Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Mar, 28/06/2022 - 11:00

Máster en marketing de contenidos

El ecosistema comunicativo está experimentando muchos cambios de un modo acelerado y por ende también se modifican los canales y los itinerarios que conducen al cliente. Una de estas nuevas rutas con mayor expansión es el marketing de contenidos, también conocido como “content marketing”. 

Para explicar qué es el marketing de contenidos se puede resumir como aquel que trata el proceso de creación de contenido de calidad para informar y atraer a una audiencia determinada, mientras que también se posiciona la marca. Aunque puede parecer una mecánica fácil, entraña multitud de entresijos que persiguen ofrecer un contenido de gran valor.

Es comúnmente dicho que “el contenido es el rey'', y es que si generas contenido (artículos en blogs, vídeos, publicaciones en redes sociales, fotos, podcasts…) con información relevante, atractiva y optimizada, la conviertes en un gancho que atrae a clientes y posiciona tu marca.

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Si quieres tener mayores conocimientos, en el Máster Oficial de Marketing Digital  aprenderás todo lo necesario para conocer todos los conceptos e implementar una estrategia de marketing de contenidos correcta, además de conocimientos sobre analítica y de inbound.

Estrategia de marketing de contenidos

Una estrategia de contenidos marketing digital te ayudará a conseguir los objetivos predeterminados, y aquí te detallamos 10 claves para su buen desarrollo:

1.     Haz un análisis DAFO.

Es importante conocer puntos débiles y ventajas por lo que, lo primero que debes hacer es un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. De este modo, sabrás en qué enfocar el marketing de contenidos que queremos hacer.

2.    Perfila tus buyer persona.

Tener bien definido el buyer persona, es decir, a tu cliente ideal en base a datos reales, es determinante para después articular una estrategia de contenidos marketing digital para llegar a ellos.

3.    Centraliza tu estilo de redacción en una guía de contenido.

Tendrás que fijar estilo de redacción para delimitar cómo queremos comunicar y establecer las bases comunes a todas las informaciones, que permitan construir una imagen sólida.

4.     Realiza un análisis de palabras clave.

Dar con los términos estratégicos en cuanto al posicionamiento es una de las fases más importantes de una estrategia de contenidos de marketing digital.

5.     Planifica tu contenido.

Elaborar un calendario de publicaciones es fundamental para llevar el control del estado de tus contenidos hasta que ven la luz. Tendrás que tener claro cuántos contenidos quieres generar, cuándo publicarlos, con qué periodicidad… 

6.     Crea contenido relevante para tu audiencia.

Crear contenidos de valor en marketing provoca que tu audiencia confíe en tu marca. El usuario abraza a los expertos y los contrata para que estos les ayuden a poner solución a sus problemas. 

7.   Optimiza el contenido para los motores de búsqueda.

Al generar contenido relevante, tienes más opciones de posicionar bien tu negocio en Google optimizando el motor de búsqueda SEO. Además, si creas una publicación de un tema específico, sabes que el tráfico que te llegue por ese canal está interesado en tus servicios o productos. 

8.    Utiliza nuevos formatos para llegar a nuevas audiencias.

No todos los usuarios consumen el contenido de la misma forma, por lo que es clave elegir un formato u otro en función del buyer persona, la etapa del recorrido del consumidor y la plataforma donde será lanzado un contenido.

9.     Distribuye tu contenido.

Para que tu contenido llegue a un número suficiente de personas, debes diseñar una estrategia de promoción (redes sociales, emailing…) para difundirlo y sea compartido.

10.   Verifica resultados y vuelve a empezar.

Para determinar el éxito de un contenido, debes definir objetivos y analizar las métricas adecuadas. Ten en cuenta que estos objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo).

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