Benito Pérez González Director del Grado en ADE de la Universidad Isabel I
Mié, 19/12/2018 - 17:31

A vueltas con la Economía (VI): El Atlético de Madrid y los principios de economía

Koke y Filipe Luis, jugadores del Atlético de Madrid, durante la disputa de un partido. | Carlos Delgado [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

Serie: 'A vueltas con la Economía' (VI)

La economía del deporte es una rama de la economía singular, tal y como expuso Neale (1964) en su famosa paradoja Louis-Smelling[1].

Durante esta última década el Atlético de Madrid está registrando en el plano económico un espectacular crecimiento, si bien, aún se encuentra lejos de obtener los ingresos de rivales como Real Madrid o Barcelona. Sin embargo, ha conseguido con esos recursos financieros, notablemente inferiores, un capital humano –es decir, futbolistas- comparable a los de sus oponentes, los cuales triplican o cuadruplican sus ingresos. Y además viene haciéndolo desde hace más de cinco años, rompiendo la regla estadística de la regresión a la media, que ajustaría, en el medio plazo, resultados y valor de sus factores de producción a los ingresos reales.

Con ocasión de la final de la Supercopa de Europa de fútbol entre Real Madrid y Atlético de Madrid, del pasado 15 de agosto, publiqué en la web de Marca un artículo que resumía un estudio sobre la evolución del valor de las plantillas de ambos equipos a lo largo de los últimos años. Utilizando datos del prestigioso portal Transfermarkt se podía apreciar que en esa fecha el valor medio de la plantilla del Atlético -40,4 millones de euros- superaba al valor medio del Real Madrid -35,3 millones de euros-. Un hecho reseñable y digno de admiración, ya que se había logrado con unos ingresos 2,5 veces menores – 278,8 frente a 690,1 millones de euros -, y en un ecosistema de creciente inflación que desfavorece la generación de valor en los equipos con menor poder adquisitivo.

El Atlético supera por primera vez la valoración económica media de la plantilla del Real Madrid (actualizado tras el cierre de mercado de agosto de 2018)

El famoso alegato de Simeone de los últimos años: “Nosotros tenemos que compararnos con Sevilla y Valencia”, debería tener los días contados. Me cuento entre los que opinaban que eran un discurso sensato y realista, basado en la valoración del capital humano de unos y de otros. No obstante, ahora las cosas han cambiado.

Cuando se jugó la final de Champions League entre ambos equipos, en mayo de 2014, el Atlético tenía una plantilla valorada en 288,9 millones, mientras que la de los blancos era de 519,8 millones, casi dos veces superior. En la final de Milán de 2016 esta diferencia era más marcada: el Atlético tenía una valoración de 325,2 millones y el Real Madrid de 761,6 millones, más de dos veces superior.

Tras el cierre del mercado de fichajes de verano, la última valoración del portal de Transfermarkt revierte la anterior estimación, tasando al Atlético por encima del Real Madrid.

El escenario hubiese sido diferente en el caso de que el Madrid hubiese realizado un fichaje de un nuevo jugador franquicia que cubriese el hueco dejado por Cristiano Ronaldo. Pero, en su inteligente enfriamiento del mercado, resolvió esperar un momento más propicio para invertir. En cuanto al número de jugadores, los blancos cuentan con un plantel actual de 24 jugadores, mientras que los colchoneros tienen sólo 20 efectivos para afrontar Liga, Copa y Champions.


Cuadro 2

Gráfico 1: Evolución del valor medio de plantillas e ingresos del Real Madrid y Atlético de Madrid en las últimas 9 temporadas.

Fuentes:

Transfermarkt para el valor de las plantillas  al 1 de septiembre de 2018/ Informe Deloitte Football Money League para los ingresos de los clubes  divididos  entre el número de jugadores de plantilla de cada temporada.

Todos los datos han sido deflactados a precios constantes de junio de 2018 S/IPC. Los datos de ingresos de la temporada 2018/19 no se conocen aún, por lo que hemos realizado una proyección de los mismos en función del crecimiento de los ingresos del año anterior.

Del gráfico y los datos anteriores se sostiene que

  • El Atlético ha doblado su valoración en sólo dos temporadas, pasando de 389,2 millones de euros a 807, con una valoración media de sus jugadores de 40,4 millones de euros.
  • El Real Madrid cuenta con una plantilla más amplia –24 jugadores- frente a los 20 de los rojiblancos para afrontar todas las competiciones. Su plantilla actual está valorada en 968,3 millones de euros más de un 36 por ciento que hace dos temporadas, con un valor medio de sus jugadores de 40,3 millones de euros.

En términos económicos era difícil pensar que el Atlético podría conseguir el capital humano de equipos como Real Madrid, Barcelona o Manchester United, pero lo ha logrado. Su éxito radica en la capacidad para revalorizar a sus jugadores, en crear sinergias positivas y en lograr que sus ingresos sigan creciendo a un ritmo superior al de sus competidores, para continuar en la senda de atracción de grandes talentos.

Todos los aficionados del Atlético de Madrid estarán deseando que su equipo siga incumpliendo principios económicos y se asiente definitivamente en un nuevo escalón que genere economías de escala que le impidan regresar al lugar del que empezó a despegar hace algo más de un lustro.

 

Referencias:

Neale, W. (1964). The Peculiar Economics of Professional Sports: A Contribution to the Theory of the Firm in Sporting Competition and in Market Competition. The Quarterly Journal of Economics, 78(1), 1-11.

Pérez González, B. (2018, 15 de agosto). Supercopa de Europa 2018. Los del Cholo superan a los blancos en la valoración media de la plantilla: El Atlético vale más que el Madrid... por primera vez en la historia, Marca. Retrieved from http://www.marca.com/futbol/supercopa-europa/2018/08/15/5b74029a268e3e8d088b45a5.html

[1] En la siguiente entrada explico más detalladamente este punto, https://www.ui1.es/blog-ui1/la-peculiaridad-economica-del-deporte

Entrada publicada el 02/01/2019

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398

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