Cayetano Medina Molina Profesor del Grado en ADE de la Universidad Isabel I
Mié, 02/10/2019 - 10:56

venta online alimentacion

En entradas previas en este blog (La distribución de productos alimenticios: algo más que supermercados y autoservicios) hemos trasladado la creciente relevancia que presenta la distribución online para la distribución de productos de alimentación. De este modo, la distribución de alimentación suponía un 1.3% del total de la alimentación, 0.6% para la alimentación fresca y un 1.8% para el resto de alimentación. Relevancia que se veía incrementada para el caso de la evolución respecto al año anterior, con un crecimiento del 13.6% para el total de la alimentación, 26.7% para la alimentación fresca y un 11.3% para el resto de la alimentación (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2019).

Tabla 1. Volumen de comercio electrónico para hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación
  2014 2015 2016 2017 2018
I 956.067 1.170.291 1.170.291 2.242.906 2.310.941
II 956.526 1.119.476 1.840.158 2.244.013 2.355.638
III 949.404 1.114.194 1.747.324 2.236.923 2.184.300
IV 1.193.818 1.445.734 2.097.784 2.514.965 2.853.392

Para completar tales datos, en la presente entrada nos vamos a valer de los datos publicados por la CNMC relativos a los datos de transacciones de comercio electrónico para hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (Código CNAE y CNPA: 4711), ya que la evolución de dichas categorías nos puede poner en la pista de la tendencia que seguirá la comercialización online de productos de alimentación.

tabla alimentacion online

Del análisis de estos datos, podemos establecer un incremento del 198% en los últimos cinco años, cifra que ya resultad destacable. Pero profundizaremos en el mismo apoyados en el estudio clásico o descriptivo de las series temporales (Casas y otros, 2010).

tabala alimentacion online

De este modo, en el gráfico superior podemos ver superpuesta la media móvil de las ventas trimestrales de hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación. Recordemos que con el método mecánico de las medias móviles tiene como objetivo aislar la componente tendencial de todas las demás mediante la suavización o amortiguamiento de la serie observada (Casas y otros, 2010). En este caso, nos encontramos con una tendencia creciente, con mayores incrementos en el año 2016, y se anticipa otro incremento en 2018, pero no contamos con la media correspondiente a sus trimestres debido a la pérdida de información debida al método de las medias móviles.

Pero para profundizar en el análisis, podemos emplear el método analítico de los mínimos cuadrados para realizar predicciones para años futuros ya que éste presenta una elevada fiabilidad (R2=95,85%). Partiendo de la citada fiabilidad, realizaremos la predicción para el año 2019 empleando la ecuación yt=a+b(t-Ot), donde a=1.754.088 y b=392.105. De este modo, la predicción para un trimestre medio para el año 2019 será de 2.930.403, es decir, el volumen de transacciones de hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación continuará incrementándose.

Las cifras expuestas nos llevan a mantener la atención a la relevancia de la distribución online de productos de alimentación, una de las razones en las que se justifica la realización del proyecto Etiquetado Nutricional y Comercialización Online (ENCO). Mientras que los minoristas y consumidores mantengan su apuesta por la comercialización online de productos de alimentación, la forma de presentar la información nutricional en entornos online puede condicionar la eficacia de los esfuerzos por regular la presentación de la información nutricional. Y a establecer los factores que pueden condicionar dicha efectividad debemos dirigir nuestros esfuerzos.

Referencias

Casas, J.M., Domínguez, J., García, C., Martos, E.I., Rivera, L.F. y Zamora, A.I. (2010). Estadística para las Ciencias Sociales. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2019). Informe del consumo alimentario en España 2018. Madrid.

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