Profesorado

Dra. Dña. Ana Cristina
García Pérez
Directora

Formación académica:

  • Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Camilo José Cela (UCJC, 2012)
  • Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Instituto Universitario de Posgrado (IUP, 2009)
  • Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Venezuela (UNIMET, 2006).

Experiencia docente:

  • Con más de 10 años de experiencia docente en Educación Superior en diversas áreas de conocimiento: pedagogía, emprendimiento, tecnología educativa e innovación docente.
  • Responsable de diversas asignaturas en el Máster de Diseño Tecnopedagógico.

Experiencia investigadora:

  • Miembro del Grupo de Investigación "Humanidades y Ciencias Sociales en la Era Digital y Tecnológica".
  • Participación en proyecto «LMS Tecnología Educativa Online», Universidad Isabel I.

Experiencia profesional:

  • Coordinadora de proyectos relacionados con la integración de las TIC en diversos contextos formativos (Educación primaria, Universitaria y Empresa).
  • Formadora y experta en la tutorización de programas online, así como en el diseño de entornos virtuales para el aprendizaje.

Otros:

  • Ponente en congresos nacionales e internacionales (Venezuela, Colombia y República Dominicana). Publicaciones relacionadas con su línea de investigación: Innovación en la Educación a través de las TIC.
  • Miembro del Comité Científico del Congreso Mundial del Educación - EDUCA.
Dr. D. Rodrigo Cubillo
León
Coordinación de especialidad “Educación Física”

Formación académica:

  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ULE)
  • Máster en Formación del Profesorado (ULE)
  • Doctor Cum Luade en Educación (UBU)

Experiencia docente:

Coordinador de la especialidad de Educación Física en el Máster de Formación del Profesorado. Asimismo, imparte docencia en el Máster de Profesorado y Grado de Educación Infantil, así como la tutorización de TFM, TFG y Prácticum.

Experiencia investigadora:

  • Investigador en proyecto EUFITMOS (Erasmus+ Programme of the European Union)
  • Miembro del GIR "Humanidades y Ciencias Sociales en la Era Digital y Tecnológica"

Experiencia profesional:

  • Revisor de la revista Lecturas: Educación Física y Deportes
  • Auxiliar técnico educativo (CEE Estela)
  • Coordinador de escuelas deportivas para el Ayto. de Burgos (Arasti Barca)

Otros:

  • Asistencia a congresos nacionales de investigación en CAFD.
  • Publicación "Validation of a tactical analysis methodology for the study of pick and roll in basketball" en la Revista de Psicología del Deporte.
  • Blog (https://www.ui1.es/blog-ui1/autor/rodrigo.cubillo)
Dra. Dña. Laura María Aliaga
Aguza
Coordinación de especialidad “Lengua Castellana y Literatura”

Acreditaciones y sexenios:

Acreditada como Ayudante Doctor

Formación académica:

Licenciada en Filología Hispánica, Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) y Doctora en Estudios Lingüísticos por la Universidad de Alicante.

Experiencia docente:

Profesora y coordinadora del área de Lengua Castellana y Literatura en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Asimismo, imparte docencia en el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y en el Grado de Educación Infantil. Además, es tutora de TFM en dicho Máster. Ha llevado a cabo colaboraciones docentes con otras universidades en el área de Lengua.

Experiencia investigadora:

Sus líneas de investigación se centran en la Didáctica de la Lengua y Literatura Castellana, la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, la fraseología, el análisis del humor verbal y su aplicación a la clase de ELE, así como aspectos relacionados con el género. Forma parte de distintos grupos de investigación, ha participado en congresos tanto nacionales como internacionales y posee publicaciones en editoriales de prestigio.

Experiencia profesional:

Profesora de Secundaria en el centro escolar CMT La Purísima de Torrevieja. Asignaturas: Lengua y Lit. Española, Latín, Artes Escénicas; Profesora de Primaria y Secundaria en el centro escolar El Limonar International School (San Miguel). Asignatura: Lengua Española; Profesora de español para extranjeros (LTC, Unión Pacífic); Examinadora DELE en el Instituto Cervantes en todos los niveles.

Otros:

Ha coordinado el monográfico Nuevas Perspectivas sobre el Humor Verbal en la Revista ELiEs; es evaluadora de la Revista ELUA, ha formado parte de la Comisión Evaluadora de TFM y TFG en distintas universidades y ha coordinado diferentes Congresos y Simposios de ámbito nacional e internacional.

