Metodología Docente

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL)  para ser impartida en el curso 2020-2021, e igualmente verificada por el Consejo de Universidades con fecha 18 de mayo de 2020, acordándose su implantación por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León el 25 de junio de 2020 y continúa su tramitación para la inscripción en el RUCT

Las metodologías utilizadas en las distintas asignaturas que componen la titulación pueden resumirse en las siguientes:

Aprendizaje guiado (interacción alumno - docente): En el aprendizaje guiado, el profesor toma las decisiones más importantes con respecto a los objetivos y estrategias de aprendizaje y sobre la evaluación de los resultados. Esto no significa necesariamente que dé clases magistrales, pues esta guía puede estar mediada por el trabajo en grupo, la presencia de rúbricas, la colaboración o la autoevaluación, por ejemplo. Sea cual sea la metodología empleada, en esta modalidad el profesor toma todas las decisiones sobre el qué y el cómo.

Aprendizaje autónomo del alumno: El trabajo autónomo es una modalidad de aprendizaje en la que el estudiante es responsable de la organización de su tiempo y trabajo y de la adquisición de competencias. En este sentido, además de desarrollar la competencia de aprendizaje autónomo, el alumno ha de ser capaz de analizar y sintetizar, organizar y planificar con el objeto de estructurar su tiempo, marcar sus ritmos de trabajo e ir acumulando conocimientos, habilidades y destrezas. Este trabajo puede ir destinado a la asimilación de conocimientos teóricos, prácticos o a la realización de trabajos prácticos o teóricos (preparación de seminarios, aprendizaje basado en problemas, etc.).

Aprendizaje colaborativo: Enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula en el cual los alumnos son responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de corresponsabilidad para alcanzar metas e incentivos grupales. El alumno adopta un papel activo en interacción con sus compañeros mientras el profesor tiene varios papeles que se suceden temporalmente: primero, el profesor es un “facilitador” que refuerza la confianza de los alumnos y su participación; después, se convierte en un “modelo” para los alumnos mostrando, con su propio comportamiento, las habilidades de interacción más positivas (también aquí el profesor puede promover un compromiso ético por parte de sus alumnos); posteriormente, el profesor es “monitor” y “observador”, detectando y ayudando a resolver situaciones problemáticas; y, por último, el profesor es un “evaluador” que proporciona de manera continua una retroalimentación sobre el desarrollo del trabajo grupal. Así pues, el trabajo en grupo, además de la competencia que propiamente la identifica, desarrolla fundamentalmente habilidades interpersonales y de liderazgo y otras competencias de tipo relacional como la “capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas” y “trabajar en equipos interdisciplinares”

Aprendizaje basado en problemas: El punto de partida de este aprendizaje es un problema o estudio de caso que, diseñado por el profesor, ha de ser resuelto por el estudiante desarrollando competencias como la “toma decisiones”, la “resolución de problemas” y la “adaptación a nuevas situaciones”. La utilización eficaz de esta técnica ha de suponer un esfuerzo intelectual por parte de los alumnos. Éstos no cuentan desde el principio con toda la información necesaria sino que tienen que identificar, encontrar e interpretar los datos que precisan para aportar soluciones (“capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes”). Además, el estudiante puede experimentar, ensayar e indagar sobre las actividades cotidianas puesto que la base del problema es una situación compleja del mundo real (“capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica”)

Aprendizaje basado en investigación e indagación: El aprendizaje basado en investigación e indagación enfrenta al estudiante con la búsqueda de información científica relevante que de respuesta a una pregunta o planteamiento científico. Implican que el alumno sea capaz de consultar, sintetiza, organizar y redactar información de carácter científico, exponiendo conclusiones que supongan un avance en un campo concreto de las áreas de conocimiento adquiridas a lo largo de la titulación.

Las actividades se conciben como procesos de aprendizaje a los que se asigna una carga lectiva determinada (expresada en ECTS) y un periodo de desarrollo concreto que se estima adecuado para alcanzar los objetivos esperados. Este enfoque permite graduar el trabajo del estudiante, enfatiza la consecución progresiva de los objetivos pretendidos en cada caso y permite obtener evidencias parciales de cómo está siendo el proceso de aprendizaje a través de los solicitado en cada actividad (reflexiones, informes técnicos, trabajos, etc.).

