Universidad Isabel I, ui1, historia, refran, dicho, del dicho al hecho, cada oveja con su pareja

Ilustración: Patricia Comesaña

Este refrán español, tan utilizado en diversas situaciones de la vida cotidiana, proviene de la fuente oral, si bien encontramos referencias de su origen en una obra tan importante como el Libro de refranes y sentencias de Mosén Pedro Vallés (1549), de Pedro Vallés, considerado el primer refranero importante impreso en España, pues hasta entonces lo único que se había publicado eran colecciones con algunos centenares de refranes, y en este caso se compilan hasta 4.300. Los refranes o proverbios en romance (1555), de Pinciano Hernán Núñez, y Filosofía vulgar (1568), de Juan de Mal Lara, las otras dos obras de excepcional relevancia histórica sobre refranes en las que aparece citada esta expresión.

En lo referente al significado, siempre se ha ligado el uso de «cada oveja con su pareja» al tema amoroso, apuntando a la conveniencia de establecer un vínculo sentimental con una persona del mismo escalafón social, si bien cabe trasladarlo, por ejemplo, a que se tengan gustos parecidos. La amistad es otro aspecto vital en el que puede utilizarse este refrán, además de guardar una conexión con cualquier asunto en el que se busque hablar de una proporcionalidad.

Como elemento importante y de larga tradición en castellano, hay referencias sobre la utilización de este refrán en obras tan importantes como la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), de Miguel de Cervantes Saavedra, en La vida del Buscón llamado don Pablos (1626), de Francisco de Quevedo, o en la Primera parte del Guzmán de Alfarache (1599), de Mateo Alemán.

Fuentes de consulta:

¿Te apasiona la historia? ► Infórmate sobre el Grado online en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I

Añadir nuevo comentario