre los 28.000 y los 41.000€ al año.

Como ves, las salidas laborales del marketing digital son muy numerosas. Las opciones de especialización, en función de tus gustos y preferencias relacionados con el marketing requieren especialización. Esto se consigue a través de estudios superiores en una universidad, en concreto, a través de un máster en marketing digital.

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