Dra. Dña. Laura Illescas
Díaz
Coordinación de especialidad “Geografía e Historia”

Formación académica:

  • Licenciatura en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) / Máster en Patrimonio Histórico: Gestión e Investigación (Universidad de Castilla-La Mancha) / Máster en Formación del Profesorado (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Doctorado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca)

Experiencia docente:

  • Docente del grado de Historia y Geografía en las siguientes asignaturas: "Historia de las expresiones artísticas"; "Arte del Renacimiento" y "Arte del Barroco".
  • Coordinadora de la especialidad de Hª y Gª en el Máster de Profesorado.
  • Tutorización de TFM.

Experiencia investigadora:

  • Colaboradora en el proyecto I+D: "Dos centros de cultura y poder en la Corte: reconstrucción de los conventos de Atocha y la Trinidad".
  • Actual miembro del proyecto I+D: "Toledo e Italia. Relaciones artísticas de ida y vuelta (ss. XVI-XVIII), SBPLY/19/180501/000311.
  • Coordinadora de la línea de Patrimonio.GIR de Humanidades y CSSS (UI1).

Experiencia profesional:

  • Beca de colaboración: UCLM y Consorcio de la Ciudad de Toledo (2013/2014)
  • Beca FormArte: Cultura y Deporte (2018/2019)
  • Beca del Instituto Alvargonzález (2019/2020)
  • Docente en Historia del Arte. IES "Jaranda". Junta de Extremadura.
  • Beca de la Fundación Florián de Ocampo (Diputación de Zamora, CSIC). (2020/2021)

Otros:

  • Publicaciones: AEA (CSIC), Anuario del Departamento de Historia (UAM).
  • Participación en congresos de carácter nacional e internacional.
  • Actualmente coordinadora y editora del libro "Catedrales", en colaboración con UPO y USC. Perfil: https://ui1.academia.edu/LauraIllescasD%C3%ADaz?from_navbar=true
Dña. Belén Ozarín
García
Coordinación de especialidad “Lengua Inglesa”

Formación académica:

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid. Doctoranda en la Universidad de La Rioja en el área de Metodologías Activas. Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad Antonio de Nebrija (2007-2008). Máster Escuela Turismo.Posee el CAP por la Universidad de Valladolid. Nivel C2 Inglés y B2 Italiano.

Experiencia docente:

Ha impartido docencia en Institutos de Educación Secundaria y ejercido como personal docente en la Universidad de Burgos bajo la figura PDI. De igual modo, posee experiencia como preparadora de los Exámenes Oficiales de Cambridge a todos los niveles. Además imparte docencia en el Máster en Formación al Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad Isabel 1.

Experiencia investigadora:

Actualmente pertenece al grupo de Investigación GLAUR de lingüística en la Universidad de la Rioja. Su investigación se centra en el Impacto de método Flipped Learning en la adquisición de segundas lenguas, y su relación con la recepción de Vocabulario y (WTC) Willingness to Communicate.

Experiencia profesional:

  • Coordinadora del área de Inglés del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas.
  • Tutor de TFM en Universidad Isabel 1.

Otros:

Posee certificados que acreditan el estudio de metodologías emergentes: Flipped Learning y actualmente asiste a conferencias para profundizar sobre el tema.

Dña. Maria Micaela Cuenca
Vidal
Coordinación de especialidad “Formación y Orientación Laboral”

Formación académica:

Licenciada en Pedagogía y Licenciada en Psicopedagogía (Universidad de Valencia,2003). Máster en gestión de Recursos Humanos, trabajo y organizaciones (Universidad de Elche, 2016). Certificación en Coaching ejecutivo (AECOP,2017)

Experiencia docente:

  • Coordinación y docencia de la especialidad de FOL. Máster del profesorado. Universidad Isabel I.
  • Docencia universitaria en Universidad Autónoma del Cauca, Colombia (2010-2013).
  • Formadora en el ámbito empresarial en "soft skills".
  • Docente en formación profesional para el empleo.

Experiencia investigadora:

Área de Investigación en liderazgo empresarial, "managerial coaching".

Experiencia profesional:

  • Profesional de Recursos Humanos en consultoría empresarial (2015-2021).
  • Orientadora laboral en Servicio Andaluz de Empleo (2005-2010).

