Benito Pérez González Director del Grado en ADE de la Universidad Isabel I
Vie, 20/04/2018 - 13:36

Tabla 1: Cuadro comparativo de los puntos en el ranking UEFA y los ingresos según Deloitte en 2018 y 2017 de los 20 clubes con mayores ganancias. Match Day: Ingresos de taquilla y estadio; Broadcasting: Ingresos de derechos audivisuales; Commercial: Ingresos de patrocinio y venta de productos del club. Puntos UEFA obtenidos en https://es.uefa.com/memberassociations/uefarankings/club/index.html

Esta entrada del Blog de la Universidad Isabel I reproduce íntegramente un artículo de Benito González, profesor de Benito Pérez González, profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I, publicada en la Revista Deporcam (número 37 de marzo/abril 2018).

Desde hace 21 años la consultora Deloitte publica su informe Football Money League (DFML) con los ingresos de los 20 clubes con mayores ganancias del fútbol mundial. El DFML ofrece una información muy útil, ya que permite conocer las ganancias de los clubes desglosadas por conceptos: taquillas, marketing y derechos de televisión. 

Analizando las diferentes partidas de ingresos podemos comprender mejor la evolución de este negocio, en el que cada vez son más los que opinan que hay una gran burbuja a punto de estallar.

Si además del DFML tomamos otros indicadores, como el ranking de puntos de la UEFA, que nos indica el éxito deportivo, el valor de las plantillas de Transfermarkt o el porcentaje de gastos de salarios -que se ajusta en casi todos los casos al 70% de los ingresos-, estaremos en disposición de comprender mejor cuál puede ser la evolución de este negocio tan atractivo para el gran público.

Las 10 claves de los datos del DFML son en mi opinión las siguientes:

1. El DFML muestra la pujanza económica de la Premier League: 10 de los 20 clubes con más ingresos son ingleses. 3 son españoles, 3 alemanes, 3 italianos y 1 francés. Los derechos de televisión de la Premier doblan a los derechos de otras ligas. También son superiores los ingresos de taquillas -estadios llenos y precios altos-. La reciente subasta de derechos para 3 años ha sido realizada con un descenso del 11% con respecto a la anterior venta centralizada, por lo que los clubes ingleses recibirán menos ingresos por este concepto en los próximos años. ¿Está pinchando la burbuja de los derechos de televisión?

2. El Manchester United sigue siendo el primer club por ingresos, pero perdiendo terreno frente a Real Madrid y FC Barcelona. La cuenta que más se resiente es la comercial, que seguramente castiga el pobre bagaje deportivo de los “Red Devils” en el último lustro, mientras que el Real Madrid crece en todos los conceptos de ingreso gracias a sus éxitos deportivos y al incremento de los derechos de televisión conseguidos por LaLiga en su nueva venta centralizada.

3. El FC Barcelona mantiene su lucha por ser líder de ingresos con los dos grandes. Los azulgranas están a sólo un 5% de los ingresos de Real Madrid y Manchester United. Han sabido renegociar muy bien su patrocinio con Nike y firmar un nuevo  contrato muy sustancioso con Rakuten como patrocinador principal.

4. El Real Madrid es el club con mayor potencial de crecimiento de ingresos. En los próximos años los blancos son, sin lugar a dudas, los que más pueden ver crecer su cuenta de ingresos, ya que, mientras que sus competidores han renovado  recientemente sus patrocinios técnicos y comerciales, el Real Madrid deberá renegociar -muy al alza- sus contratos con Adidas y con Fly Emirates. Además, los de Concha Espina pretenden reformar su estadio y se especula con cifras mareantes por los derechos de Naming Rights del mismo. 

5. Paris Saint Germain y Manchester City obtienen ingresos comerciales muy por encima de su valor real de mercado. Un secreto a voces es que PSG y City reciben ingresos comerciales de sus propietarios directos (Qatar y Emiratos Árabes) que  están por encima de su valor de mercado. Esos ingresos que no provienen de su capacidad para generar ganancias en el fútbol, les están permitiendo realizar, año tras año, inversiones en plantilla que no se podrían permitir en otras condiciones. ¿Aplicará la FIFA el Fair Play Financiero?

