Metodología semipresencial

En el Grado en Nutrición Humana y Dietética, las prácticas están presentes desde el primer curso con el nombre de Prácticas de Iniciación Profesional (PIP) y presentan un diseño práctico que persigue el desarrollo y la adquisición de determinadas competencias. Sobre esta base el alumno realizará distintas actividades encaminadas a conseguir estos objetivos.

Estas asignaturas se impartirán utilizando distintas estrategias; se pueden llevar a cabo mediante enseñanza presencial, que exige la interacción directa entre docentes y estudiantes al compartir espacio físico en aulas, laboratorios y talleres, o en centros que permitan incorporar los valores profesionales y competencias propias del dietista-nutricionista (centros de asistencia primaria y sociosanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva). Esta formación se puede completar y afianzar mediante el uso de simuladores formativos a través del Aula Virtual.

Prácticas de Iniciación Profesional

Las asignaturas anuales de Prácticas de Iniciación Profesional son las siguientes:

  • Prácticas de Iniciación Profesional I (PIP 1).
  • Prácticas de Iniciación Profesional II (PIP 2).
  • Prácticas de Iniciación Profesional III (PIP 3).

Estas asignaturas se desarrollan a lo largo de los tres primeros cursos; son anuales, tienen carácter obligatorio y una carga lectiva de 6 ECTS cada una.

Temporalización PIP I y II

Se ofrecen diferentes opciones temporales, tanto entre semana como en fin de semana.

Opción entre semana: consiste en dos semanas a jornada completa de lunes a jueves en diferentes fechas. El horario establecido es de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:30 horas (susceptible de modificaciones).

Opción fin de semana: se necesitará un mínimo de veinte personas para que se realicen las prácticas en esta modalidad. Consiste en cuatro fines de semana. El horario establecido es el siguiente: viernes de 15:30 a 19:30 horas, sábado de 9:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 19:00 horas, y domingo de 9:30 a 13:00 horas (susceptible de modificaciones).

Temporalización PIP III

El periodo de prácticas se desarrollará durante los meses de octubre a mayo.

Sistema evaluativo

PRIMER CURSO (PIP 1): asignatura de modalidad presencial. Los alumnos deberán asistir a las prácticas presenciales y, posteriormente, hacer entrega de todas las actividades propuestas durante esas jornadas. Las prácticas presenciales se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Isabel I, con interacción personal entre profesor y alumno. No se permitirá la entrada a la práctica pasados quince minutos.

SEGUNDO CURSO (PIP 2): asignatura de modalidad presencial. Los alumnos deberán asistir a las prácticas presenciales y, posteriormente, hacer entrega de todas las actividades propuestas durante esas jornadas. Las prácticas presenciales se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Isabel I, con interacción personal entre profesor y alumno. No se permitirá la entrada a la práctica pasados quince minutos.

TERCER CURSO (PIP 3): asignatura de modalidad presencial. Los alumnos deberán asistir a las prácticas presenciales que se realizarán en aquellas entidades o instituciones públicas o privadas relacionadas con cualquier campo de aplicación de la nutrición (hospitales, centros de asistencia primaria y sociosanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva, etc.) que hayan firmado un convenio de colaboración con la Universidad Isabel I. Esto permitirá al alumno incorporar los valores profesionales y competencias propias del ámbito clínico, administrativo o de salud pública relacionados con la nutrición humana y dietética.

Al finalizar las prácticas, el alumno deberá realizar una memoria o porfolio, consistente en una colección organizada de trabajos y documentos realizados durante las prácticas y seleccionados por el alumno, que reflejen su proceso de aprendizaje y rendimiento.

La calificación final comprenderá tanto la valoración del tutor externo (40 % del total de la nota), que evaluará al estudiante al finalizar sus prácticas, como la valoración del tutor académico (60 % de la nota), que calificará todas las actividades realizadas por el alumno durante su estancia en el centro a través de la memoria.

Convocatoria extraordinaria

La convocatoria extraordinaria de las asignaturas de PIP 1 y PIP 2 consistirá en la realización de una prueba presencial en la sede de la Universidad, en Burgos, que se realizará durante el mes de julio.

La convocatoria extraordinaria de la asignatura de PIP 3 supone repetir la estancia en prácticas en un centro colaborador (en el caso de no superar la valoración del tutor externo) y/o repetir las actividades necesarias para superar la valoración del tutor académico.