Benito Pérez González Director del Grado en ADE de la Universidad Isabel I
Mié, 03/04/2019 - 11:35

Equipo de hombres y mujeres trabajando en un nuevo proyecto

En la décima entrega de “A vueltas con la economía” Violeta de Vera hacía un interesante repaso a la situación de las mujeres en Europa. Puedes leerla aquí. Utilizaba datos del índice de igualdad de género (GEI) publicado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género, que analiza 6 dimensiones: trabajo, dinero, tiempo, conocimiento, salud y poder para crear su índice sintético.

Aunque los indicadores han mejorado en la última década no lo han hecho al ritmo deseado, especialmente en la dimensión del tiempo, que sigue siendo una de las que, lamentablemente, muestra mayor desigualdad entre hombres y mujeres.

Sabiendo que quedan muchas cosas por hacer, me permito compartirles algunos datos esperanzadores y positivos que podemos extraer del índice de Bienestar de la Mujer que calcula cada año el Georgetown Institute for Women, Peace and Security (GIWPS). El índice GIWPS se calcula para un total de 153 países y sitúa a España como el quinto mejor país del mundo. Se trata de un indicador de gran importancia para conocer la situación real de la mujer, pues unido al prestigio de la propia Universidad que lo publica, se añade que tiene gran riqueza al incorporar numerosas dimensiones: educación, inclusión, acceso a la representación pública, financiación, empleo, seguridad, justicia, ausencia de leyes discriminatorias, etc.

Ranking de los 10 primeros países en el Índice Georgetown Institute for Women, Peace and Security (GIWPS)

Ranking de los 10 primeros países en el Índice Georgetown Institute for Women, Peace and Security (GIWPS)

Si comparamos el índice GIWPS del Georgetown Institute con el Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation obtenemos un revelador gráfico que muestra una alta correlación (r=0,71) entre el bienestar de la mujer y la existencia de una mayor libertad económica, algo que contrasta con algunos de los postulados de sectores minoritarios, pero bastante movilizados, de los movimientos feministas.

Espero que en los próximos años sigamos reduciendo las desigualdades entre hombres y mujeres, no sólo en los países donde más se ha conseguido, como España, sino también en los países con sistemas económicos, legales y de seguridad que a día de hoy no garantizan derechos fundamentales básicos de las mujeres. En muchos de estos países los hombres tampoco suelen gozar de gran libertad, aunque su situación suele ser mucho mejor que la de las féminas.

 

Diagrama de dispersión y recta de regresión del Índice de Libertad Económica y del Índice GIWPS sobre el bienestar de la mujer

Diagrama de dispersión y recta de regresión del Índice de Libertad Económica (Heritage Foundation) y del Índice GIWPS (Georgetown Institute)  sobre el bienestar de la mujer (Elaboración propia)

 

Entrada publicada el 03/04/2019

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398

 

Añadir nuevo comentario