Desde su origen, la Universidad Isabel I ha centrado su actividad en ofrecer un modelo educativo de calidad, con una capacidad de renovación y evolución continua a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), todo ello con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

La enseñanza online y semipresencial se ha consolidado en los últimos años como una opción de formación muy eficaz frente a modalidades más tradicionales. En este tipo de metodología educativa, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desenvuelve en un contexto donde existe una separación física y temporal entre la relación alumno-docente. En un espacio de enseñanza con estas características, es muy importante prestar ayuda y asesoramiento constante al alumnado, así como mantenerle informado de todo aquello relacionado con su proceso de aprendizaje.

Por esta razón, con el fin de reforzar este acompañamiento continuo, la Universidad pone a disposición de su alumnado un recurso dónde podrán consultar las dudas que puedan ir surgiendo en este proceso de enseñanza-aprendizaje, sin importar la situación geográfica o el momento en el que se encuentren.

Estamos hablando de «Isabel a tu Alcance», un espacio vivo, en constante evolución, que ofrece información en formato audiovisual sobre temas de gran importancia para nuestros alumnos durante su trayectoria por la universidad: recursos, exámenes, metodología, función docente, comunicación, etc.

Universidad Isabel I, ui1, innovacion educativa, didactica, tecnopedagogia

El diseño de este espacio está basado en tarjetas, a través de las cuales se ofrece la información dividida en diferentes unidades de conocimiento. Los cuatro grandes bloques donde se ubica toda la información son:

  • El aula virtual
  • Sistema evaluativo
  • Estudiar en la Isabel I
  • Comunidad Universitaria

Universidad Isabel I, ui1, innovacion educativa, didactica, tecnopedagogia

En estos bloques se encuentran las diferentes unidades de conocimiento presentadas mediante píldoras informativas en formato vídeo, con una duración que no excede los dos minutos y estructurada de forma que se pueda acceder a ella a través de un clic.

Se trata por tanto de un interfaz intuitivo, de fácil navegación, en el cual se utiliza la misma iconografía que la utilizada en el aula virtual. De esta forma el alumno puede relacionar significado y contenido, y así, reducir la curva de aprendizaje del alumno cuando se enfrenta a este tipo de entornos virtuales brindando una interacción fácil y familiar. Cuenta también con un bloque superior que cambia en función del momento académico en el que se encuentre el alumnado, y así se pueda encontrar la información más rápidamente.

Como en todos nuestros recursos y espacios virtuales, el diseño utilizado para la presentación de la información es adaptativo, es decir, se reestructura en función del dispositivo a través del que accede el alumno (ordenador, tablet, móvil…).

Isabel a tu alcance es una demostración más de como la Universidad está en constante renovación pedagógica para la mejora educativa y para nuestros alumnos, incentivando en ellos un aprendizaje autónomo pero siempre con la guía y ayuda proporcionada por todos nosotros, porque como dice Willian Allin: «La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas». 

Añadir nuevo comentario