Amalia Herencia Grillo Profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Mié, 01/12/2021 - 10:00

Hojas de otoño. Diversidad

Hojas de otoño. Diversidad. Fuente: Unsplash.

Serie: 'A vueltas con la Economía' (LXXI)

En mi anterior entrada del blog, comenté cuáles eran las ventajas de trabajar en un entorno multicultural. Entre otras, la riqueza que aportan las distintas perspectivas sobre un mismo tema o ámbito, la presencia de diferentes idiomas, lo que favorece la expansión internacional de una empresa y además, proporciona conocimiento sobre cómo desarrollar nuestra actividad profesional en otras culturas de manera óptima y un mejor marketing aplicado a los productos o servicios que se quieren dar a conocer.

Aunque también existen algunas desventajas, o diríamos mejor, desafíos, cuando se trabaja en un equipo con representantes de diferentes culturas. Etnocentrismo. De acuerdo con la RAE, es la

 Tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades.

Es decir, cada individuo puede tender a interpretar que lo “correcto” es solo aquello que se asemeja más a su propia cultura y, por lo tanto, rechazar otras perspectivas como erróneas o poco adecuadas. Para luchar contra este fenómeno, en un equipo multicultural, deberíamos fomentar el etnorrelativismo, es decir, la capacidad de colocar a nuestra propia cultura en relación de igualdad con las demás.

Aumento de ambigüedad, complejidad y confusión. Al desconocer la perspectiva cultural de nuestros colegas de trabajo, podemos otorgar significados incorrectos a sus actos, provocando a la vez problemas de entendimiento. Será más difícil desentrañar el mensaje que pretende transmitir un compañero de otro ámbito cultural.

Problemas de comunicación. Obviamente, si hablamos en idiomas diferentes no podremos entenderos, pero si nos referimos a un ámbito multicultural, los problemas de comunicación pueden ir más allá del idioma verbal: diferentes gestos, espacio personal, uso de expresiones, lenguaje corporal… todos estos detalles pueden ser malinterpretados.

Dificultad para ponerse de acuerdo y tomar decisiones. Como consecuencia de lo anterior, cuando no hay entendimiento existen errores de comunicación, será muy difícil llegar a un acuerdo y alcanzar decisiones sobre asuntos meramente profesionales. Para evitarlo, es esencial que escuchemos, aprendamos, conozcamos y analicemos.

Desacuerdo sobre normas, estrategias, prácticas y procedimientos. La cultura empresarial varía en cada país, a pesar de la creciente globalización. Lo que puede ser conveniente en una cultura determinada, puede ser inadecuado en otra, y esto, a su vez, conducirá a un posible bloqueo en la toma de decisiones.

Si analizamos todos estos desafíos podremos ver que se reducen a uno. Problemas de comunicación, entendimiento, comprensión y conocimiento. En la entrada del blog anterior, destacábamos las ventajas de trabajar en un equipo multicultural, y es ahí a donde debemos intentar llegar. Para que el trabajo sea productivo, claro, eficaz y conveniente para nuestra empresa, es importante que fomentemos el conocimiento mutuo y la comprensión de los diferentes usos o normas culturales de nuestros empleados, independientemente de su cultura de procedencia.

Existe diferentes estrategias para fomentar la comunicación intercultural, pero todas parten de un mismo punto de origen: el conocimiento del otro; a partir de ahí, seremos capaces de adoptar la perspectiva de nuestros compañeros, intentar ver con sus ojos y fomentar algo esencial en cualquier entorno laboral: la empatía. Así, no nos pasará como a los seis ciegos y el elefante

Seis ciegos y el elefante

Fuente: Incansableaspersor.

Referencias

Athanasopoulo, A. y Selsky, J. (2015). The Social Context of Corporate Social Responsibility: Enriching Research With Multiple Perspectives and Multiple Levels. Business and Society, 54 (3).

Copuš, L. y Čarnogurský, K. (2017). Intercultural marketing: Culture and its influence on the efficiency of Facebook marketing communication. Management & Marketing: Challenges for the Knowledge Society 12(2), pp.189-207.

Kim, D. (2020). Learning Language, Learning Culture: Teaching Language to the Whole Student. ECNU review of Education, 3 (3).

 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

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