Alberto Zapatera Llinares Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Vie, 24/09/2021 - 11:00

Profesor de matemáticas siguiendo el Método Singapur.Profesor de matemáticas siguiendo el Método Singapur.

Serie: 'Educación en la era digital' (LXXXIII)

Los excelentes resultados obtenidos por Singapur en las últimas pruebas PISA 2015 y TIMMS 2015, han provocado un gran interés por el denominado Método Singapur de aprendizaje de las matemáticas. El marco curricular de Singapur tiene como centro de aprendizaje la resolución de problemas matemáticos y se basa en cuatro aspectos fundamentales: el enfoque CPA (concreto - pictórico - abstracto), el currículo en espiral, las variaciones sistemática y perceptual y la comprensión relacional. Estos aspectos se fundamentan en las ideas de Jerome Bruner, Zoltan Dienes y Richard Skemp.

Con el enfoque CPA los estudiantes construyen sus conocimientos a través de tres niveles de representación graduados por su complejidad: concreto, pictórico y abstracto. En el nivel concreto los estudiantes comienzan a comprender un concepto manipulando materiales y objetos del entorno; en el nivel pictórico avanzan en la comprensión del concepto representándolo mediante dibujos o imágenes; y en el nivel abstracto acaban el proceso de comprensión representándolo mediante signos o símbolos matemáticos. En la figura 1 se observan los tres niveles de representación en un problema de descomposición de un número.

gráfico 1 de ejemplo de aplicación del enfoque concreto-pictórico-abstracto

Con el currículo en espiral se trabajan los conceptos a distintos niveles y adaptados a las posibilidades de los estudiantes: se introduce un concepto y se trabaja con él varias veces durante el mismo año y en años posteriores, aumentando gradualmente su complejidad y abstracción. Con el currículo en espiral se refuerzan los conocimientos anteriores sobre los que se sustentan los nuevos conocimientos, manteniendo la jerarquía y las relaciones de los contenidos. En la tabla 1 se observa, a modo de ejemplo, el carácter espiral del tópico de probabilidad en el currículo de Educación Primaria.

tabla de contenidos sobre el currículo de Singapur

Con la variación sistemática se presenta a los estudiantes un mismo concepto de diferentes formas con distinto grado de complejidad y abstracción y mediante la variación perceptual los estudiantes interiorizan el concepto de la forma que más les interese. En la figura 5 se muestran tres formas diferentes de descomponer un número en el nivel concreto.

grafico 3, modelo singapur

El aprendizaje tradicional, basado en la comprensión instrumental, promueve la memorización de reglas que se aplican a situaciones muy determinadas, mientras que, en el Método Singapur, basado en la comprensión relacional, se construyen conceptos para dar respuesta a situaciones de distinta naturaleza que se plantean en la vida diaria.

El Método Singapur ha sabido adaptar unas teorías de la segunda mitad del siglo pasado a las características propias de sus estudiantes y a la idiosincrasia del país para hacer de su sistema educativo uno de los de mejor rendimiento a nivel mundial.

Aspectos como entender la educación como una inversión y no un gasto, mejorar la formación y el perfeccionamiento de nuestros maestros, consensuar un currículo que prime la calidad sobre la cantidad y que fomente la comprensión y la creatividad frente a la memorización y la repetición o ceder más autonomía a los centros y procurarles más recursos son aspectos a copiar por nuestras administraciones educativas.

Renunciar a su papel de autoridad y protagonista para adoptar el de moderador y orientador, cambiar la metodología basada en la aplicación de algoritmos a otra basada en la comprensión, favorecer la creatividad y la intuición presentando situaciones del propio contexto, estimular a los estudiantes a construir nuevos conocimientos y su propio aprendizaje, fomentar el trabajo colaborativo y la discusión entre iguales, utilizar materiales y recursos didácticos, en definitiva, 'enseñar menos y aprender más' y fomentar la competencia «aprender a prender» son desafíos y retos a los que debe enfrentarse el maestro en este proceso de adaptación al Método Singapur.

Referencias:

Zapatera Llinares, A. (2020). El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 263-274.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

Añadir nuevo comentario