Nuria Puente Domínguez - Mar, 25/09/2018 - 13:18
Nuria Puente, directora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, y Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, en Gestiona Radio.
El pasado viernes 21 de septiembre tuve el placer de participar en el programa Talenta mundi, Negocia mundi de la emisora Gestiona Radio junto a grandes profesionales como Víctor Conde - Director General de la Asociación de Marketing de España, Justo Hidalgo - CEO de 24symbols, Gonzalo Torres - Country Manager España de Malt, Manuel Moreno – Country Manager España y Portugal de Mister Auto, y, por supuesto, el director y presentador del programa, Jesús García.
Talenta mundi, Negocia mundi es un programa con intervenciones variadas y amenas que giran en torno a los negocios y el marketing, pero con un toque diferente respecto a otros programas de radio, que es el que ponen las canciones elegidas por los invitados. ¿Tienes curiosidad por saber cuáles elegimos?
Durante el programa explicamos que somos socios de la Asociación de Marketing de España y que junto a ellos organizamos hace unos días la Conferencia Emprender en Digital. También hablamos de la trayectoria de la Universidad Isabel I en el mundo de la educación, de la importancia de la formación online sobre todo para personas que trabajan o tienen responsabilidades familiares, que les impiden asistir a clase en un horario concreto; y, por supuesto, de cómo se presenta la segunda edición del Máster en Marketing Digital que acabamos de arrancar.
Muy ligado a esto último, hablamos de los motivos por los que todavía le ponemos al marketing esa coletilla de “digital” y, como bien apuntaba Víctor, no sería necesario si la sociedad actual asumiera que no hay un marketing tradicional y otro digital, sino que ambos son uno y que, como hemos comentado en numerosas ocasiones, las empresas debemos estar donde esté el cliente y aportarle valor en todos los canales sin distinción. Al hilo de esto, yo comenté una de las noticias que hemos visto en los medios de comunicación estos días: la propuesta de la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León de que las tiendas físicas cobren a sus clientes por probarse ropa y zapatos con el objetivo de que al final no se lo prueben ahí y acaben comprándolo online (lo que en marketing digital se conoce como showrooming). Obviamente, se trata de una locura que no aporta valor ni a unos ni a otros. Como comentaba Justo, “alguien tendría que explicarle lo de las devoluciones gratuitas”. Y eso es exactamente lo que significa “aportar valor al usuario”, una frase que decimos siempre a los alumnos en clase y que durante el curso enseñamos a hacer realidad.
A continuación, Jesús me hizo un examen. Quiso ponerme a prueba para ver si sabía cuál es la diferencia entre marketing digital y marketing online. ¿Sabes cuál es? Si no lo sabes (o si quieres saber qué nota saqué), entonces tendrás que escuchar el podcast completo para descubrirlo ;)
En fin, si escuchas todo el podcast verás que hablamos de muchas cosas más, pero no quiero desvelar toda la magia… Me despido hasta el próximo post, pero no sin antes compartir con vosotros una de las frases que dijo Manuel: “cuanto más trabajo, más suerte tengo”. La verdad es que creo que es una frase muy buena que, como bien dijo Gonzalo, nos lleva al quid de cuestión: las oportunidades (eso que algunos llaman “suerte”) no pueden cogerse si previamente no nos hemos preparado para ello. ¿Estás de acuerdo? ¿Estás preparado para aprovechar las oportunidades que te surjan?
Añadir nuevo comentario