jornadas geopolítica

Jornada de Geopolítica y Seguridad ofrecida por Daniel Romero.

29 de abril de 2022. Las jornadas sobre Geopolítica y Seguridad organizadas por la Universidad Isabel I han tenido como invitado a Daniel Romero, periodista, investigador y socio director general de Total News Agency, para hablar en su ponencia de “Iberoamérica y sus diseños geopolíticos”. El experto en geopolítica definió la falta de diseños geopolíticos en Latinoamérica al destacar la falta de organismos supranacionales que cohesionen una política conjunta como bloque a nivel mundial.

Daniel Romero destacó en su ponencia la actual guerra en Ucrania indicando que Rusia, que hasta ahora ha vendido sus materias primas a Europa, “puede beneficiar a China y este país podría tener la opción de imponer el precio de valores como el petróleo o el gas a nivel mundial”. En este sentido, el contexto global afecta también a Latinoamérica, ya que es una región del mundo en la que tienen intereses económicos Rusia, China, Estados Unidos y Europa. A este respecto, Daniel Romero propuso en su ponencia la posibilidad de que Europa cree alianzas fuertes con los países latinoamericanos para fomentar la colaboración tanto económica como social, debido a los lazos que siempre han existido entre ambas regiones globales.

daniel romero

Daniel Romero durante la ponencia.

Para el periodista, en los últimos años se han realizado posiciones asimétricas de poder en muchos de los estados de Latinoamérica, “donde la corrupción de las instituciones públicas o el narcotráfico generan graves problemas para conseguir una alianza entre naciones”, matiza. Para Daniel Romero es fundamental crear “nuevas legislaciones supraestatales que permitan abordar de manera conjunta los objetivos de desarrollo para la población de Latinoamérica”, a lo que, a su juicio, debería sumarse “la voluntad política o la capacidad de los estados para actuar con medidas eficaces”. Uno de los organismos que podría liderar esta iniciativa es la Organización de los Estados Americanos, una asociación regional de naciones, la más antigua del mundo, que se creó en 1890 como la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas.

El propósito de la OEA es afianzar la paz y la seguridad del Continente, con la organización solidaria de éstos en caso de agresión, procurando solucionar los problemas políticos, jurídicos y económicos que se generen en los países y promoviendo la acción cooperativa y el desarrollo económico, social y cultural de los países. Cuando se creó la ONU, esta organización se integró en la institución con carácter de organismo regional y hoy en día está compuesta por 32 Estados miembros.