Daniel Castillo Alvira Coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Isabel I
Vie, 28/02/2020 - 11:21

proyecto condicion fisica

El proyecto denominado Valoración de la condición física y del riesgo lesional y monitorización de las demandas físicas y llevado a cabo por los doctores y profesores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Daniel Castillo, Javier Raya, Ángel Lago y Marta Domínguez, y de las doctoras y profesoras del Grado en Nutrición Humana y Dietética María Soto, Silvia Sánchez y Tara Rendo, ha sido financiado por la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos.

Alrededor de 150 chicos y chicas del Burgos Promesas y del San Pablo Burgos tomaron parte en distintas pruebas físicas de campo y algunas mediciones de laboratorio. Las pruebas físicas tales como prueba de velocidad, test de cambio dirección, test de esprint repetidos y rendimiento en tarea simulada fueron realizadas en las instalaciones de entrenamiento habitual de los clubes. Las mediciones de la composición corporal, el rango de movimiento, la potencia del tren inferior, la capacidad de salto y la entrevista acerca de los hábitos dietético-nutricionales fueron recogidas en los laboratorios de I+D+I de la Universidad Isabel I.

Tras estas tomas de datos se generaron diferentes informes individualizados de los jugadores participantes con el objetivo de incluir determinados programas de entrenamientos específicos para paliar el déficit condicional de los jugadores y disminuir el riesgo lesional. 

Asimismo, se llevaron a cabo diferentes formaciones focalizadas en las familias en las que se les indicaron las diferentes pruebas y mediciones, y entregándoles un informe personalizado de forma individualizada de su hijo/a. Se explicaron los potenciales beneficios de este proyecto en el entrenamiento de su hijo/a. Además, se realizaron formaciones con los técnicos de cara a orientarles acerca de las propuestas de trabajo sugeridas y, de esta manera, optimizar el entrenamiento para conseguir una mejor calidad de vida de sus jugadores.

La investigación que ha dado lugar a estos resultados ha sido impulsada por la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos.

Añadir nuevo comentario