Otros:

Ponencia "Escalas de liderazgo Managerial Coaching". Congreso Internacional de investigación y empresarial de la Universidad de Elche. 2018

Dña. María Barriocanal
Cuñado
Coordinación de especialidad “Tecnología e Informática”

Formación académica:

  • Arquitectura Técnica (Universidad Politécnica de Burgos)
  • Ingeniería de la Edificación (Universidad Politécnica de Burgos)
  • Máster en Formación del Profesorado (Universidad de Burgos)

Experiencia docente:

Coordinadora de la especialidad de Tecnología e Informática en el máster de profesorado (2021/2022)

Experiencia profesional:

  • Ingeniera de la Edificación: Proyectos de demolición.
  • Reformas en edificación, naves industriales y colonias históricas.
  • Proyectista en obras de nueva construcción.
  • Cálculo de estructuras.
  • Realización de estudios de seguridad y salud en obras de nueva edificación y tramitación de licencias.
Dra. Dña. Clara Miracle Belda
Galbis
Coordinación de especialidad “Biología y Geología”

Formación académica:

Premio extraordinario de Doctorado en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria por la Universitat Politècnica de València, además de máster en Biología Molecular, Celular y Genética, especializada en Microbiología, y licenciada en Biología por la Universitat de València.

Experiencia docente:

Coordinadora de asignatura y responsable de aula en el Máster de Formación del Profesorado de la UI1. Además, directora experimental, tutora y tribunal de TFM en los campos de la tecnología de los alimentos, la comunicación social de la investigación científica y la formación del profesorado de secundaria, en universidades públicas y privadas.

Experiencia investigadora:

Participante en proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional, en entidades públicas y privadas, en relación con la tecnología de los alimentos y la biotecnología.

Experiencia profesional:

Desarrollo profesional centrado fundamentalmente en el entorno académico, con amplia experiencia en el área de la microbiología de los alimentos, sobre todo en la evaluación del potencial antimicrobiano de ingredientes naturales y tecnologías de conservación no térmicas para alargar la vida útil de alimentos mínimamente procesados.

Otros:

Más de 20 publicaciones entre artículos en revistas indexadas de alto impacto y capítulos de libro; participante en congresos nacionales e internacionales, con pósteres, presentaciones y ponencias invitadas; miembro organizador de un congreso internacional; colaboradora en eventos de divulgación, y revisora por pares para FABT, de 2013 a 2015.

Dr. D. Cayetano Medina
Molina
Coordinación de especialidad "Economía y Administración de empresas"

Acreditaciones y sexenios:

Acreditado como Profesor Titular de Universidad, con un sexenio de investigación.

Formación académica:

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (Marketing), 1997/1999, Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (sección de Económicas), 1992/1997, Universidad de Sevilla. Doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Master en Dirección de Comercio Internacional “COEX-ESIC” (2001)

Experiencia docente:

Con experiencia docente a nivel universitario desde el curso 2001/02. Profesor de la Universidad Isabel I de Castilla desde el curso 2015/16 en el Grado en ADE y en el Máster en Formación del Profesorado. Profesor del Centro Universitario San Isidoro desde el curso 2014/15 impartiendo asignaturas en el Grado en ADE y Grado en Comunicación Digital. Ha colaborado con la UNIR, UNED, UOC y Universidad de Sevilla.

Experiencia investigadora:

Autor de numerosos artículos, capítulos de libros, ponencias en congresos y un manual. Centra su investigación en la adopción de servicios digitales, habiendo publicado en el Journal of Business Research, Technological Forecasting & Social Change, Review of Managerial Science y Psichology and Marketing.

Otros:

Premio Extraordinario de Doctorado 2006/07 (UNED); Best Paper Award, TMS Algarve 2013- Tourims and Management Studies, International COnference; Researcher of the year, Social Media Conference Hong-Kong, 2015; Mejor Ponencia en el ámbito de la Administración Pública, Jornadas Hispano Lusas de GEstión, 2017.

Dr. D. Salvador
Boix Vilella
Coordinación de asignatura “Procesos y contextos educativos”

Formación académica:

Salvador Boix es maestro en la especialidad de Educación Física y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Alicante. También ha cursado un Máster Oficial de Gestión de RRHH,Trabajo y Organizaciones por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, es doctor y premio extraordinario por la Universidad Miguel Hernández.

Experiencia docente:

Ha desarrollado sus funciones como profesor en centros públicos dependientes de la Generalitat Valenciana desde al año 2005. Cuenta con experiencia en todas las etapas educativas obligatorias (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). A nivel universitario, colabora como docente en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad Isabel I desde el año 2017.

Experiencia investigadora:

En la actualidad pertenece al grupo de investigación de Educación-Innovación educativa a través de las TIC de la Universidad Isabel I. Cuenta con numerosas publicaciones centradas en la salud psicológica percibida de profesorado atendiendo a la actividad física practicada y al tipo de jornada escolar en la que desarrollan sus funciones. Además, ha participado en multitud de Congresos Nacionales e Internacionales.