Gráfico 1: Recta de regresión de los puntos UEFA por cada millón de euros de los 15 clubes con mayores ingresos en 2018. Por encima de la media: Real Madrid, Juventus, Borussia de Dortmund y Atlético de Madrid. Por debajo: M. United, Liverpool, Leicestrer e Inter de Milán.

6. La Juventus no consigue incrementar significativamente sus ingresos comerciales y de estadio, a pesar de su éxito deportivo. Un signo común de todos los equipos de la Serie A es que la generación de ingresos por estadio es muy poco significativa,
en comparación con la capacidad de sus competidores de otras ligas. La asistencia a los partidos en esta liga es anormalmente bajo y se ha dado preferencia al mercado televisivo, que ofrece importantes sumas a los primeros equipos italianos.

7. El Bayern de Múnich consigue la primera plaza por ingresos comerciales. Los bávaros han tenido una discreta participación en la Champions del año pasado, y han ganado sin oposición la Bundesliga. Tienen excelentes contratos con su patrocinador técnico -Adidas- y principal -Deustche Telekom-, pero lo que realmente marca la diferencia es la amplísima red de patrocinios secundarios, superiores a los de otros grandes clubes del continente. 

8. El Arsenal consigue una excelente explotación del Emirates Stadium que le sitúa entre los mejores en ingresos por taquilla. Los londinenses, a pesar de sus discretos resultados deportivos, mantienen unos excelentes ingresos por estadio, sólo superados por los tres grandes del fútbol europeo. Sin lugar a dudas la gestión de su emblemático estadio es un modelo a seguir por otros. 

9. Chelsea y Liverpool, dos históricos que mantienen sus puestos gracias a los derechos de televisión y a los ingresos comerciales. Chelsea y Liverpool no consiguieron sus objetivos en Europa, pero aun así mantienen sus altos ingresos gracias al valor de su marca y al incremento de los derechos de televisión conseguida para el trienio 2017-2019.

10. El Atlético de Madrid es el club más eficiente en su ratio de resultados deportivos por euro ingresado (ver gráfico 1). El Atlético de Madrid ha venido consiguiendo resultados deportivos muy por encima de su potencial económico. El segundo puesto conseguido en el ranking UEFA en el verano pasado es un hito que le ha permitido mejorar su situación económica y entrar en inversiones estratégicas en plantilla y estadio. Se augura un fuerte incremento de los ingresos comerciales y de taquilla gracias a su renovado prestigio y a su nuevo estadio: Wanda Metropolitano, que le ha permitido firmar el segundo mejor contrato de Naming Rights del fútbol europeo -10 millones de euros por temporada-. Los rojiblancos son el equipo que consigue la mejor puntuación, con muchísima diferencia, en el ratio de puntos UEFA por euro ingresado. 

Índice de eficiencia de los equipos. Para medir la eficiencia de los equipos del DFML podemos obtener la recta de regresión de los puntos UEFA que obtiene cada equipo por cada millón de euros ingresados. Aquellos equipos que se sitúen sobre la recta de regresión mostrarán un grado de eficiencia superior al de la media. Por su parte los que se encuentren por debajo serán aquellos con peor eficiencia económico-deportiva.

Comentarios

Gracias, Benito, por compartir en el Blog esta interesante entrada y la evolución de este negocio con información tan reciente.
Las 10 claves de los datos del DFML que nos ofreces, sin duda, reflejan aspectos interesantes. Tomando como ejemplo el caso de los equipos españoles, me resulta interesante que el Atlético de Madrid sea el club más eficiente en su ratio de resultados deportivos, por cada euro ingresado.
Sin duda, un mercado emergente.
¡Un saludo!

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