Nuria Puente Domínguez Directora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I
Jue, 08/11/2018 - 10:20

Opciones del dayketing

Tal y como apunta el publicista Luiggi Sarrias Martí en su libro “Dayketing: ¡Hoy es un gran día para vender más!”, el dayketing es una estrategia de marketing que aprovecha acontecimientos, noticias puntuales o fechas señaladas para tratar de aumentar la rentabilidad de las acciones comerciales. Se trata, simplemente, de tener muy presentes las fechas más importantes de nuestro entorno para calendarizar distintas acciones de marketing con cierto margen de maniobra. Si tenemos, por ejemplo, una tienda de ropa será importante saber con antelación cuándo es el Día de la Madre o cuándo son las rebajas. Ahora bien, si esa tienda es virtual, tendremos que pensar como auténticos profesionales de marketing digital y conocer también cuáles son las fechas más relevantes del canal online. Algunos ejemplos podrían ser el 17 de mayo (Día Mundial de Internet) o el 17 de julio (Día Mundial de los Emojis). Ahora bien, las fechas clave del comercio electrónico por excelencia se encuentran en el mes de noviembre. ¿Sabes de cuáles estoy hablando?

11 de noviembre: Día del Soltero

¿Sabías que el Día del Soltero está consagrado como la mayor jornada de compras online del planeta? Todo empezó en la década de los noventa, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing decidió, de manera totalmente informal, celebrar un evento anti-San Valentín en el que enaltecer su soltería (eligieron el 11 del 11 porque es una cifra llena de unos, el número ligado a la soltería). Hasta ahí todo parece normal, pero la jornada tomó un nuevo cariz cuando en 2009, el gigante del comercio electrónico Alibaba vio una oportunidad de negocio y registró la marca. Desde entonces, bate récords de ventas de forma alucinante, superando con creces las registradas en Estados Unidos durante el Black Friday el Cyber Monday juntos. Es tal el éxito que está traspasando las fronteras chinas para convertirse en algo global.

23 de noviembre: Black Friday

¿Sabías que el Black Friday es el día que inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos? Desde la década de los 60, se celebra siempre un día después del día de Acción de Gracias (que es el cuarto jueves del mes de noviembre). En 2010, Apple decidió importar esta tradición estadounidense a España y desde entonces, la celebración ha ido cobrando cada vez fuerza. Los medios de comunicación se hacen eco de los grandes descuentos que ofrecen las empresas tanto en sus tiendas online como en sus tiendas físicas con el objetivo de adelantar sus ventas navideñas.

¿Sabes por qué se le llama viernes negro? Hay quienes dicen que en 1961 la policía encargada regular el tráfico en Filadelfia utilizó esta expresión para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El término se fue popularizando y extendiendo al resto de estados norteamericanos cuando, en 1975, The New York Times se hizo eco de esta expresión para hacer alusión al caos producido tras los descuentos del día posterior a Acción de Gracias. Otros creen, simplemente, que, dado que desde 2005 éste es el día de mayor movimiento comercial del año, la expresión hace referencia al cambio de números rojos por negros.

26 de noviembre: Cyber Monday

El Cyber Monday se celebra siempre el lunes posterior al Black Friday. Se trata de eventos similares, aunque en sus orígenes, el Black Friday estaba centrado, principalmente, en tiendas físicas y el Cyber Monday, en tiendas online. Este último surgió en 2005 en Estados Unidos. Por aquel entonces, el comercio electrónico no estaba tan consolidado como ahora y se creyó que ésta podría ser una buena forma de potenciar las compras online. Con el tiempo y el volumen de ventas, el Cyber Monday se extendió al resto del mundo y, en la actualidad simplemente alarga el efecto del Black Friday y sus ofertas especiales.

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