Experiencia profesional:

Cuenta con una dilatada experiencia en educación y formación del profesorado. Desde el curso 2017/2018 ha sido coordinador de formación y de equipo docente. También ha dirigido más de 40 TFG de los grados de Educación Infantil y Primaria en la Universidad Isabel I. Además, ha sido tutor de alumnos en prácticas de magisterio de la Universitat de València, Universidad de Alicante y Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Otros:

Su perfil de Researchgate es https://www.researchgate.net/profile/Salvador_Boix y de Linkedin es https://www.linkedin.com/in/salvador-boix-phd-1080061a5/

Dra. Dña. Noelia Santamaría
Cárdaba
Coordinación de asignatura “Sociedad, Familia y Educación”

Formación académica:

  • Doctora en Educación con mención internacional (UVa).
  • Máster de investigación en CCSS (UVa).
  • Grado en Educación Primaria (UVa).
  • Grado en Sociología (UNED).

Experiencia docente:

Profesora en Educación Superior desde el curso 2017/2018 impartiendo docencia en asignaturas de Grado como Métodos y Técnicas de Investigación Social o Estructura Social Contemporánea. Actualmente, Coordinadora de la asignatura Sociedad, Familia y Educación del Máster en Formación del Profesorado (UI1) y docente en varias asignaturas de dicho máster. -Ha participado en diversos proyectos de innovación docente relacionados con la Educación Inclusiva y Educación Superior.

Experiencia investigadora:

  • Ha publicado más de 20 artículos científicos y diversos capítulos de libro.
  • Ha participado en 3 proyectos de investigación, siendo uno de ellos europeo.
  • Actualmente, participa en 2 proyectos de investigación (1 nacional, 1 del plan propio de la UVa) y es Co-IP de 1 proyecto financiado por la Diputación de Segovia.
  • Ha realizado estancias de investigación en la Universidade de Aveiro, el Instituto Politécnico de Bragança y la Universidad del País Vasco.

Experiencia profesional:

  • Evaluadora en revistas indexadas.
  • Evaluadora de proyectos de cooperación al desarrollo.

Otros:

Dña. Raquel Cibrián
Cuezva
Coordinación de asignatura “Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad”

Formación académica:

Máster de formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas. Graduada en Psicología con especialidad de Orientación Escolar. Graduada en Educación Primaria con especialidad en Lenguas Extranjeras y Educación Física. Licenciada en Educación Infantil.

Experiencia docente:

  • Coordinadora y docente en el Máster de Secundaria de la asignatura Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
  • Docente investigadora del área de Psicología Evolutiva y responsable de la asignatura Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos.
  • Tutorización de Prácticum y TFG.

Experiencia investigadora:

Investigadora en proyectos relacionados con la patología, producción y el desarrollo del lenguaje, así como el diseño de programas específicos adaptados a la promoción de la autonomía en la discapacidad.

Experiencia profesional:

  • Acredita docencia en la Universidad de Burgos desde el curso 2019/2020 como personal docente e investigador en el área de Psicología evolutiva, así mismo, ha tutorizado TFG, TFM y Prácticum.
  • Experiencia en Departamentos de Orientación de centros educativos concertados.
  • Coordinadora de campamentos de verano “Summer Camps”.

Otros:

  • Experta en psicología emocional desarrollando e implementando talleres de mindfulness, Psicología Positiva y control y gestión emocional.
  • Responsable de talleres de autonomía personal para personas mayores, enfermos y dependientes de adicciones.
Dña. Tamara Gonzalo
Silvestre
Coordinación de asignatura “Aprendizaje y Enseñanza”

Formación académica:

Licenciada en Pedagogía (UBU); Diplomada en Magisterio de Educación Física (UVA);Máster en Educación y Sociedades Inclusivas (UBU).

Experiencia docente:

Coordinadora de Formación en la Escuela de Ocio y Tiempo Libre "Voluntared-Escuela Diocesana" (2008/2010); Experiencia docente en Educación Primaria y Secundaria en "CECABUR" (2018/2021); Profesora en Educación Superior desde 2021, impartiendo asignaturas relacionadas con la didáctica y organización escolar en el Máster de Formación del Profesorado en "Ui1". Tutora de TFM en "Ui1".

Experiencia investigadora:

  • Miembro de la línea de investigación "Investigación en didáctica de áreas STEM y globalización" del GIR "Humanidades y Ciencias Sociales en la Era digital y tecnológica"
  • Publicaciones en revistas indexadas y participación en congresos nacionales e internacionales.

