Emojis

Hace unos meses te contábamos que el 17 de mayo es el Día Mundial de Internet y hoy, que también es 17, celebramos, casualidades de la vida, otro día mundial. En este caso, el Día Mundial de los Emojis. ¿Sabías que en los años 90 ya se usaban emoticonos en Japón? ¡Como lo oyes! Aunque no fue hasta 2008 cuando se popularizaron en Europa. En concreto, Apple fue el primer fabricante internacional en incluir estos iconos en su propio software.

Los emojis o emoticonos son esos pequeños dibujos que ya forman parte de nuestra comunicación diaria, especialmente a través de las redes sociales y otros canales digitales. Y son un claro ejemplo de esa necesidad de aprendizaje continuo de la que hablaban todos los expertos en marketing digital a los que hemos entrevistado estos días. Si los usuarios los utilizan, las marcas deben entenderlos y utilizarlos. Ahora bien, hay que saber cómo, ya que esto no va de sumarse al carro de las modernidades. En Internet todo lo que hagamos debe obedecer a un objetivo de negocio global y ser coherente con las estrategias de nuestro plan de marketing digital.

Como buenos profesionales del marketing digital, tenemos que conocer todas las novedades de nuestro sector e intentar sacarle provecho mediante técnicas creativas que enriquezcan nuestras campañas digitales. En este caso, no hay duda de que los emoticonos son habituales en nuestras comunicaciones diarias. ¿Por qué? Las razones son muchas: en los canales con un número de palabras limitado, son una herramienta poderosa para transmitir más información usando menos palabras. Además, son visualmente atractivos y permiten humanizar a las marcas y conectar con la audiencia. Esto se debe a que las personas procesamos los emojis como información no verbal, por lo que se puede decir que son la parte emocional de nuestras comunicaciones y, por tanto, tan importantes como el mensaje en sí mismo (de ahí que nos permita mejorar el engagement, es decir, la implicación de nuestra comunidad).

Y tú: ¿usas emojis? ;) Tanto si lo haces como si no, te recomendamos que eches un vistazo a la Emojipedia.

Añadir nuevo comentario