Esta visión de las actividades se fundamenta en el concepto de proceso como periodo de construcción gradual del conocimiento.

Las actividades se orientan a la consecución de objetivos de aprendizaje que se relacionan con las competencias y éstas, a su vez, con los resultados de aprendizaje de cada asignatura. Esto permite integrar la evaluación en el proceso de aprendizaje, ya que la superación de actividades evidencia el progreso del estudiante y facilita el seguimiento y la reorientación del desarrollo, tanto por parte del propio estudiante como por parte del docente.

Se describen a continuación los tipos de actividades que se utilizarán en las diferentes asignaturas del título:

Actividad Descripción
Actividades de interacción y colaboración Actividades en las que se discutirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia y que servirán para guiar el proceso de descubrimiento inducido. Entre este tipo de actividades figuran los foros de colaboración entre estudiantes, trabajados colaborativos o cualquier otra actividad que suponga la resolución de un problema o actividad de forma común entre los estudiantes.
Actividades de trabajo autónomo individual (estudio de la lección) Trabajo individual de los materiales utilizados en las asignaturas, aunque apoyado por la resolución de dudas y la construcción de conocimiento a través de un foro habilitado para estos fines. Esta actividad será la base para el desarrollo de debates, la resolución de problemas, etc.
Actividades de descubrimiento inducido Actividades en las que el alumno podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual, sobre una situación real o simulada que le permitirá realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio. Incluye la resolución de problemas, la elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de las asignaturas, resolución de estudios de caso puntuales o de casos prácticos, asi como la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea.
Tutorías Permiten la interacción (asincrona o sincrona) entre docente y alumno para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas mediante correos electrónicos, videoconferencias, chats, foros de dudas etc. La interacción entre profesor y estudiante será demanda de este último, de tal forma que el alumno pueda solicitar tantas tutorías como necesite para la correcta asimilación de los contenidos y así poder alcanzar las competencias de manera exitosa. Se garantizará el cumplimiento de las horas mínimas de tutorías planificadas en cada asignatura a través de los mecanismos de seguimiento establecidos por el profesor.
Exámenes de contenidos Permite la comprobación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos expuestos a lo largo del periodo formativo. El diseño de los exámenes de contenidos podrán incluir preguntas de elección múltiple, respuesta corta o de desarrollo y se adecuarán a las competencias asociadas en cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios.
Lectura crítica, análisis e investigación de material Se trata de actividades en las que el alumno se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica que le permite un acercamiento a la investigación. Se incluyen, a modo de ejemplo, la consulta a recensiones de libros o críticas de artículos y proyectos de investigación. Suponen un paso previo a la resolución de un problema de investigación, permitiendo que el alumno adquiera un conocimiento del “estado de la cuestión” del área a investigar o del problema a solucionar.
Redacción de proyectos de investigación Actividad que conjuga la aplicación competencial de los aprendizajes conceptuales y procedimentales cursados desde una perspectiva de iniciación a tareas de investigación científica Como ejemplo de esta actividad está la elaboración del Trabajo de Fin de Máster.
Presentaciones de trabajos y ejercicios Incluye la elaboración conjunta en el Aula Virtual y, en su caso, la defensa de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes. Incluye la elaboración de memorias de actividades, diarios de campo, portfolios, informes de prácticas, entre otras.
Estancias en centros Externos Actividad que supone la inmersión del alumno en un contexto real, poniendo en práctica todo lo aprendido en la teoría.

Sistemas de evaluación

El alumno del Máster podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:

  • Opción 1. Evaluación continua + evaluación final:
    • El 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua; la realización por el alumno de estas actividades se someterá a una verificación comprobatoria que forma parte de una evaluación final presencial.
    • El 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial.
  • Opción 2. Prueba de Evaluación de competencias (PEC) + evaluación final:
    • El 50% de la nota final se obtiene a través de la Prueba de Evaluación de competencias. La PEC se propone como una prueba que el docente plantea con el objetivo de evaluar en qué medida el estudiante adquiere las competencias definidas en su asignatura.
    • El 50% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial.