Trabajo Fin de Máster

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) y continua el procedimiento administrativo para ser impartida en el curso 2020-2021. Del mismo modo ha sido verificada positivamente por el Consejo de Universidades con fecha 18 de mayo de 2020 y continúa su tramitación para la inscripción en el RUCT.

De acuerdo con los objetivos establecidos para esta materia, de carácter obligatorio, los estudiantes de máster deberán elaborar y defender un trabajo en el que demuestren las competencias adquiridas a lo largo del máster.

El Trabajo Fin de Máster (en adelante TFM) es una creación intelectual inédita y original, así como autónoma e individual, que sirve para acreditar que los estudiantes disponen de las competencias profesionalizadoras exigibles a un docente de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Con su realización, el alumno deberá dejar constancia de las habilidades y destrezas adquiridas a través de las competencias genéricas y específicas trabajadas en el curso, así como su capacidad de transformar el saber en «saber hacer» y su dominio de la competencia en «aprender a aprender».

De esta forma, el TFM se sitúa como el escalafón final en el camino hacia la obtención del título, y su superación se presenta como la demostración fehaciente de la consecución de los objetivos del mismo y de la capacitación para desarrollar las funciones profesionales de su espectro laboral.

Por todo ello, resulta evidente que el trabajo debe estar orientado a la aplicación de las competencias profesionales asociadas a la titulación, mediante su elaboración y posterior defensa pública, de manera presencial o por videoconferencia ante un tribunal nombrado por la Universidad.

El peso específico de este trabajo en el conjunto del programa del curso es de 6 ECTS, lo que implica un volumen de 150 horas de trabajo personal del estudiante.

Tutorización

El TFM se realiza bajo la dirección de un tutor asignado por la Universidad y será desarrollado y defendido individualmente por el estudiante ante un tribunal académico.

La función del tutor de TFM es la de acompañar al estudiante en su proceso de desarrollo del trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y evaluándole. A su vez, es quien da el visto bueno que le permitiría defender el trabajo ante el tribunal.

Para garantizar el adecuado desarrollo de los TFM se han definido sus fases fundamentales. La temporalización de las mismas abarca la totalidad del tercer trimestre del curso. Cada una de ellas se caracteriza por una serie de acciones didácticas específicas que se desarrollan a continuación.

  • FASE PRIMERA: análisis de documentación. Esta fase se desarrollará a través del aula virtual durante los primeros trimestres. En ella, se pretende que los alumnos se familiaricen con la asignatura y con todo su proceso de desarrollo.
  • FASE SEGUNDA: desarrollo del TFM. Esta fase implica el proceso de desarrollo del TFM propiamente dicho. Para llevarlo a cabo con eficacia, la Universidad asigna un tutor académico a cada alumno. Todo el proceso de tutorización se realizará a través del Aula Virtual y el correo electrónico.
  • FASE TERCERA: defensa del TFM ante tribunal. Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFM estar en posesión del visto bueno por parte del tutor y haber superado el resto de asignaturas del plan de estudios. El acto de defensa del TFM tendrá lugar ante un tribunal y constará de dos fases:
    • Revisión y valoración del TFM por parte del tribunal.
    • Exposición y debate del TFM ante el tribunal.

El sistema de evaluación del curso está constituido por dos partes: la primera, la evaluación por parte del tutor en relación con la elaboración del TFM; y la segunda, la defensa del TFM (evaluación de la comisión académica designada) en la que se volverán a evaluar los contenidos del TFM y, a su vez, el propio acto de defensa. Por tanto, los criterios de evaluación se ajustarán a los siguientes parámetros:

  • Evaluación del tutor. Esta fase constituye un 50 % de la calificación final
  • Evaluación del tribunal. Esta fase constituye 50 % de la calificación final, siendo necesario obtener una calificación mínima de 5 en la defensa para superar el TFM.

Destacar en última instancia que la acción tutorial adquiere un enorme valor en el seguimiento del Trabajo Fin de Máster, de tal forma que a través de la relación profesor-alumno se da respuesta no sólo a los requerimientos de información, sino también al asesoramiento científico, profesional y metodológico.

Comisión de TFM

La comisión del TFM está compuesta por el profesor responsable de la asignatura y la dirección del máster. Sus funciones consisten en lo siguiente: 1) establecer la normativa y redactar la guía docente de la asignatura; 2) gestionar la resolución de dudas y posibles incidencias y 3) trasladar la información organizativa pertinente al profesorado y a las áreas implicadas.