Vanesa Martínez Valderrey Directora del Máster en Neurociencia
Vie, 20/08/2021 - 08:27

escolaridad desde edades tempranas

Serie: 'Educación en la era digital' (LXXVIII)

Tomando como referente el informe de la OCDE elaborado durante el año 2016, cada vez se tiene mayor conocimiento sobre el positivo impacto que tiene la escolarización desde edades tempranas, tanto en el bienestar como en el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños y niñas. En este sentido y tal y como refrenda este informe, el acceso temprano al sistema educativo puede convertirse en el motor de cambio sobre aspectos como la desigualdad y exclusión social.

Es por todo ello por lo que en numerosos países la educación desde la primera infancia se ha convertido en una prioridad política. Más concretamente en la mayor parte de los países de la OCDE la educación reglada comienza antes de los 5 años y específicamente en España a los 3 años la escolarización es casi total, alcanzando hasta un 96% durante el año 2014.

A este respecto el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que:

«Las tasas netas de escolaridad en centros autorizados por la administración educativa correspondientes al primer ciclo de educación infantil (de 0 a 2 años) se han elevado significativamente en los últimos años. En este ciclo, el mayor aumento en el curso 2017-2018 respecto al curso anterior se produjo en la escolarización de los niños de 1 año, pasando de un valor de la tasa neta de escolarización del 38,4% en el curso 2016-2017 a un valor del 40,2% en el curso 2017-2018.

Por lo que respecta al segundo ciclo (de 3 a 6 años) se está alcanzando una escolarización muy próxima al 100%. La tasa de escolarización a los 3 años ha aumentado respecto al curso anterior pasando de un valor de 96,3% en el curso 2016-2017 a un valor de 96,5% en el curso 2017-2018. A los 4 años la tasa neta de escolarización ha disminuido del curso 2016-2017 al 2017-2018 en 0,1 puntos porcentuales. A los 5 años la tasa neta de escolarización ha aumentado en 1,2 puntos porcentuales».

Teniendo en cuenta todo lo expuesto hasta el momento el título de Grado en Educación Infantil se ha convertido en una de las titulaciones más demandadas en la actualidad, situándose entre las primeras opciones de selección y de matriculación efectiva.

Por otro lado, en la actualidad la relevancia y demanda de maestros en la etapa se dirige a cubrir las plazas de aquellos profesores en edad de jubilación y la indiscutible necesidad de la actualización de la función docente con objeto de poder dar respuesta a las demandas socioeducativas (como se ha podido observar en cuanto al actual estado de pandemia derivado de la COVID-19).

Así mismo la gran demanda, expresada en las tasas de matriculación de diferentes universidades y especialmente en aquellas de carácter no presencial se debe, en gran medida, a la necesidad emergente de formación permanente del profesorado, así como a la imposibilidad manifiesta para acudir de manera presencial a los centros de enseñanza, tendencia cada vez más creciente.

Referencias bibliográficas:

INE. (2016). Tasas de escolarización por edad en niveles no obligatorios. [Web]. Recuperado el 4 de mayo de 2021 de https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925953043&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888#:~:text=La%20tasa%20de%20escolarizaci%C3%B3n%20a,en%20el%20curso%202017%2D2018

MECD. (2016). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2016. Informe español. Secretaría General Técnica. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

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