Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Vie, 26/11/2021 - 11:10

Bebé delante de un ordenador con una pantalla detrás llena de interrogantes

Bebé delante de un ordenador con una pantalla detrás llena de interrogantes.

Una de las carencias más importantes en el mundo científico siempre ha sido la distancia entre la investigación en un laboratorio y su comunicación a la sociedad, pero esta situación cada vez se reduce más gracias a la divulgación científica. Esta acción divulgativa busca la comunicación de los resultados y las actividades realizadas por un investigador o un equipo. Se trata de la promoción de los resultados obtenidos, que a su vez se convierten en una importante fuente de conocimiento en el contexto académico.

Hacer de puente entre los avances conseguidos en un laboratorio y la sociedad es uno de los principales retos del divulgador científico. Para transmitir con éxito es necesario una buena formación a través de un Máster en Divulgación Científica online.

Además, hay que tener en cuenta que en la actualidad, el mundo científico no tiene un número de divulgadores científicos elevado, por lo que tener las capacidades necesarias para desarrollar un artículo de divulgación de calidad supone una gran ventaja en el ámbito laboral.  

Características de los artículos de divulgación científica

Para desarrollar las características de los artículos de divulgación científica, antes hay que marcar la diferencia entre estos y los artículos científicos. Estos últimos tienen como fin presentar resultados de las investigaciones a un público especializado, mientras que en los textos de divulgación científica se adapta el lenguaje para acercar la ciencia a un grupo de lectores más amplio, aunque menos versado en dichas materias.

Para escribir artículos de divulgación para su difusión, igual que en los artículos científicos, hay que estructurar y jerarquizar la información. La composición tipo más utilizada es: título principal, resumen, introducción, metodología, resultados obtenidos, discusión y fuentes. Un artículo de divulgación debe tener un lenguaje sencillo, un diseño atractivo y estar sustentado en fuentes con una base científica sólida. ¿Quieres saber más? Si eres un amante de la ciencia y la comunicación, aquí te contamos cómo llegar a ser Divulgador Científico.

¿Dónde puedo encontrar artículos de divulgación científica?

La oferta de sitios web donde encontrar artículos de divulgación es considerable, pero en este maremágnum de portales, hay varios que destacan por encima del resto. Hay que tener en cuenta que en muchos casos el inglés es el idioma predominante y que hay contenidos de pago.

  • Google académico. Motor de búsqueda útil e intuitivo para encontrar artículos de divulgación científica y de investigación.
  • PNAS.  En Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) se pueden encontrar recursos de todos los ámbitos científicos.
  • Redalyc. Aglutina una amplia red de revistas científicas y académicas.
  • Biomed central. Ciencia, tecnología y medicina son sus principales conceptos. 
  • Pubmed. Motor de búsqueda de libre acceso que permite consultar la base de datos MEDLINE (base de datos de bibliografía médica más amplia que existe y elaborada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos). También recoge revistas científicas que no son de MEDLINE. 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.