Salidas profesionales de Periodismo

La finalidad central del Título reside en formar profesionales con capacidad para ejercer la profesión de periodismo. Se pretende que el futuro graduado desarrolle competencias de elaboración de contenidos de naturaleza periodística para cualquier medio de comunicación, corporación empresarial o institución. Además, deberá desarrollar la capacidad crítica necesaria tanto para hacer frente a los continuos cambios que se producen en este ámbito como para, incluso, preverlos y así plantear soluciones eficaces en el marco del mismo. Finalmente, deberá ser capaz de idear, planificar y poner en marcha proyectos propios de comunicación en cualquier entorno del ecosistema mediático.

El Grado en Periodismo de la Universidad Internacional Isabel I (UI1) está orientado a desarrollar el perfil de profesional que señala el Libro Blanco (2005, 308-309) de ANECA para el Título de Grado en Periodismo y que no es otro que aquel que:

  • Pueda comprender la sociedad actual y sepa transmitirla de manera comprensible a los demás.
  • Tenga un conocimiento suficiente de las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos para cada caso.
  • Sepa expresarse con claridad y coherencia en la lengua propia, oralmente y por escrito, así como tener conocimientos de otros idiomas, en particular del inglés.
  • Disponga de un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.

Para este perfil, y teniendo en cuenta la constante evolución de este ámbito, estas serían las principales salidas profesionales de periodismo:

  • Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte.
  • Redactor/a o responsable de prensa o comunicación corporativa.
  • Periodista de datos.
  • Periodista transmedia.
  • Periodista de marcas.
  • Gestor/a de portales on line.
  • Editor/a de contenidos on line.
  • Gestor/a de comunidades on line.
  • Especialista en desarrollo de audiencia.
  • Consultor/a de comunicación.
  • Profesor de Universidad.