Experiencia profesional:

Creación de contenidos relacionados con el Ocio y el Tiempo Libre en "Ideotur" (2010-2013); Monitora y Coordinadora de actividades de Ocio y Tiempo Libre en diversas empresas del sector (2005-2013); Monitora de jóvenes con NEE en diversas empresas del sector (2010-2013); Educadora y profesora de memoria y cultura general de personas de la tercera edad en "Diana Burgos" (2006-2014).

Otros:

  • Premio extraordinario del Máster en Educación y Sociedades Inclusivas.
  • "Women, Physical Activity, And Quality of Lire: Self-cocnepto as a Mediator" The Spanish Journal of Psichology.
Dr. D. David Aguilera
Morales
Coordinación de asignatura “Innovación Docente e Iniciación a la Investigación”

Acreditaciones y sexenios:

Acreditado para la figura de Profesor Ayudante Doctor (AGAE).

Formación académica:

  • Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada).
  • Máster en Investigación e Innovación educativas, especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada).
  • Máster en Diseño Tecno-pedagógico (Universidad Isabel I).
  • Grado en Educación Primaria (Universidad de Córdoba).

Experiencia docente:

  • Profesor en Educación Superior desde 2019, impartiendo asignaturas relacionadas con la Didáctica de las Ciencias Experimentales y la investigación educativa en los Grados de Educación Infantil y Primaria y el Máster de Formación de Profesorado.
  • Participación en cuatro proyectos de innovación docente dirigidos a las etapas de Educación Primaria (1), Secundaria Obligatoria (1) y Universitaria (2).

Experiencia investigadora:

  • Ha publicado más de 15 artículos científicos, de los cuales nueve están indexados en el Journal Citation Report (WOS) y de ellos tres en primer cuartil.
  • Ha participado en cinco proyectos de investigación (2 europeos, 2 estatales y 1 autonómico) y dirigido uno como joven-IP (Plan Propio de la Universidad de Granada).
  • Revisor de revistas científicas de alto impacto desde 2019.

Experiencia profesional:

  • Colaborador en la elaboración de libros de texto (Editorial Anaya). 2020-2021.
  • Miembro del comité asesor del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para la elaboración de las EGS (Competencia STEM). 2021-2022.

Otros:

Dña. Cristina Cardito
Martín
Coordinación de asignatura “Prácticum”

Formación académica:

Licenciada en Pedagogía (2010-2021) y Diplomada en Educación Social (2007-2010) ambas titulaciones por la Universidad de Salamanca

Experiencia docente:

  • Actualmente: Coordinadora académica del prácticum del Máster en Formación del profesorado. Coordinación académica en otras áreas y formaciones.
  • Docente formaciones relacionadas en el ámbito TIC en la Universidad Isabel I y otras instituciones. Editora de materiales. Miembro de tribunales de TFG y TFM (Facultad de Humanidades y Ciencias sociales)

Experiencia investigadora:

Miembro GIR de Humanidades y CCSS en la Era digital tecnológica (línea de innovación educativa a través de las TIC)

Experiencia profesional:

  • Pertenecer al Área de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I. Tecnopedagoga en consultorías de formación además de colaborar y participar en el programa That's English, del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Mi principal función ha sido el asesoramiento tecnopedagógico para el correcto desarrollo de formaciones online en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Otros:

Dra. Dña. Paula Rodríguez
Fernández
Coordinación de asignatura “Trabajo Fin de Máster”

Acreditaciones y sexenios:

Acreditada como Profesor Ayudante Doctor por la ANECA

Formación académica:

  • Doctora Cum Laude en Educación (Universidad de Burgos)
  • Máster en Educación y Sociedad Inclusivas (Universidad de Burgos)
  • Graduada en Terapia Ocupacional (Universidad de Burgos)

Experiencia docente:

Docente desde el año 2020 en el Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Burgos. Además, es coautora de capítulos de libro de manuales docentes de dicha titulación. Actualmente coordina la asignatura Trabajo de Fin de Máster y desarrolla funciones docentes y de tutorización en el Máster en Formación del profesorado de la Universidad Isabel I, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Experiencia investigadora:

Ha participado en proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo, publicado más de una decena de artículos JCR (Q1), y presentado comunicaciones en diversos congresos nacionales e internacionales. Tiene un gran interés por la investigación social cuantitativa, especialmente por las líneas relacionadas con el bienestar y con la utilización de la ciencia y la educación para promover sociedades resilientes y empoderadas.

Experiencia profesional:

Experiencia profesional centrada fundamentalmente en el ámbito académico. Investigadora pre-doctoral en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Burgos, con docencia e investigación acreditada desde el año 2019. Revisora de artículos científicos para revistas de alto impacto desde el año 2021.

Otros: