Antonio Segura Marrero Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Lun, 03/09/2018 - 12:41

Para el Área de Innovación Educativa, es momento de analizar el trabajo realizado durante estos meses con el objetivo de continuar investigando y diseñando soluciones educativas para el nuevo curso:

Infografía Área de Innovación Educativa

En el curso que finaliza, se han implementado mejoras significativas en elementos esenciales del aprendizaje online: los contenidos educativos, las actividades en entornos inmersivos y el Aula Virtual.

Somos conocedores de que el éxito académico de nuestros estudiantes depende de varios aspectos —no solo de elementos intrínsecos, sino también extrínsecos al alumno— que la Universidad Isabel I pone a su disposición como herramientas y recursos que los ayuden en el desarrollo de su proceso de aprendizaje. Por todo ello, la Universidad ha apostado por un nuevo formato para las unidades didácticas que ofrece contenidos multimedia funcionales diseñados para la lectura y estudio en pantalla, y adaptados a diferentes dispositivos (ordenador, tablet, móvil…) para que el alumno disponga de las mismas funcionalidades presentes en el contenido hipermedia, independientemente del dispositivo desde el que se acceda.

Este nuevo formato está planteado atendiendo al lenguaje visual Material Design. Una de las máximas que se ha tenido en cuenta es la usabilidad de los recursos educativos. Para ello, se han desarrollado opciones como el menú adaptativo que permite ocultar o mostrar preferencias según la necesidad del estudiante y que incorpora elementos flotantes como las actividades de autoevaluación. A su vez, se han enriquecido los contenidos online con funcionalidades que permiten la interacción continua del alumnado con el contenido, lo que favorece su estudio. Así, las anotaciones ofrecen la posibilidad de insertar notas para adaptar y personalizar los contenidos a cada alumno, y la opción del subrayado permite al estudiante aplicar esta técnica de estudio, que facilita el aprendizaje mediante la identificación de las ideas principales.

Por otro lado, el nuevo formato de unidades didácticas presenta funcionalidades destinadas a ofrecer contenidos educativos accesibles que den respuesta a las demandas y necesidades del alumnado. Entre ellas, destacan el modo nocturno u opciones de accesibilidad como «Tamaño tipografía», «Contraste» e «Imágenes a escala de grises», que parten del estándar internacional WCAG 2.0.

Otra de las novedades de la nueva apariencia de las unidades didácticas es la centralización de la obtención de los diferentes formatos en los que se facilitan los contenidos, lo que posibilita descargar desde la propia unidad el PDF y el libro digital, con el fin de adaptarse a las necesidades en función del momento de estudio de cada estudiante.

Este curso hemos dado el salto a los entornos inmersivos (mundos virtuales 3D) que promueven el aprendizaje de manera dinámica e interactiva, y en los que el alumno es el agente principal y activo de su propio aprendizaje. Este recurso acerca al alumnado a experimentar situaciones simuladas y a vincular al futuro profesional con el entorno laboral, promoviendo así el desarrollo de competencias y la adquisición de habilidades de carácter práctico, y facilitando la asimilación de los contenidos.

Desde la Universidad, nos interesamos por mejorar y satisfacer la experiencia del alumnado en la utilización del Aula Virtual creando un entorno intuitivo y de fácil manejo. Este año se ha integrado en la página principal del aula la categorización de las asignaturas; esta mejora permite al estudiante la localización de estas de manera rápida y cómoda, focalizando su atención en el quehacer y no en el sistema. 

Basándonos en la mejora continua, desde el Área de Innovación Educativa, seguimos innovando para desarrollar recursos de calidad adaptados a los estilos de enseñanza- aprendizaje y a las necesidades educativas de cada estudiante. Tratamos, pues, de ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje y perseguimos, como fin último, promover una enseñanza de excelencia a nuestro alumnado.

Entrada publicada el 03/09/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2605-258X

Añadir nuevo comentario