Metodología semipresencial

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) para ser impartida en el curso 2021-2022, e igualmente verificada por el Consejo de Universidades con fecha 24 de mayo de 2021, acordándose su implantación por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León el 22 de julio de 2021 y continúa su tramitación para la inscripción en el RUCT.

En esta titulación de carácter semipresencial, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará mediante dos vías:

  • Asignaturas desarrolladas de forma general en el aula virtual.
  • Asignaturas con actividades presenciales, en las cuales los alumnos dispondrán del aula virtual en la que se llevarán a cabo parte de las actividades formativas complementadas con las prácticas impartidas en la sede de la Universidad que cuentan con laboratorios y salas específicas para esta titulación.

En ambos casos, el aula virtual es un aula dinámica en la que además del desarrollo de los contenidos y la entrega de actividades los alumnos participarán de forma activa en foros de dudas y debate.

Por otro lado, atendiendo a las nuevas tendencias, se ha incorporado en el currículo académico (desarrollado en diferentes asignaturas) el procedimiento conocido como Nutrition Care Process (NCP) o proceso de atención nutricional. La estandarización del proceso de atención nutricional, así como el uso de terminología específica, por parte del dietista-nutricionista permitiría optimizar la calidad de atención nutricional de los pacientes. Este proceso fue desarrollado por la Academy of Nutrition and Dietetics en el año 2003 y está ampliamente utilizado en América, y desde hace unos años se ha ido incorporando en Europa, así como en el resto del mundo. Este proceso que consta de 4 pasos (Evaluación, Diagnóstico, Intervención, Monitoreo y Evaluación), promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones, logrando una atención nutricional más efectiva y eficiente por parte del dietista-nutricionista y ha demostrado eficacia en una mejor atención nutricional y mejores resultados obtenidos. Su incorporación permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para poder establecer una práctica profesional de aplicación a nivel universal.

Asignaturas con actividades presenciales

Primer curso

  • Anatomía y Fisiología Humanas I (8 horas)
  • Anatomía y Fisiología Humanas II (8 horas)
  • Iniciación al trabajo de laboratorio (20 horas)

Segundo curso

  • Nutrición (8 horas)
  • Métodos Estadísticos para la Investigación (8 horas)
  • Tecnología Culinaria y Gastronomía (8 horas)
  • Análisis y Tecnología de los Alimentos (8 horas)
  • Microbiología de los Alimentos (8 horas)
  • Valoración del Estado Nutricional (32 horas)

Las sesiones presenciales tendrán lugar en el trimestre correspondiente; así en el primer trimestre del curso 2021-22 se desarrollarán 16 horas de prácticas (8 h de Anatomía y Fisiología Humanas I + 8 h de Iniciación al Trabajo de Laboratorio) y en el segundo trimestre 20 horas (8 h de Anatomía y Fisiología Humanas II + 12 h de Iniciación al Trabajo de Laboratorio). En el momento de realizar la matrícula el alumno podrá elegir grupo de entre semana o de fin de semana con las fechas concretas de prácticas.

Calendario Presencialidad Grado en Nutrición Humana y Dietética curso 2021-22

Fechas de presencialidad para el Grado en Nutrición Humana y Dietética – 2021.
Opción A Opción B Opción Fin de Semana
Trimestre 1 29 – 30 de Noviembre 1 – 2 de Diciembre 19 – 20 – 21 de Noviembre
Trimestre 2 28 – 1 – 2 de Febrero y Marzo 2 – 3 – 4 de Marzo 25 – 26 – 27 de Febrero