Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Jue, 03/02/2022 - 00:00

periodismo y desinformación

El periodismo de calidad combate la desinformación.

Las fake news o noticias falsas están multiplicándose sin control por las redes sociales y suponen un grave problema para la sociedad actual. Pero, ¿Cómo combatir la desinformación? Frente a la desinformación solo se puede hacer frente con periodismo de calidad. Este axioma comunicativo resume a la perfección lo que está sucediendo en la actualidad con el auge de las fake news o noticias falsas, ya que con esta proliferación de informaciones malintencionadas es cuando adquiere todavía mayor protagonismo un periodismo de calidad. 

¿Qué es la desinformación? Es información errónea que se produce generalmente de manera intencionada. Los avances tecnológicos han provocado que aumenten el número de medios de comunicación, la inmediatez de las noticias y que la capacidad de selección del público haya crecido exponencialmente. En este contexto, el concepto de desinformación ha adquirido especial relevancia, puesto que el flujo incesante de mensajes con orígenes, objetivos y recorridos tan diversos dan cabida a informaciones erróneas, sesgadas o falsas. En algunos casos, esas informaciones falsas se dan por fallos involuntarios, pero en la mayoría de las ocasiones tienen un propósito claro de confundir al ciudadano y guiarle por una corriente de opinión determinada. Esta realidad de las fake news siempre ha existido, pero en la época actual han adquirido tintes más peligrosos por la capacidad de propagación de la desinformación en redes sociales. Contar con periodistas formados de un modo adecuado y que ejerzan su profesión con criterios éticos y deontológicos se convierte en fundamental hoy en día, de ahí que estudiar periodismo a distancia en España se antoje como vital para instruir a los futuros profesionales. 

¿Cómo detectar la desinformación?

La desinformación en la sociedad actual proviene principalmente de las redes sociales, su influencia es cada vez mayor en el periodismo. Detectar estas noticias falsas o malintencionadas puede estar al alcance de la gran mayoría si se siguen los pasos adecuados. Te los detallamos a continuación:

  • Hay que leer la noticia entera, no solo el titular.
  • Comprobar si la fuente de la que procede esa información es fiable.
  • Busca el titular en Google, y es que si la noticia es verdadera es muy probable que otros medios hagan eco de la misma. Si no la encuentras en otros medios, desconfía.
  • Busca los datos que se citan.
  • Comprueba el contexto en el que se publica la noticia como su fecha de publicación, debido a que publicar una información en una fecha diferente a cuando se produjo, también es otra estrategia para desinformar. 
  • Pregunta a quién te mandó la noticia, si cree en su veracidad y si ha comprobado que es correcta.

Las consecuencias de la desinformación

Una sociedad desinformada se convierte en un gran peligro, debido a que la manipulación y la creación de corrientes de opinión interesadas dan lugar a una ciudadanía maleable, dócil y manejable por unos pocos. Estas noticias falsas ponen en grave peligro el modelo actual de toma de decisiones y crean individuos desprotegidos ante campañas mediáticas que esconden intereses económicos y políticos. Y es que el imaginario colectivo puede forjarse algunas creencias basadas en mentiras que tienen un potencial de peligrosidad muy elevado.  

El profesor del Máster en Análisis Inteligente de Datos Masivos, Pedro M. Martínez, habla de la difusión de bulos.

Formación de calidad de periodistas

Con este contexto de las noticias falsas, el papel del periodista bien formado adquiere un rol relevante en el panorama actual. Por este motivo, es básico recibir una formación universitaria competente, que instruya a los futuros periodistas en conceptos tan determinantes como el espíritu crítico, la ética periodística, el periodismo de investigación, las informaciones contrastadas y con rigor informativo, la vocación de denuncia social de la labor periodística y el trabajo independiente y desinteresado. El grado oficial en Periodismo en la Universidad Isabel I ofrece la garantía de que los alumnos reciben este tipo de formación en pos de seguir construyendo un futuro mejor para la sociedad.    

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.