El pasado 11 de septiembre estuvimos en la sede de la Asociación de Marketing de España en Madrid impartiendo la Conferencia “Emprender en Digital” de la que ya os hablamos hace tiempo y hoy quiero hacer una breve valoración de la jornada.

Tal y como estaba previsto, todo comenzó con un café de bienvenida y una charla distendida que nos permitió conocer un poco mejor a los asistentes. Todo estaba listo para dar comienzo a la conferencia, así que con una puntualidad germana, comenzamos.

Todo listo en Madrid para dar comiendo: “Emprender en digital” en @asociacionMKT con @ui1Universidad @RussoBCF @Nuria_npd @UI1Marketing pic.twitter.com/1PCAOhFYVH

— Román (@romancasado1) 11 de septiembre de 2018

El primer turno de palabra fue para Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing de España, (seguro que ya os suena su nombre porque hace unos días estuvimos juntos en la radio hablando de marketing digital), quien explicó brevemente cuál es la misión de la asociación y presentó la jornada.

Nuestro director general @vcondes presenta la jornada #EmprenderEnDigital, en la que analizaremos el papel del #marketingdigital a la hora de emprender un nuevo proyecto. pic.twitter.com/XNQsdgUbsS

— MKT (@asociacionMKT) 11 de septiembre de 2018

Como de costumbre, todo lo que dijo fue muy interesante, pero si tuviera que quedarme con una idea clave, sería ésta que muchos citaron en Twitter y con la que yo, personalmente, estoy plenamente de acuerdo:

"El cuello de botella del emprendimiento no es la financiación, son las buenas ideas y el marketing" @vcondes en la jornada #EmprenderEnDigital, celebrada junto a @ui1Universidad.

— MKT (@asociacionMKT) 11 de septiembre de 2018

El segundo turno de palabra fue para mí, la Directora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, que hablé de la relación que hay entre emprendimiento y marketing digital. Tomando como referencia el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), hice un breve repaso del panorama actual de emprendimiento en España. Expliqué que la actividad emprendedora está rebrotando a niveles pre-crisis, lo cual es positivo. Sin embargo, las empresas que se crean son pequeñas, con una débil ambición para crecer y generar empleo (que se conforman con no quebrar y, por tanto, no fijan objetivos de crecimiento ni económico ni de su plantilla), y que para colmo, no aportan productos o servicios novedosos.

@Nuria_npd⁩ ⁦directora de @UI1Marketing⁩ expone las principales características de #Emprenderendigital@asociacionMKTpic.twitter.com/nTnMl2ytfg

— BenitoPérezGonzález (@BenitoPerezGonz) 11 de septiembre de 2018

España sigue presentando datos peores que la media europea, aunque en línea con países cercanos como Italia o Francia. Y el motivo es principalmente la elevada percepción del miedo al fracaso.  A pesar de eso, en el informe GEM se señalan algunos aspectos positivos que nos hacen pensar en un escenario futuro optimista. En primer lugar, la población española confía más que la media europea en sus capacidades y habilidades para emprender. En segundo lugar, los medios de comunicación presentan una imagen cada vez más positiva del emprendimiento, lo cual puede incentivar a las personas a elegir esta opción profesional. Y en tercer lugar, y en mi opinión, lo más importante, la percepción de oportunidades de negocio es la más alta desde el año 2005. ¿Y por qué digo que esto es para mí lo más importante? Pues porque hay básicamente dos motivaciones para emprender: la identificación de oportunidades no explotadas en el entorno y la necesidad de encontrar una ocupación ante la falta de alternativas laborales. La primera da lugar a emprendimientos de calidad que tienen un mayor impacto en la competitividad del país; mientras que la segunda suele estar asociada a personas propensas a abandonar el proceso de emprendimiento cuando encuentran un trabajo por cuenta ajena remunerado, echando así a perder los esfuerzos y recursos invertidos en la puesta en marcha.

Teniendo en cuenta lo anterior, es momento de preguntarnos como sociedad en general y en nuestro caso, como docentes, cuál es nuestra misión. Y la respuesta es fácil, debemos ser el faro que oriente a las personas interesadas en emprender para que sean capaces de identificar oportunidades y explotarlas mediante modelos de negocio sostenibles. Necesitamos aumentar el número de emprendimientos, sí; pero debemos hacerlo sin descuidar la calidad de éstos. Y para ello, debemos apoyarnos en el marketing, que es la disciplina encargada de analizar el mercado para descubrir sus necesidades, interpretarlas y crear productos y servicios capaces de satisfacerlas en el marco de los objetivos de la empresa; y el tema principal de la segunda parte de mi ponencia.

"La clave de la transformación digital reside en entender qué estamos haciendo y para qué. El cómo lo puede ejecutar casi cualquiera con las herramientas correctas" @Nuria_npd @UI1Marketing #EmprenderEnDigital pic.twitter.com/hDtHSU91Sq

— MKT (@asociacionMKT) 11 de septiembre de 2018

Por último, el turno de palabra fue para Víctor G. Muñiz, el creador de “Victorias y Derrotas, la historia a través del balón”, quien nos contó su historial real de emprendimiento.

Ahora, una historia real de #emprendimiento: @RussoBCF nos habla de su proyecto @VictyDerrotas y de la importancia del #marketingdigital en su lanzamiento. #EmprenderEnDigital pic.twitter.com/g2lU7lLE6w

— MKT (@asociacionMKT) 11 de septiembre de 2018

Como él mismo dijo, ha sido un camino duro, pero el hecho de construir un plan de marketing digital eficaz, les permitió conseguir su objetivo y sacar adelante un crowdfunding que les permitirá sacar adelante el proyecto.

“A la hora de buscar financiación para @VictyDerrotas, optamos por el #crowdfunding. Después de 80 días de campaña, conseguimos financiarlo al 137%.” @RussoBCF 👏 #EmprenderEnDigital

— MKT (@asociacionMKT) 11 de septiembre de 2018

Concluida la jornada, hicimos un breve coloquio con los asistentes, quienes valoraron muy positivamente la mezcla de teoría y práctica de la jornada, y se interesaron por el futuro del proyecto “Victorias y Derrotas”.

Extraordinaria conferencia de teoría y práctica de emprendimiento en el entorno digital de @RussoBCF y @Nuria_npd organizada por @UI1Marketing @ui1Universidad @asociacionMKT pic.twitter.com/wP0lu3ea6n

— BenitoPérezGonzález (@BenitoPerezGonz) 11 de septiembre de 2018

Si te quedaste con las ganas de ir, estate atento porque esperamos poder seguir aportando valor en este apasionante sector. Mientras tanto, puedes ver nuestro resumen de la jornada en vídeo.

Añadir nuevo comentario