Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Lun, 22/05/2017 - 13:38

Grado en Administración y Dirección de Empresas: la titulación con mayor demanda en el mercado laboral

El contexto de crecimiento económico en el que se encuentra España motiva que el mercado laboral necesite muchos titulados en administración y dirección de empresas, un sector que concentra un alto porcentaje de las ofertas de trabajo totales y presenta una elevada tasa de ocupación de los egresados gracias en parte a su versatilidad.

Los años más duros de la crisis parecen haber quedado atrás, al menos si se atiende a los indicadores macroeconómicos que apuntan a que este año el crecimiento del país oscilará entre el 2,6%, en base a los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 2,8% que prevé el Banco de España o el 3% que establece la entidad bancaria BBVA. El comportamiento de la creación de empresas también traza una curva al alza, tras el desplome del 45% registrado entre 2007 y 2009, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó una reducción en el número de sociedades mercantiles existentes de 142.763 a 78.204. Por el contrario, desde ese año y hasta 2016 el aumento se sitúa en el 21%, remontando hasta las 94.644 con las que España contaba al cierre del año pasado.

Varios informes y estudios sostienen esta pauta, y profundizan en que los estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) responden a uno de los perfiles que más interesa a las compañías que buscan ampliar su plantilla. El XIX Informe Infoempleo Adecco 2016 sobre el mercado de empleo en España presenta un ranking sobre las titulaciones que más se demandaron en las ofertas de trabajo de este periodo, una clasificación que lidera el Grado en ADE con el 4,41% del total de ofertas, y el 10,40% de las dirigidas a los titulados universitarios. La empresa líder mundial en el sector de Recursos Humanos divide los estudios en tres categorías, incluyendo a ADE entre las que registran una alta empleabilidad.

El informe de las carreras con más salidas profesionales elaborado por Randstad Professionals, la consultora de selección especializada en perfiles directivos, técnicos y de responsabilidad, recalca que en el sector de la empresa “la contratación se está intensificando y las compañías están aumentando la incorporación de profesionales”, dado que estos perfiles “vuelven a tener una buena acogida en el mercado laboral”. En concreto, subraya que los candidatos que hayan cursado estudios de ADE son “altamente valorados” si, además, complementan su formación con másteres o posgrados.

Por otro lado, el Ranking Universidad-Empresa 2016 de la Fundación Everis, entidad que apoya y promueve el espíritu emprendedor en colaboración con la comunidad académica y científica, posiciona a la titulación en administración y dirección de empresas como la que genera un mayor porcentaje de contratos junto con Ingeniería Industrial, ambas con un 12% de todos los firmados por quienes han concluido sus estudios universitarios.

El Instituto Nacional de Estadística, por su parte, explica en su Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014, donde recoge la situación de los alumnos que finalizaron sus estudios superiores en el curso 2009-2010, que los licenciados o graduados en Administración y Dirección de Empresas presentan una tasa de actividad del 95,8%. Esto se traduce en un índice de paro del 12,8% mientras que la empleabilidad es del 83,5%.

Infórmate sobre el Grado online en ADE de la Universidad Isabel I

Comentarios

Malla

Añadir nuevo comentario