Objetivos y competencias

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) para ser impartida en el curso 2021-2022, e igualmente verificada por el Consejo de Universidades con fecha 24 de mayo de 2021, acordándose su implantación por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León el 22 de julio de 2021 y continúa su tramitación para la inscripción en el RUCT.

Objetivos

El objetivo central de la titulación es la formación de profesionales de la salud, con conocimientos en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo en función de las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.

El grado en Nutrición Humana Dietética de la Universidad Isabel I se ha diseñado de acuerdo con los objetivos planteados en la Orden CIN 730/2009 que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista:

  • Valores profesionales, actitudes y comportamientos.
  • Habilidades de comunicación y de manejo de la información.
  • Conocer y aplicar las Ciencias de los Alimentos.
  • Conocer y aplicar las Ciencias de la Nutrición y de la Salud.
  • Conocer los fundamentos de la Salud Pública y Nutrición Comunitaria.
  • Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica.
  • Adquirir capacidad para gestionar la calidad y restauración colectiva,
  • Desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación.

Asimismo, la propuesta educativa de la Universidad Isabel I persigue que el propio desarrollo de la docencia y el aprendizaje en un entorno virtual permitan a los estudiantes desarrollar habilidades directamente asociadas a este entorno, como son las metodológicas (procedimientos de trabajo, formas de actuar, iniciativa emprendedora, proactividad, etc.) y las tecnológicas (colaboración en espacios virtuales, participación crítica en comunidades de práctica y aprendizaje virtuales y redes sociales, trabajo con recursos de aprendizaje digitales, etc.), extrapolables a su futuro trabajo diario y tan necesarias en el contexto social y profesional actual.

Campos de actuación

La figura del dietista-nutricionista, siempre de acuerdo con la sociedad en la que desarrolla su labor, actúa en los siguientes ámbitos, llevando a cabo una serie de funciones específicas en cada uno de ellos:

  • El ámbito clínico, donde su formación sobre el funcionamiento del cuerpo humano en condiciones de salud, enfermedad o cualquier tipo de discapacidad, así como del papel de la alimentación en estos procesos, les capacitará para actuar sobre la alimentación de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas, y las preferencias personales, socioeconómicas, culturales y religiosas.
  • El ámbito comunitario y de la salud pública, donde tendrán los conocimientos suficientes para actuar sobre la población general, desarrollando y participando en estudios epidemiológicos, en programas de intervención en materia de alimentación y nutrición, así como en programas de políticas alimentarias con el objetivo de promocionar la salud y prevenir la enfermedad a través de una alimentación sana y equilibrada.
  • El ámbito de la restauración colectiva y social, en el que gestionarán el servicio de alimentación y formarán parte de la organización y desarrollo del servicio de alimentación, además de coordinar y participar en la formación continua.
  • El ámbito de la industria alimentaria, donde asesorarán en la innovación de nuevos productos, la valoración de la calidad nutricional de los alimentos, así como de sus propiedades saludables y el marketing social relacionado con la alimentación.
  • El ámbito docente, en el que actuarán como formadores en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
  • El ámbito investigador, en el que podrán integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo, y potenciar la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

Competencias

Consulta las competencias que posee el Grado en Nutrición Humana y Dietética. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:

  • Competencias Generales
  • Competencias Básicas
  • Competencias Específicas