Trabajo Fin de Grado

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) para ser impartida en el curso 2021-2022, e igualmente verificada por el Consejo de Universidades con fecha 24 de mayo de 2021.

Aspectos generales

El Trabajo de Fin de Grado es una asignatura anual de 6 ECTS cuyo objeto es enfrentar al estudiante a un caso práctico de investigación. Se realiza durante el último curso y tendrá una formación transversal e integradora, donde se aplicarán conocimientos y competencias adquiridas durante la formación del Grado.

En cualquier caso, el Trabajo Fin de Grado se tutoriza por un profesor de la Universidad y se evalúa por un tribunal de profesores, concretándose en un campo temático y enfoque preprofesional adecuado a las expectativas e intereses del alumno. Esto supone un espacio de verificación y ampliación de las competencias desarrolladas a lo largo del Grado, contemplando una actividad de investigación pautada, y con un planteamiento innovador.

Prerrequisitos para matricularse de esta asignatura

Para validar la matrícula del Trabajo Fin de Grado (TFG), el estudiante debe tener superados 180 ECTS del grado (los créditos optativos adicionales no computan) y haberse matriculado de todas las asignaturas requeridas para obtener el Grado.

Metodología

  • Proceso de tutorización. El TFG se realiza bajo la dirección de un tutor asignado por la Universidad y será desarrollado y defendido individualmente por el estudiante ante un tribunal académico.

    La función del tutor de TFG es la de acompañar al estudiante en su proceso de desarrollo del trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y evaluándole. A su vez, es quien da el visto bueno y emite una calificación que hará media con la evaluación del tribunal asignado a evaluar la defensa del mismo.

    El coordinador de TFG está a disposición de los tutores ante cualquier duda que pueda plantearse.

  • Elección del tipo de TFG. Una vez asignados el tutor y la temática, el estudiante debe escoger un tipo concreto de trabajo que debe corresponderse con uno de los siguientes planteamientos:
    • Trabajos bibliográficos sobre el estado actual de aspectos específicos estudiados en el Grado.
    • Trabajos que suponen el diseño de un proyecto relacionado con el Grado sin llegar a su realización práctica.
    • Trabajos experimentales relacionados con el Grado.

    El tutor será responsable de exponer al estudiante las características del TFG, de asistir y orientarlo en la elección del tema y en su desarrollo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y de emitir un informe del trabajo que haya tutelado, previamente a su presentación, contando siempre con el apoyo del profesor coordinador de la asignatura que resolverá cualquier duda que pueda surgir. En el caso que surjan incidencias se podrá contar con la Comisión de TFG para la resolución de las mismas.

  • Acto de defensa. El acto de defensa se desarrollará ante un tribunal por videoconferencia salvo expreso deseo del alumno de hacerlo presencial (en la sede central de la Universidad en Burgos). En el aula virtual se proporcionará toda la información necesaria para la preparación y correcto desarrollo de la defensa. La defensa se hará por completo en español, mostrando un adecuado dominio del idioma. El alumnado deberá comparecer a la hora indicada.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación de los Trabajos de Fin de Grado ofrece la posibilidad de dos modalidades de seguimiento:.

  • Vía de evaluación continua y formativa.: En esta vía de seguimiento de la asignatura, el desarrollo del TFG y el proceso de tutorización implican una serie de entregas obligatorias y pautadas, acompañadas de una evaluación continua y formativa, así como la aceptación de unos compromisos que se detallarán en el aula virtual, cuyo incumplimiento supondrá el paso directo a la vía de evaluación final.
  • Vía de evaluación final: El contacto con el tutor será continuo para la resolución de cualquier posible duda. Sin embargo, en esta vía de evaluación final, no serán admitidas entregas parciales del TFG. Existen dos entregas obligatorias (entrega final y depósito) del TFG completo, atendiendo a la temporalización establecida por la Universidad.

En ambas vías deberá ser el tutor del TFG quién conceda el visto bueno al alumno sobre el trabajo presentado, posibilitando así su posterior defensa ante el tribunal.

Calificación

Para la superación de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado se establecen los siguientes requisitos:

  • El alumno deberá alcanzar una nota mínima de un 5 en la evaluación por parte del tutor para que pueda llevar a cabo el acto de defensa ante la comisión académica designada (tribunal).
  • La evaluación por parte del tribunal debe alcanzar una nota mínima de 5 respecto al acto de defensa para que pueda realizarse la media ponderada entre ambas evaluaciones.
  • La nota final será el resultado de la media ponderada de las dos partes evaluables del Trabajo de Fin de Grado, evaluación por parte del tutor y evaluación por parte del tribunal.

Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFG estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura.

Los TFG, según el protocolo de actuación, son filtrados por el «sistema antiplagio» de la Universidad, no admitiéndose coincidencias textuales que no estén referenciadas de acuerdo con la normativa de aplicación. El plagio implica el suspenso definitivo de la asignatura, sin obviar las sanciones universitarias y/o de otro orden.

Equipo docente

La asignatura está formada por un equipo docente con diversas funciones que garantizan su adecuado funcionamiento: existe la figura del «coordinador de asignatura», que coordina la acción tutorial de los tutores académicos: temporalización, información sobre el sistema de evaluación, atención al aula virtual (información al alumnado) y al foro de consultas de la asignatura. Además, la asignatura cuenta con la Comisión de TFG, que se reúne periódicamente durante el curso académico, para tratar y solucionar posibles incidencias de la tutorización, organización del sistema evaluativo, revisión de competencias y resultados de aprendizaje, así como la creación de los tribunales evaluadores, entre otras actividades de supervisión y toma de decisiones sobre la tutorización y el trabajo del alumnado..